La jornada de bloqueos y manifestaciones protagonizada por conductores en Bogotá generó una serie de afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de los ciudadanos, según reconoció el secretario de Gobierno Gustavo Quintero.
Al término de la jornada, Quintero enfatizó: “Lamentamos las afectaciones a la ciudadanía y lamentamos también las afectaciones a algunos medios de comunicación. Esto no puede suceder y lo rechazamos desde la administración distrital”, declaró el funcionario en diálogo con los medios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El monitoreo de la situación, bajo la directriz del alcalde Carlos Fernando Galán, se mantuvo constante durante todo el día. “Siguiendo la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, continuamos en monitoreo permanente a la jornada de movilización del día de hoy en la ciudad de Bogotá”, explicó Gustavo Quintero al referirse a la respuesta institucional frente a las protestas.
Durante la jornada, se identificaron nueve puntos de concentración en la ciudad. Aunque no en todos los lugares se registraron bloqueos totales, sí se presentaron interrupciones intermitentes que impactaron a la población. “Si bien en todos no hubo bloqueo o hubo bloqueos intermitentes, sí tenemos que informar que hubo afectaciones a la ciudadanía, a la ciudadanía que se moviliza, que va al trabajo, que sale a estudiar, que tiene alguna cita médica o alguna diligencia personal. Y eso no puede pasar”, afirmó Quintero.
La posición de la administración frente a los bloqueos fue clara y directa. “Por eso el mensaje desde la Alcaldía es contundente: los bloqueos no deben afectar a los ciudadanos que no salen a protestar o a manifestarse”, sostuvo el secretario, reiterando la importancia de garantizar los derechos de quienes no participan en las movilizaciones.
Al cierre de la tarde, la situación en la ciudad había cambiado. “A esta hora, 5:40 p. m., no tenemos ningún bloqueo en la ciudad. Seguiremos haciendo monitoreo durante la jornada y estaremos en PMU hasta el final de la noche”, detalló el secretario, confirmando la normalización progresiva del tránsito en Bogotá.
Finalmente, Quintero reafirmó el compromiso de la administración con el respeto a la protesta social, siempre que se realice dentro de los límites de la legalidad y la convivencia. “En Bogotá se respeta la protesta social siempre y cuando se haga de manera pacífica y respetando el derecho de los ciudadanos que no protestan”, concluyó el secretario de Gobierno.

Tras llegar a un acuerdo entre conductores y representantes de la Secretaria de Gobierno, los líderes de la movilización decidieron levantar los bloqueos en la ciudad permitiendo así la recuperación de la movilidad en los sectores afectados desde altas horas del martes 16 de septiembre.
Tanto gobierno como conductores pactaron reunirse el 25 de septiembre a las 4:00 p. m., en un lugar aún por definir. A partir de dicha decisión, paulatinamente el tránsito en la capital se fue recuperando. De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Movilidad se levantaron los bloqueos en los siguientes lugares:
“No se registran afectaciones viales por manifestaciones en ningún punto de la ciudad, fluye la movilidad sin contratiempos”, sumó la dependencia de Movilidad.
De acuerdo con el sistema TransMilenio, todas las troncales, portales y estaciones del sistema masivo de transporte operan con normalidad durante la hora pico de la tarde del martes 16 de septiembre; mientras continúan algunas afectaciones en el componente zonal de la red.
Según informó Jaime Moroy, director técnico BRT de TransMilenio, al promediar las 4:00 p. m., se mantenía la normalidad en la operación de todas las estaciones del sistema, con algunos desvíos en las rutas zonales a raíz de manifestaciones concentradas en el área central de la ciudad. Moroy invitó a los usuarios a planear sus viajes de regreso a casa y afirmó que el Centro de Control sigue supervisando la operación “para dar continuidad a todas las rutas de forma segura”. Recomendó utilizar el canal oficial de WhatsApp para recibir información actualizada sobre la operación y los eventos del día.
Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad informó la recuperación del flujo vial en la glorieta de la carrera 50 con calle 3, luego de que los manifestantes se retiraran del sector, permitiendo restablecer la circulación vehicular en esa zona. Sin embargo, persiste bloqueos en la carrera décima con calle 19.
Tras un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobierno de Bogotá y los conductores en paro, se estableció la apertura de un canal de diálogo para evaluar las peticiones de los manifestantes. Ambas partes pactaron reunirse el 25 de septiembre a las 4:00 p. m., en un lugar aún por definir, según informaron representantes de la entidad en un mensaje dirigido a los asistentes y a la ciudadanía.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, los manifestantes que se desplazaban sobre a carrera quinta con calle 29, al momento realizan bloqueo de la carrera 3 con calle 19. Autoridades hacen presencia en el lugar.
Por su parte informó la habitación del paso de la flota troncal en la estación Las Aguas - Centro Colombo Americano. Además, agregó que se canceló los retornos para los servicios FJ23 en estación avenida Jiménez sobre la calle 13 (La Mariposa).
Se registra afectación vial por manifestaciones en:
Asimismo, un grupo de entre 30 y 50 motociclistas generan congestión en la carrera Séptima entre calles 33 y 37. Con destino a la avenida Circunvalar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Estos son los puntos que presentan afectación vial por manifestaciones a la hora:
En cuanto a la operación de TransMilenio, la empresa precisó que se ha visto afectados, hasta el momento, 213.091 usuarios. Además, agregó que:
Alrededor de 600 manifestantes se congregan en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante la jornada de protestas del martes 16 de septiembre, según informó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero. Las autoridades distritales recordaron que, por motivos de seguridad, el ingreso de vehículos motorizados a la plaza solo está permitido para aquellos que cuenten con la debida autorización.
Quintero hizo un llamado a los participantes para que accedieran a pie y mantuvieran una actitud pacífica, dado que en la plaza se realiza una feria de vendedores informales que no debería verse afectada por la presencia de manifestantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su declaración, Quintero señaló que los canales de diálogo continúan abiertos y la administración distrital permanece dispuesta a escuchar los reclamos y demandas de quienes protestan. Aclaró, sin embargo, que cualquier conversación solo podrá desarrollarse cuando cesen los bloqueos y no haya afectaciones directas a la ciudadanía.
Un grupo de conductores de grúa inició un paro indefinido en Bogotá durante la tarde del martes 16 de septiembre, bloqueando vías importantes y reclamando la atención del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Entre las principales demandas se encuentra el cese de los controles por parte de las autoridades y la denuncia de presunta persecución y retenes ilegales.
Las manifestaciones convocadas este martes 16 de septiembre por diferentes grupos, líderes sociales y el gremio de conductores en Bogotá han generado momentos de tensión en la capital colombiana, con incidentes en varios puntos de la ciudad.




