La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) publicó un video con el que denunció la posible presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda Cubiletes, del municipio de Santo Domingo de la región Nordeste de Antioquia.
El metraje motivó a que las autoridades dieran apertura a una investigación por los manuscritos, que según el video aparecen en las fachadas de varias viviendas. La preocupación radica en que estos grafitis podrían indicar un avance territorial del grupo armado en la región, aunque la Policía de Antioquia no descarta que se trate de una estrategia de suplantación por parte de otras estructuras criminales con el objetivo de sembrar temor y facilitar actividades de extorsión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El contexto de inseguridad en el Nordeste antioqueño se agrava por la presencia de múltiples actores armados ilegales. Las comunidades rurales, que ya conviven con la influencia del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, expresan un temor creciente ante la posibilidad de que el ELN amplíe su control en la zona. Esta percepción de amenaza se ve reforzada por la utilización de nuevas formas de intimidación y comunicación por parte de los grupos ilegales.
“Sí, se está verificando la veracidad que corresponde a esta estructura delincuencial criminal y que no haga parte de unas acciones deliberadas independientes con el propósito de crear un ambiente propicio para generar casos de extorsión”, explicó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, al referirse a la aparición de los grafitis, según recogió Blu Radio.
Según información de las autoridades departamentales, los grupos armados han adoptado métodos tecnológicos para difundir sus mensajes y coordinar acciones delictivas. En municipios del Bajo Cauca y Norte antioqueño, como El Bagre, Ituango y Valdivia, los delincuentes emplean mensajes y audios de WhatsApp para advertir a la población sobre enfrentamientos, retenes o para intimidar directamente a los habitantes.
Esta táctica, lejos de ser sofisticada en términos tecnológicos, resulta efectiva para generar pánico y controlar a las comunidades.
Las iniciativas de la Gobernación para fortalecer la seguridad en las zonas rurales
Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la seguridad mediante la promoción de la participación ciudadana. De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se han vinculado o activado 4.120 sistemas comunitarios en el departamento, distribuidos en iniciativas como Entornos Educativos Seguros (16), Entornos Étnicos Seguros (1), Finca Más Segura (565), Frentes de Seguridad no armados (1.830) y la Red de Apoyo de la Policía (1.708).
El objetivo de estas estrategias es fomentar entornos más seguros y consolidar la colaboración entre la ciudadanía y la Fuerza Pública. Durante una visita al municipio de San Carlos, el gobernador Andrés Julián Rendón resaltó los avances del programa de seguridad comunitaria en tres veredas, donde recientemente se sumaron 415 predios a la estrategia Finca Más Segura y se activaron 36 nuevos frentes de seguridad no armados.
Estos grupos mantienen una comunicación constante con la Fuerza Pública para reportar cualquier alteración al orden público, lo que refuerza la capacidad de respuesta ante las amenazas de los grupos armados.
Clan del Golfo se toma territorios donde antes estaba el Ejército en Antioquia
La posible incursión de grupos armados en el Nordeste antioqueño tomó fuerza cuando habitantes de las zonas rurales del municipio de Remedios denunciaron que, tras la salida de las tropas del Ejército Nacional de veredas como Plaza Nueva, Camelias II y La Cruz Bajitales, integrantes del Clan del Golfo se han desplegado abiertamente en estos territorios.
La comunidad señaló que la presencia de los armados no solo se limita a patrullajes, sino que incluso se han instalado en espacios públicos, como cantinas, donde permanecen y consumen licor a la vista de los habitantes.
Esta ocupación, según los testimonios recogidos por Blu Radio, ha incrementado el temor entre los residentes, quienes perciben la posibilidad de que se reactiven los enfrentamientos armados y los ataques con explosivos, como los lanzamientos de cilindros.
“Esta plaga está llena de hombres fuertemente armados del Clan del Golfo. Unos andan de civil, otros andan uniformados. Que de la situación están bastante complejas en la situación ahorita. Y se pueden que se vuelvan a presentar los combates, los enfrentamientos, los lanzamientos de cilindros”, relató a Blu Radio una fuente local que solicitó anonimato por motivos de seguridad.