Se revelaron los tiempos del alcalde Carlos Fernando Galán en la Media Maratón de Bogotá

El mandatario se inscribió en la categoría de los 10 km, en la que se habría destacado entre los demás competidores

El mandatario se inscribió en la categoría de los 10 km, en la que habría destacado entre los demás competidores - crédito @Bogota / X

Pese a las amenazas en su contra, el alcalde Carlos Fernando Galán participó de la Media Maratón de Bogotá en su edición número 25, que se tomó las calles de la ciudad el domingo 27 de julio.

Así lo dio a conocer la cuenta oficial de la alcaldía en X, sobre las 10:30 a.m.: “A esta hora, el alcalde Carlos Fernando Galán corre la Media Maratón de Bogotá, una carrera que hoy reúne a miles de atletas en las calles de la capital”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Junto a él, otros 16.775 corredores participaron de la categoría, que ganó el deportista Rubén Barbosa, del equipo atlético de Bogotá, al realizar el recorrido en 31 minutos con cinco segundos.

El alcalde ocupó la posición 4.765 de 16.775 corredores que cruzaron la meta - crédito @Bogota / X

Sin embargo, los resultados del alcalde también impresionaron. Y es que llegó a la línea de meta en una hora y 17 segundos, con todo y que pasó por la marca de los cinco kilómetros a los 41 minutos con 42 segundos.

Con su desempeño, el alcalde de los bogotanos se ganó un lugar entre ese 25% de los corredores con mejores tiempos, entendiendo que, en promedio, el circuito de 10 kilómetros se completó en una hora y cuarenta minutos.

Su logro personal y lo que revela de su estado físico –al quedar en la posición 4.765– dejó sorprendidos a los votantes, que no desaprovecharon la oportunidad para saludarlo, sacarse una foto con él o hablar sobre el estado de la capital, ignorando que estaba rodeado por su equipo de seguridad.

El alcalde ocupó la posición 4.765 de 16.775 corredores que cruzaron la meta - crédito @Bogota / X

¿Qué se sabe sobre el corredor que falleció a contados metros de alcanzar la meta?

A doscientos metros de completar los diez kilómetros de la Media Maratón de Bogotá, la vida de Pedro Enrique Rodríguez Suárez, ingeniero de sistemas de 45 años, se apagó tras sufrir un infarto.

El participante, inscrito en la vigésima quinta edición del evento, fue asistido de inmediato por otros corredores y por el personal de logística, que presenció su caída en medio del recorrido.

Según informó la empresa organizadora del evento Correcaminos de Colombia, Rodríguez fue trasladado en ambulancia al Hospital San José Infantil, donde declararon su muerte en el transcurso de la jornada.

De acuerdo con lo reportado por la organización, los servicios de salud del evento respondieron con rapidez para brindarle atención médica a Rodríguez. Pese a los esfuerzos y a la atención prestada en el traslado, el participante no logró sobrevivir.

Correcaminos de Colombia manifestó su pesar en un comunicado en el que precisaron: “La Media Maratón de Bogotá lamenta profundamente el fallecimiento del señor Pedro Enrique Rodríguez Suárez y ofrece condolencias a su familia y amigos”.

Ingeniero de profesión, Pedro deja a sus 45 años una esposa y dos hijos - crédito Pedro Enrique Rodríguez Suárez / Facebook

El Instituto Distrital de Recreación y Deportes (Idrd), entidad vinculada con la realización y promoción de la actividad deportiva en la ciudad, también expresó públicamente su solidaridad con su familia y allegados: “El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) lamenta profundamente el fallecimiento de Pedro Enrique Rodríguez Suárez, participante de la Media Maratón de Bogotá 2025. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y a la comunidad deportiva que lo despide. Paz en su memoria”.

Pedro Enrique Rodríguez Suárez era conocido no solo entre sus colegas y amigos por su competencia en carreras, sino también por su desempeño profesional. En su perfil, se describía como un especialista en tecnología con más de trece años de experiencia dirigiendo y gestionando proyectos, desempeñando funciones en desarrollo de software bajo metodologías como RUP y SCRUM.

El impacto de la noticia provocó una oleada de mensajes en redes sociales, donde familiares y allegados resaltaron su liderazgo, su vida familiar y su calidad humana. En palabras de sus seres queridos: “Fue una gran bendición de tener a Pedro Enrique como hermano de vida desde hace más de veinte años. Gracias, Pedro, por enseñarnos el amor al servicio, el amor a la familia sin medida, el esposo y padre tan maravilloso que fuiste y, sobre todo, el amor incondicional para con todos los que te rodeamos”.

Read more!