El presidente Gustavo Petro se refirió en una alocución a la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, que fue establecida por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Previo a un viaje a Bucaramanga, el jefe de Estado rechazó la decisión tomada por la administración norteamericana, asegurando que fue desacertada.
“Me refiero, básicamente, a lo que considero una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína”, precisó, el primer mandatario en su intervención.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Asimismo, aseguró que la descertificación constituye un insulto para su vida personal, que se ha caracterizado por la inseguridad “permanente” y varios intentos de homicidio de los cuales ha sido víctima.
Insistió entonces que la soberanía colombiana no se entrega bajo ninguna circunstancia, como ha pasado en anteriores ocasiones en las que Colombia ha perdido parte de su territorio por decisiones políticas, a su juicio, equivocadas y perjudiciales.
Asimismo, hizo una advertencia a Donald Trump, asegurando que cuenta con información que demuestra que está rodeado de un poder que se forjó con ayuda del narcotráfico. “Señor Trump, le advierto, que mis investigaciones sobre el narcotráfico, ese poder político que vive junto a usted en Miami, proviene de una fuerte alianza entre narcotraficantes y políticos colombianos. Tenga mucho cuidado”, aseveró, asegurando que puede revelar dichas investigaciones que constarían, incluso, de confesiones de criminales.
Erradicación, incautación y extradiciones: así va Colombia en materia antidrogas
Así las cosas, el presidente indicó que los argumentos del Gobierno estadounidense para descertificar a Colombia “son mentiras”. Desde su perspectiva, aunque su administración presentó resultados favorables, con cifras y datos que demuestran la efectividad de la labor en la lucha contra el narcotráfico, desde el Gobierno Trump prefirieron abstenerse de revisar los datos.
Entre otras cosas, el primer mandatario recalcó que en 2024 se logró la incautación de 889 toneladas de cocaína, una cifra nunca antes reportada. Adjudicó este triunfo al paso de la erradicación forzada, muchas veces con el uso de glifosato, a la voluntaria. Pues, según precisó, la primera forma de erradicación no demostró efectividad en los años en los que se implementó.
Las cifras indican que en 2020, año en el que se erradicaron 130.147 hectáreas de coca de manera forzosa, la disminución de cultivos de hoja de coca en el país fue solo del 7%, pasando de 154.000 hectáreas a 142.000. Además, en 2021, se registró un importante aumento en los cultivos, que fue del 43%, lo que demostraría que la erradicación no funcionó.
“Señor Trump, ¿no le parece que está engañando al mundo, a través de sus funcionarios, obligando a una erradicación forzada que no sirve? ¿Usted quiere ayudarle a su sociedad para que deje de consumir venenos, o quiere ayudar a los narcotraficantes? Pregunto”, cuestionó el jefe de Estado.
Por otro lado, aseguró que el crecimiento de los cultivos durante su administración ha sido menor al reportado en otros gobiernos anteriores, siendo de 9,8% en 2023 y del 3% en 2024. “Yo estoy, según estas cifras, disminuyendo casi a cero, de las hectáreas sembradas de hoja de coca (…). Estoy demostrando que otro método es eficaz”, aclaró.
Esta última afirmación la sustentó en otros datos que reflejan el costo en vidas que tiene la erradicación forzada en Colombia. Los datos que presentó indican que durante su Gobierno han disminuido los heridos y los muertos por este tipo de erradicación, la cual ha tratado de no implementar. En 2024 hubo seis heridos y ningún muerto, y en 2025 hubo cuatro heridos y 14 muertos, debido a que se reanudó temporalmente la erradicación forzada.
Aunado a ello, reveló que en 2024 la sustitución de cultivos de uso ilícito se tradujo en 2.711 hectáreas menos de siembra de hoja de coca en Colombia y que en 2025 esa cifra se elevó a 22.433 hectáreas.
Y, además de la erradicación manual y voluntaria de cultivos de hoja de coca y de la incautación de cocaína, el presidente resaltó el gran número de narcotraficantes que ha extraditado. Aseguró que ya son 400 los criminales que han sido expulsados del país para enfrentar a las justicias extranjeras, pero que algunos pocos –solo tres–tienen las órdenes de extradición suspendidas mientras contribuyen a la verdad y a la paz en Colombia.
“Señor Trump, le voy a decir esto, que es mi experiencia, la guerra permite la expansión del narcotráfico. La paz permite disminuir el narcotráfico porque la sociedad se vuelve la dueña del poder (…). Aprenda esta lección del presidente de Colombia”, dijo.
Asimismo, señaló al Gobierno Trump de no actuar de manera contundente para disminuir el consumo de cocaína y de otras drogas como el fentanilo en su territorio.
“¿Qué está demostrando esto, señor Trump? Que toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó, fracasó. Le repito de nuevo, fracasó. Su guerra fue derrotada por la mafia y el narcotráfico (…). Lo invito a corregir su política (…). Cambie, a mí no me amenace″, añadió.