Feminicidio de Luz Mery Tristán: tras dos años de su muerte, su hija publicó sentido mensaje

Valeria Valencia Tristán utilizó sus redes sociales para recordar a su madre, en su segundo año de ausencia

Hija de Luz Mery Tristán honra la memoria de su madre tras dos años del feminicidio; este fue el emotivo mensaje que publicó - crédito @valeriatristanv - @luzmerytristan/Instagram

El miércoles 6 de agosto se cumplen dos años desde el asesinato de Luz Mery Tristán a manos de Andrés Gustavo Ricci.

Desde entonces, Valeria Valencia Tristán, la hija de la deportista, ha mantenido activa tanto en redes sociales como en su entorno, buscando preservar el recuerdo y la dignidad de su madre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

En reiteradas publicaciones en su cuenta de Instagram, Valeria ha exaltado la fortaleza y el amor incondicional de Luz Mery Tristán, señalando la profunda influencia que tuvo su madre en su formación personal y en su visión sobre el lugar de la mujer en la sociedad.

En la fecha conmemorativa, la hija de la expatinadora optó nuevamente por el recuerdo visual, difundiendo una fotografía en la que su madre aparece levantándola en brazos. Esa imagen, acompañada con el siguiente mensaje: “2 🤍 miss you mommy 👑“.

Mensaje de su hija tras dos años de su feminicidio - crédito valeriatristanv/Instagram

Las reacciones no se hicieron esperar, “Nena ella es tu fuerza!! 🙏🏻“; ”Te amo niña fuerte ❤️❤️“;”Extrañándola siempre🤍“;”Tan bellos esa mirada tierna“; ”En mi❤️siempre“;”Hay, Dios; duele el alma“;”😢Se me arruga el corazón, ¡no lo supero! Es increíble saber que ya no está con nosotros, pero de una cosa estoy segura y es que ella desde el cielo los está cuidando.🙏 eres tan empoderada como ella, así que para adelante 👏👏👏“; ”Qué imagen más hermosa y diciente“;”Jamás la olvidaré, fortaleza como la de ella solo en sus hijos amados“;”Dios jamás va a colocar una prueba más grande, de la que No podamos soportar…❤️🙌Ánimo querida niña 🙌“; fueron algunos de los comentarios.

Una de las publicaciones más recordadas fue en vísperas de la celebración por el Día de las Madre, donde Valeria escribió: “Gracias por hacerme la mujer que soy hoy en día y por cuidarme y guiarme siempre, incluso ahora desde el cielo. Te amo y te extraño mamita, sigue riendo así desde donde sea que estés”.

Además, en otra foto de 2023 recordó a su madre Luz Mery: “Tu risa, tu dulzura, tu corazón inmenso… todo eso permanece. Aunque daría la vida por tenerte al lado mío, sé que ahora tengo un angelito más que me cuida y me guía”.

La hija de Luz Mery Tristán conmueve redes sociales al recordar con cariño a su madre, víctima de feminicidio, en emotivo video - crédito @valeriatristanv/Instagram

Habló confeso asesino de la patinadora Luz Mery Tristán sobre cómo fue el crimen contra la deportista

Andrés Gustavo Ricci, hombre señalado como el principal sospechoso de la muerte de la patinadora Luz Mery Tristán ocurrida el 6 de agosto de 2023, cumple una sentencia de 45 años y 7 meses de prisión en la cárcel de Picaleña en Ibagué, Tolima.

Según un reciente diálogo divulgado por la revista Semana, Ricci ofreció detalles inéditos de lo sucedido, reafirmando las circunstancias bajo las cuales disparó el arma aquel día.

Ricci relató al medio mencionado que la situación se desató cuando llegó a casa alrededor de las nueve y media de la noche en estado de embriaguez, tras una larga reunión en su empresa, acompañado de un amigo y tras consumir alrededor de “una botella y media de whisky“.

El encuentro con la campeona de patinaje degeneró en una acalorada discusión. “Llegué en compañía de Andrés Botero, nos sentamos en la sala y Luz María salió brava, me dijo: ‘Casi no llegas’ y saludó de mal gusto. Andrés se fue en ese momento”, expresó Ricci durante la entrevista.

Andrés Gustavo Ricci fue sentenciado a más de 45 años de cárcel tras admitir haber disparado contra la campeona de patinaje en Cali - crédito @fiscaliacol/Twitter

Aseguró que la discusión escaló cuando la deportista manifestó, según él, intenciones de autolesionarse. “La saludé, pero me dijo palabras soeces. ‘Me quiero matar, me voy a matar, para que aprendan’. Vi una pistola en mi mesa de noche, me acerqué, cogí la pistola y ella salió corriendo y dijo: ‘Para que aprendan, me voy a matar’”, indicó el condenado.

Ricci detalló que intentó ingresar al recinto donde se encontraba Luz Mery Tristán y, en medio de su estado, accionó el arma. “En medio de mis tragos, me asusté y le hice cuatro disparos a la puerta. Luz María se quedó en silencio. Entonces dije ‘Bueno, más tarde hablamos’. Me fui para la sala que teníamos en la habitación y seguí tomándome unos tragos, hasta que me quedé dormido”, continuó en su testimonio.

Manifestó que en la vivienda existían varias armas de fuego, justificando su posesión por tratarse de una zona de alto riesgo en la capital vallecaucana. Tras los disparos, aseguró que desconocía el desenlace fatal: al día siguiente, al conversar con uno de los hijos de Luz Mery Tristán, le recalcó que “todo estaba bien”, desconociendo lo ocurrido hasta ese momento.

El testimonio de Ricci incluyó una explicación sobre el desenlace del hecho y la posición del cuerpo de la víctima. “Luz María se cayó, murió instantáneamente. La puerta no abría porque Luz María estaba teniendo la puerta con su cuerpo. El ángulo del disparo que le llegó a Luz María desafortunadamente fue a 96 centímetros del piso, a la chapa (...) No es como se ha dicho vulgarmente que yo maté con sevicia a Luz María”, recalcó al citado medio, intentando diferenciar la intención de sus actos de las versiones que circularon a raíz del crimen.

Read more!