Gustavo Petro le respondió a la congresista estadounidense María Elvira Salazar y comparó a Bolsonaro con Pinochet: “¿No tenían razón los soldados de EEUU que derrotaron a Hitler?”

El presidente aseguró que los que hoy lo critican por defender al juez brasileño Alexandre de Moraes serían los mismos que defenderían la dictadura del político chileno

La parlamentaria tildó a Petro de autoritario - crédito Giorgio Viera/EFE y Luisa González/ REUTERS

El presidente Gustavo Petro sigue “cazando” peleas con políticos estadounidenses por criticar la reciente decisión de la justicia norteamericana de sancionar a Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, acusado de cometer abusos contra los derechos humanos.

La controversia se originó después de que Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), comunicara la sanción impuesta al magistrado brasileño, acusándolo de “ser una persona extranjera responsable o cómplice de, o que ha participado directa o indirectamente en, graves abusos contra los derechos humanos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

De hecho, en la mañana del jueves 31 de julio, el presidente colombiano respondió la representante a la Cámara por el Distrito federal de Florida, María Elvira Salazar, que arremetió contra la postura de Petro, acusándole de respaldar lo que llamó tendencias autoritarias del juez sancionado.

La congresista criticó la defensa de Petro al argumentar que, en su opinión, minimizaba acciones como la censura de redes, el encarcelamiento de opositores y la supresión de libertades fundamentales.

La congresista María Elvira Salazar aseguró que el presidente Gustavo Petro normalizó la vulneración de libertades y la censura - crédito @MaElviraSalazar/X

Petro tiene instintos tan autoritarios que le parece ‘normal’ que Alexandre de Moraes censure redes, encarcele opositores y pisotee libertades. Lo que le indigna no es el abuso de poder, sino que EE.UU. sancione a sus aliados. Petro no defiende los derechos humanos. Es cómplice de quienes los violan”, señaló Salazar.

En respuesta, Gustavo Petro usó su cuenta de X para criticar a la parlamentaria, asegurando que con su crítica, estaría apoyando acciones como las tomadas por la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.

Incluso, el mandatario también aseguró que los mismos que hoy lo critican por su postura estarían apoyando las decisiones arbitratias tomadas por regímenes como el de Adolf Hitler.

No puedo creer que si hubieran encarcelado a Pinochet, saldrían congresistas a defender no al juez, sino a Pinochet. ¿Entonces no tenían razón los soldados de los EEUU que derrotaron a Hitler, y los autoritarios eran los magistrados del tribunal de Nuremberg y no los secuacez de Hitler?”, cuestionó Petro en su cuenta de X.

Así respondió Gustavo Petro a la congresista estadounidense - crédito red social X

Según el comunicado oficial, De Moraes ordenó la detención considerada arbitraria de periodistas y usuarios de redes sociales residentes en el país norteamericano, así como medidas judiciales contra políticos de la oposición, incluido el expresidente Jair Bolsonaro, periodistas, periódicos, empresas de tecnología y compañías internacionales.

Frente a estas sanciones, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X cuestionando la legalidad y legitimidad de la medida. El mandatario invitó a juristas latinoamericanos a preparar una demanda que impugne la decisión estadounidense, argumentando una posible violación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la cual compromete a países del continente, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

“Invito a los mejores juristas de América Latina a redactar la demanda respectiva. EE. UU., Colombia y la mayoría de las naciones de las Américas nos comprometimos a firmar la Convención Americana de los Derechos Humanos. ¿Quiere el gobierno de los EE. UU., romperla unilateralmente?”, manifestó el presidente colombiano en su publicación.

Diversas figuras públicas en Colombia han manifestado su inconformidad por la intervención estadounidense en asuntos judiciales de otros países. El exministro de Hacienda y Crédito Público y exembajador de Colombia en Francia, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que “Los EEUU se están convirtiendo abusivamente en una corte de casación de los demás países cuyos fallos no les gustan. Inaceptable”, haciendo explícito el rechazo hacia lo que consideró una extralimitación de funciones del Gobierno estadounidense.

El congresista Carlos A. Giménez también se sumó al rechazo señalando a Petro por “alma autoritaria” y, además, le vinculó con otros jefes de Estado a quienes relacionó con prácticas políticas similares, como Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Luiz Inácio Lula da Silva y Daniel Ortega.

Sobre el futuro político colombiano, Giménez se mostró optimista respecto a un eventual cambio de dirección en las elecciones presidenciales de 2026, pues expresó: “Usted tiene alma autoritaria igual que sus compinches Maduro, Díaz-Canel, Lula y Ortega. Destruir las instituciones y luego utilizarlas como armas para perseguir a los que se oponen a sus pésimas gestiones. El pueblo de #Colombia no es sumiso y se demostrará en las próximas elecciones”.

Read more!