Una parte de las calles de Bogotá se encuentra intervenida por la ampliación de vías y la construcción de nuevos corredores viales para la implementación de sistemas de transporte, como lo será el Metro y la ampliación de otros, como nuevas troncales de Transmilenio.
Estos trabajos se adelantan para descongestionar las vías, disminuir el tiempo de traslados de los ciudadanos y aumentar las posibilidades de movilización en transporte público para sus habitantes.
Uno de estos tramos es el puente del Sistema Masivo de Transporte Público (Transmilenio) de la troncal de la avenida 68, en el sector de La Floresta, que de manera parcial ya entró en servicio, sentido norte-sur para vehículos particulares, aunque no se ha hecho la entrega oficial al Distrito por parte de la compañía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A pesar de ello, los vándalos ya aprovecharon para hacer de las suyas y grafitear varios metros de la infraestructura en cemento, traspasando el material que estaba siendo usado a manera de “contención” para evitar este tipo de situaciones.
Tal como lo denunció Red + Noticias, por medio de sus redes sociales, son más de treinta palabras, pinturas o figuras que se encuentran en el borde de este puente.
Esta plataforma tendrá como fin uso exclusivo de los articulados del sistema para omitir las dos paradas semafóricas que hay por ese corredor vial y agilizar el tráfico. Contará con 180 metros de largo y dos carriles, con una extensión de 8 metros de ancho.
Según lo que estimo la empresa de Transmilenio, por este lugar transitarán 29.700 pasajeros del sistema masivo de transporte público, cifra estimada por hora/sentido, además de facilitar el transporte de alrededor de 1.200.000 personas de las localidades de Suba y Barrios Unidos, aparte de las que llegan a este punto como un punto de conexión para llegar a otras vías estratégicas de la ciudad.
Esta intervención para el distrito tuvo un costo aproximado de $12.425 millones.
Conductores de Transmilenio y Sitp estarían manejando bajo influencia de diferentes sustancias
Cifras recientes han evidenciado que durante 2025 se han identificado decenas de conductores de TransMilenio en Bogotá en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas antes de iniciar su jornada laboral.
El concejal Andrés Barrios Bernal, miembro del Centro Democrático conocido por su postura frente al consumo de drogas, denunció una situación que considera riesgosa no solo para los conductores, sino principalmente para los millones de ciudadanos que usan diariamente este sistema de transporte.
De acuerdo con los datos expuestos por Barrios Bernal, en el periodo comprendido entre 2021 y junio de 2025 se reportaron 622 casos en los que choferes de TransMilenio dieron resultado positivo a pruebas para drogas distintas al alcohol. Además, se registraron 594 episodios en los que conductores se encontraban en estado de embriaguez antes de operar los vehículos.
Para el año 2025, la cifra se desglosa en 38 conductores identificados por consumo de drogas y 47 por consumo de alcohol. Estas cifras se han recogido a través de pruebas implementadas antes del inicio de la jornada laboral, labor que corresponde a los concesionarios del sistema.
Las sustancias detectadas en estos casos incluyen cocaína, opiáceos, metanfetamina, cannabis, benzodiacepinas y anfetaminas.
El concejal, al difundir estos datos, cuestionó los protocolos y la frecuencia de los controles, poniendo en duda su eficacia. Además, expresó inquietud por la falta de información de parte de TransMilenio en relación con accidentes viales atribuibles a conductores afectados por alcohol o drogas.
Actualmente, la empresa tiene una plantilla de más de 35.000 trabajadores, muchos de ellos dedicados a la operación de buses que diariamente transportan a millones de pasajeros en la capital colombiana.