Los primeros seis meses de 2025 registraron un aumento sin precedentes en los casos de violencia sexual dentro de los colegios de Bogotá. De acuerdo con las cifras reveladas por la concejala Diana Diago, las alertas superaron los 6.400 reportes, un incremento significativo frente a los 4.242 casos del mismo periodo en 2024.
Esta tendencia rompe el récord de los últimos cinco años y pone en el centro del debate las medidas de prevención implementadas por la Administración distrital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La problemática no es nueva. En mayo de 2024, Diago había advertido públicamente sobre el fenómeno y en junio del mismo año la Procuraduría General de la Nación respaldó sus denuncias, emitiendo una alerta a la Secretaría de Educación para indagar las causas del incremento. Sin embargo, un año después, los resultados siguen siendo desalentadores.
Críticas a las políticas del Distrito
La cabildante del Centro Democrático ha señalado de manera reiterada que las acciones emprendidas por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán no están dando los resultados esperados.
Para Diago, las prioridades del distrito estarían mal enfocadas: “Los colegios no pueden ser sitios inseguros para los niños. Esta administración está más preocupada en priorizar la creación y distribución de cartillas hipersexualizadoras en vez de intervenir en la reducción de la violencia sexual con campañas pedagógicas, prevención y una estrategia integral de seguridad al interior de las instituciones educativas: lamentablemente la cifra seguirá en aumento”.
Radiografía de las víctimas y lugares afectados
Las cifras revelan que la mitad de las alertas ocurrieron dentro de los colegios, lo que convierte a las instituciones educativas en escenarios de alto riesgo para los menores. Además, el desglose de los datos muestra una situación preocupante en los colegios públicos, donde se registraron 2.030 incidentes, frente a 374 en colegios privados.
El rango de edades también evidencia la magnitud del problema:
- Primera infancia (3 a 5 años): 413 reportes.
- Infancia (6 a 11 años): 2.629 reportes.
- Adolescencia (12 a 17 años): 3.291 reportes.
- Mayores de 18 años: 74 reportes.
Las localidades con mayor número de casos coinciden con denuncias previas de la concejal: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usme y Suba son las zonas más afectadas.
“No estamos hablando de rumores, son realidades aterradoras”: concejal Diago
La tensión entre la concejal y la administración se intensificó tras las respuestas de la Secretaría de Educación, encabezada por Isabel Segovia, quien acusó a Diago de desinformar.
Ante ello, la cabildante fue enfática: “El intento de la Secretaría Segovia por tapar el sol con un dedo es indignante. No estamos hablando de rumores, estamos hablando de realidades aterradoras que afectan a nuestros niños. La negligencia de esta administración ha convertido los colegios en territorios inseguros y el silencio cómplice no es una opción”.
Diago sustenta sus denuncias con cifras adicionales: el aumento de embarazos adolescentes, que pasaron de 771 en 2023 a 873 en 2024; la escalada de violencia escolar, con más de 31.000 casos el año pasado frente a 26.000 en 2023; y el preocupante consumo de drogas en entornos educativos, con 6.098 alertas.
Llamado urgente a la acción
La concejal reiteró su petición a la Alcaldía de Bogotá para adoptar medidas más efectivas que garanticen la seguridad de los estudiantes. Entre sus exigencias están la implementación de campañas pedagógicas de prevención, el fortalecimiento de la seguridad en los colegios y la promoción del respeto y la sana convivencia tanto en el ámbito escolar como en los hogares.
“¿Cuántos niños más deben sufrir? Alcalde Galán se necesita acción decidida a favor de los niños, la respuesta de la Secretaría Segovia muestra indiferencia y confunde”, concluyó Diago.
La situación plantea el reto de convertir los colegios en espacios verdaderamente seguros y libres de violencia, en un contexto donde la confianza en las instituciones educativas se encuentra seriamente comprometida.