El alcalde de Bogotá defendió el ingreso de Fusagasugá a la Región Metropolitana: “Es una buena noticia”

En el mensaje del mandatario se deja claro que es un beneficio mutuo para trabajar entre las dos administraciones por las mejoras de varios aspectos de las comunidades

La inclusión permitirá acceso a recursos y proyectos en seguridad alimentaria y ciudadana, en coordinación con Bogotá, Cundinamarca y Soacha - crédito Alcaldía de Fusagasugá

El 30 de julio de 2025, el consejo de Fusagasugá aprobó el ingreso del municipio a la región metropolitana que integra Bogotá, la capital de Colombia, y otros municipios del departamento de Cundinamarca.

La decisión la celebró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por medio de su cuenta de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

En el mensaje del mandatario se deja claro que es un beneficio mutuo para trabajar entre las dos administraciones por las mejoras de varios aspectos de las comunidades:

“Esta decisión nos permitirá avanzar en proyectos conjuntos para la región, especialmente en materia de seguridad alimentaria, con la puesta en marcha del centro agrotécnológico del Sumapaz, y de seguridad ciudadana, con un sistema que garantice una comunicación fluida y directa entre los municipios de Bogotá para combatir el delito en la región”, escribió el alcalde de la capital.

Galán confía en que próximamente serán más municipios que se unan a la Rmbc, que fue creada por el acto legislativo 02 de 2022 y reglamentada por la ley 2199 de 2022, constituye una entidad asociativa en la que Bogotá, Cundinamarca y los municipios aledaños.

Alcalde de Bogotá sobre Fusagasugá y el ingreso a la Región Metropolitana -crédito @CarlosFGalan/X

El director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, Luis Lota, también festejo el anunció: “Queremos transformar las condiciones de vida de nuestros campesinos, y lo haremos con proyectos concretos y de alto impacto. Juntos haremos realidad iniciativas que realmente beneficien a Fusagasugá y toda la Provincia del Sumapaz”.

Qué es la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y cómo opera

La incorporación de Fusagasugá a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) marca un paso relevante en la integración regional, permitiendo a este municipio acceder hasta a $55.000 millones para el cuatrienio con miras a modernizar su sistema de seguridad ciudadana.

La normativa estipula que el Plan Estratégico de la Región debe fijar prioridades en áreas clave como el transporte, el medio ambiente, el desarrollo económico y los servicios públicos. Además, garantiza la participación de los municipios y la ciudadanía en la toma de decisiones, dado que, como aclara la ley, “la integración a la RMBC no implica su incorporación al Distrito capital”.

Esto significa que cada municipio conserva su autonomía territorial y puede decidir su grado de asociación y participación en las iniciativas adelantadas por la Región Metropolitana.

La integración impulsa iniciativas agropecuarias como el Centro Agrotecnológico del Sumapaz y proyectos de infraestructura rural - crédito Alcaldía de Fusagasugá

El proceso de planificación y gestión se articula a mediano y largo plazo a través del Plan Estratégico y de Ordenamiento, instrumento orientado a coordinar el desarrollo del territorio, aprovechar oportunidades y solucionar los problemas estructurales identificados en la región. Una de sus prioridades es la coordinación con el Gobierno nacional, lo que, según lo previsto por la ley, busca “evitar duplicidades y optimizar recursos”.

En materia de movilidad, se persigue la creación de un sistema de transporte integrado y sostenible, favoreciendo conexiones entre el sistema férreo y el transporte de la capital, así como la instauración de tarifas equitativas y reducción en los tiempos de desplazamiento para los habitantes.

Respecto a los servicios públicos, la región promueve la mejora de la calidad, cobertura y eficiencia, con una gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de residuos.

El Concejo Municipal ajustó el acuerdo para limitar la integración a proyectos de seguridad alimentaria y ciudadana, preservando la autonomía local - crédito Concejo Municipal de Fusagasugá

En el ámbito de la seguridad ciudadana, se implementan planes y proyectos enfocados al fortalecimiento de la convivencia y mejor acceso a la justicia. El desarrollo económico se impulsa a través de la potenciación de vocaciones productivas, la competitividad, el turismo y la generación de empleo.

Para la seguridad alimentaria, la estrategia lidera el desarrollo agropecuario, articula la oferta y demanda regional de alimentos y gestiona la infraestructura necesaria para acopio, almacenamiento y comercialización.

Con la adhesión de municipios como Cajicá, Chía, Cota, ElRosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Bogotá, se consolida un entramado regional destinado a generar respuestas coordinadas ante los desafíos del territorio y a optimizar los recursos públicos en beneficio de sus habitantes.

Read more!