Un incidente mortal sacudió el sector La Quebrada, en Marmato, Caldas, cuando una explosión desencadenó en un incendio en un molino, que dejó sin vida a dos jóvenes mineros.
El reporte que entregó el comandante de Bomberos de Marmato, José Hernando Gallego, a Caracol Radio dejó saber que se trató de Adrián Viñoles Serrano y Sebastián Morales, residente en Medellín, ambos mineros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El primero era natural de Cumaná, Venezuela, y presentó quemaduras en el 75% de su cuerpo.
El otro joven falleció luego de ser llevado al centro asistencial, y también presentó un altísimo porcentaje de quemaduras.
El medio conoció que ambos mineros realizaban labores en el molino cuando ocurrió la explosión y posterior incendio, lo que resultó en heridas severas.
El comandante Gallego relató lo sucedido: “Se recibe llamada a la línea de emergencia en donde nos reporta un incendio estructural en Molino. Una vez se llega al lugar, personal del cuerpo de bomberos evidencia que el incendio había sido controlado en su totalidad”, informó.
Agregó que “se procede a la inspección para verificar si existen puntos calientes. Una vez se verifica, un personal de bomberos se retira”.
Muere un minero en Marmato tras derrumbe en la mina La Dorotea
En recientes semanas se han reportado otros casos de fallecimientos en la misma zona del departamento de Caldas.
Durante la madrugada del viernes 11 de julio, la mina La Dorotea en el municipio de Marmato fue escenario de un accidente laboral que cobró la vida de un minero de 39 años.
Según el reporte entregado por el Cuerpo de Bomberos de Marmato al medio radial mencionado, se atendió la emergencia tras recibir el aviso del incidente. Al llegar al sitio, los socorristas confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
El trabajador se encontraba en labores de extracción de mineral bajo tierra cuando un derrumbe provocó la caída de piedras y tierra sobre su cuerpo, principalmente su cabeza. Compañeros que presenciaron el accidente narraron que no obtuvieron tiempo suficiente para rescatarlo con vida.
“El minero estaba realizando labores de sacar mineral y se le vino aquí lo denominamos un cuadro que puede ser un grupo de piedras o tierra suelta. Desafortunadamente cuando lo sacaron ya no presentaba signos vitales”, explicó José Hernando Gallego, comandante de Bomberos de Marmato.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a medicina legal, donde se determinarán con exactitud las causas del fallecimiento. El suceso pone en evidencia los riesgos presentes en la minería de la zona, donde los derrumbes continúan ocurriendo pese a los llamados de prevención y la implementación de medidas de seguridad.
Ministerio de Minas y Energía impulsa formalización minera en Marmato con nueva agenda y herramientas de seguridad
Durante el 15 y 16 de julio, el Ministerio de Minas y Energía desarrolló en Marmato una agenda de trabajo centrada en el impulso de la formalización minera y la seguridad labora.
Aunque los eventos fueron en el contexto de los 500 años de historia del municipio, se contó con la presencia del ministro Edwin Palma, que anunció la firma de un memorando de entendimiento enfocado en incentivar procesos de formalización para mineros tradicionales del Cerro Marmato.
La visita ministerial tuvo como uno de sus ejes principales la realización de la Feria de Servicios Mineros, un espacio donde los mineros del territorio accedieron a asesorías sobre trámites, herramientas para fortalecer la seguridad en el trabajo y orientación en procesos de formalización.
Este encuentro buscó acercar a la comunidad las distintas soluciones estatales, facilitando un diálogo directo entre los trabajadores y las entidades gubernamentales.
La agenda integró además la presentación de un sistema de alertas tempranas, diseñado para fortalecer la prevención de emergencias y mejorar la capacidad de respuesta en la zona minera. Esta herramienta, recientemente entregada a instituciones locales, buscó reducir los riesgos inherentes a la actividad extractiva y salvaguardar la vida de los trabajadores.
El programa contempló dos conversatorios; el primero estuvo orientado a los desafíos legislativos de la minería en Colombia, con la participación de congresistas y del ministro, mientras que el segundo abordó los derechos de los mineros y los retos pendientes para que la minería en el país sea una actividad más justa, segura y digna para quienes la ejercen.