El Congreso inicia la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026 esta semana: claves del proceso

Germán Ávila, ministro de Hacienda, informó que para 2026 las áreas con mayor asignación presupuestaria serán Educación, Salud, Defensa, Trabajo y Transporte

La sesión está citada para las 09.00 a. m. del martes 12 de agosto de 2025 - crédito Luisa González/REUTERS

El martes 12 de agosto de 2025, las comisiones económicas del Congreso de la República abrirán la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2026.

La sesión está citada para que inicie a las 9:00 a. m., motivo por el cual se espera la presencia del ministro de Hacienda, Germán Ávila; el director de la Dian, Luis Eduardo Llinás; y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

También se espera la presencia del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, así como la del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

El Gobierno nacional propuso un presupuesto de 557 billones de pesos. Dentro de ese monto, 26,3 billones están sujetos a la aprobación de una nueva reforma tributaria.

El Gobierno nacional propuso un presupuesto de 557 billones de pesos para 2026 - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Según Germán Ávila, ministro de Hacienda, las carteras que tendrán el presupuesto más alto para el año 2026 son Educación, Salud, Defensa, Trabajo y Transporte.

El Ministerio de Educación tendrá un incremento y alcanzará los $88,2 billones. La cartera de Salud subirá a $78,1 billones. Los ministerios de Defensa, Trabajo y Transporte contarán con $68,9 billones, $59,4 billones y $20,3 billones, respectivamente.

El ministro Germán Ávila aseguró que el presupuesto incluye los recursos para llevar a cabo las elecciones al Congreso de la República y la Presidencia, que sería de $6.9 billones.

Germán Ávila, ministro de Hacienda - crédito Luisa González/REUTERS

El partido Centro Democrático anunció que pedirá que el Presupuesto General de la Nación para 2026 sea devuelto, con el propósito de ser ajustado.

La colectividad solicitó “una versión más realista, responsable y alineada con las verdaderas necesidades de la Nación”.

El presidente del Congreso, Lidio García, espera que el presupuesto sea aprobado en el recinto, y que no tenga que ser expedido por decreto.

“Esperemos que sea del agrado de todos los colombianos y que si es aprobado pueda salir de manera distinta como pasó el año inmediatamente anterior”, afirmó el senador del Partido Liberal.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, señaló para La República que “no existe ninguna posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma tributaria”.

Explicó que impulsar una iniciativa así es inviable en un panorama donde se aplicó la cláusula de escape fiscal y el país enfrenta altos niveles de déficit y deuda. Restrepo resaltó que la suspensión de la regla fiscal y el aumento de obligaciones generan un presupuesto “desfinanciado” que depende de una reforma cuya aprobación carece de respaldo legislativo.

José Manuel Restrepo explicó que impulsar una iniciativa así es inviable en un panorama donde se aplicó la cláusula de escape fiscal y el país enfrenta altos niveles de déficit y deuda - crédito Colprensa

El aumento en los pagos de intereses sobre la deuda pública también genera preocupación. En los últimos dos años, este rubro creció entre 40% y 50%, lo cual evidencia el encarecimiento del financiamiento nacional.

Por su parte, el profesor Germán Machado, de la Universidad de los Andes, declaró a La República que Colombia necesita una reforma tributaria, aunque remarcó la importancia de ajustar también el gasto público.

Machado calificó el presupuesto de $551 billones como irrealista y sobredimensionado, ya que contradice el marco fiscal, excede la capacidad de ingresos y no es viable en su ejecución. Además, advirtió que el Ejecutivo apuesta por una estrategia ambiciosa sin consensos ni apoyo suficiente en el Congreso.

El Gobierno sostuvo que no recortaría la inversión, buscando dinamizar la economía en un escenario de bajo crecimiento.

Analistas y exfuncionarios señalaron que la estabilidad fiscal dependía de un aumento en los ingresos tributarios, de la revisión del gasto operativo y de la recuperación de la confianza de los mercados.

Ante la falta de respaldo para la reforma tributaria y las críticas al presupuesto, el Ejecutivo debió buscar acuerdos y alternativas. El desenlace de este debate marcó el final de la agenda económica y las condiciones para la gestión fiscal hacia 2026.

Read more!