Petro vs. Uribe: Centro Democrático sepultó al presidente con cifras sobre seguridad y violencia; “dato mata relato”

Según la colectividad, entre 2002 y 2010 los indicadores de violencia disminuyeron drásticamente, incluyendo las masacres, ante una comparación con la actual gestión gubernamental

El Centro Democrático comparó en cifras el tema de seguridad de Colombia en los dos gobiernos de Álvaro Uribe con los tres años de gestión de Gustavo Petro - crédito Presidencia - Juan Barreto/AFP

El Centro Democrático difundió en su cuenta oficial de X un mensaje en el que defendió los resultados de la política de Seguridad Democrática implementada en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, en un mensaje directo para el actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

La colectividad aseguró que durante ese periodo de gestión del expresidente los indicadores de violencia se redujeron de manera significativa y, en contraste, señaló un incremento de masacres en los últimos años con base en cifras reportadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

En el texto publicado, el partido se dirigió al presidente y afirmó: “Señor Gustavo Petro, debemos recordarle que ‘dato mata relato’. La realidad contradice la narrativa ideológica que ha intentado desacreditar la política de Seguridad Democrática y al presidente Uribe. Los datos son contundentes: durante su gobierno, como presidente y gobernador, la violencia disminuyó drásticamente, en todas sus formas y manifestaciones”.

Centro Democrático le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro sobre la seguridad en Colombia, sobre todo, en comparación con la gestión de Álvaro Uribe - crédito Andrea Puentes/Presidencia - Centro Democrático

El mensaje detalló que, entre 2002 y 2010, periodo en el que Álvaro Uribe ocupó la Presidencia de la República, disminuyeron hechos de violencia como asesinatos, secuestros, extorsiones, reclutamientos, crímenes contra líderes sociales, tomas de poblaciones y masacres perpetradas por grupos armados.

Según lo expuesto por el colectivo, “al inicio del mandato como presidente de Álvaro Uribe Vélez, en 2002, se registraron más de 160 masacres, mientras que al final de su gobierno, en 2010, la cifra se había reducido a 10”.

En el post, se atribuyó esa reducción a lo que denominaron “la acción contundente del Estado contra el crimen y la protección decidida de los ciudadanos, como ordena la Constitución. Una Seguridad Democrática enmarcada en el imperio de la ley y el Estado de derecho (sic)”.

El Centro Democrático difundió un mensaje en el que defendió los resultados de la política de Seguridad Democrática durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez - crédito @CeDemocratico/X

Las cifras actuales citadas por el partido

El pronunciamiento también incluyó un balance con base en los reportes de Indepaz sobre masacres en el país en los años de Gobierno de Gustavo Petro, desde que asumió el importante rol de presidente de los colomabianos. El Centro Democrático aseguró que, en el periodo comprendido entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, se registraron 33 masacres. Durante 2023 la cifra ascendió a 93, en 2024 se contabilizaron 76 y, en lo corrido de 2025, ya se han registrado 45 casos.

En su mensaje, el partido sostuvo que “los datos son contundentes y hablan por sí solos: la realidad supera la falsedad de la narrativa ideológica”. Para reforzar su publicación, difundieron una gráfica que recoge la comparación entre las cifras de los gobiernos de Uribe y las reportadas en los años recientes.

La gráfica difundida por el Centro Democrático muestra la evolución de las masacres en Colombia entre 1980 y 2012, diferenciadas por autoría de grupos paramilitares, guerrillas, fuerza pública y otros actores armados no identificados.

La colectividad acompañó su mensaje con una gráfica en la que se evidencia el pico de más de 160 masacres en 2002 y la posterior reducción durante el gobierno de Uribe - crédito @CeDemocratico/X

Según la fuente citada, Basta Ya! Informe Centro de Memoria Histórica (2013), el número de masacres alcanzó un pico superior a 160 casos en 2002, año en que inició el gobierno de Álvaro Uribe, y luego experimentó una reducción progresiva hasta llegar a cifras cercanas a cero en 2007.

Aunque la publicación del Centro Democrático no mencionó un hecho concreto ni se refirió de manera directa a un pronunciamiento del presidente Petro, su mensaje circuló en medio de un ambiente político en el que el mandatario hizo comentarios sobre el paramilitarismo en Colombia.

En una de sus intervenciones en X del domingo 17 de agosto, un día antes de la publicación de la colectividad política que lidera el expresidente Uribe, el presidente Petro afirmó: “La triste historia del paramilitarismo antioqueño que inundó el país. Simplemente, articularon las masacres para, por medio del terror, tener un pueblo obediente ante los envíos de cocaína. De eso construyeron un proyecto político para impedir que se aplicara la constitución de 1991. Objetivo único: tener un pueblo rebaño, hundiéndolo en sangre para traquetear. ¿Qué tal si respiramos aire limpio y volvemos a los principios de la espada de Bolívar?”.

El presidente Gustavo Petro se refirió al paramilitarismo y otras maniobras políticas como causante de un “sometimiento” para el pueblo - crédito @petrogustavo/X

Aunque no hay confirmación de que el mensaje del Centro Democrático sea una respuesta directa a estas palabras, varios internautas interpretaron la publicación como parte de la confrontación política entre el uribismo y el actual Gobierno.

Read more!