Agentes de la Policía Nacional de España capturaron el viernes 20 de junio de 2025 a un presunto criminal colombiano identificado como “Yeyeco”.
El sujeto habría llegado al país europeo como fugitivo al ser acusado de asesinar a un agente de la Policía de Colombia en noviembre de 2024 en Cali.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La captura se realizó en la localidad de Figueres, provincia de Girona (España), tras un operativo coordinado entre autoridades españolas y colombianas con apoyo de Interpol.
Así se dio con la ubicación del presunto criminal
La investigación inició a finales de abril de 2025, cuando autoridades españolas recibieron información a través de los canales de Interpol sobre la posible entrada a España de un hombre buscado por el homicidio del uniformado.
Mediante el cruce de datos migratorios, se confirmó que el sospechoso había ingresado al país por el aeropuerto de Madrid-Barajas en abril de ese año, tras huir de Colombia más de cinco meses después de los hechos.
Las primeras pesquisas permitieron establecer la posible presencia de familiares del prófugo en Figueres, lo que orientó la investigación hacia esa localidad.
Agentes de la Policía española localizaron el domicilio y, tras confirmar su identidad, lograron la detención de “Yeyeco” cuando salía de la vivienda.
Por el crimen, las autoridades judiciales colombianas solicitan para el detenido una pena de 33 añoas de prisión. Las investigaciones continúan para esclarecer la participación de otros implicados y determinar si la detención de “Yeyeco” permitirá avanzar en la resolución completa del caso.
Por su parte, la justicia española evalúa los trámites para su eventual extradición a Colombia.
El uniformado Cristian Ospina habría sido la víctima del homicidio ocurrido en noviembre de 2024
De manera extraoficial se conoció que el crimen por el cual es solicitado alias “Yeyeco” habría ocurrido el 7 de noviembre de 2024, alrededor de las 4:00 p. m., a las afueras de una tienda D1 situada en el barrio Valle de Lilí, en el sur de Cali (Valle del Cauca).
Según los reportes entregados en ese momento, dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al agente Cristian Ospina, oriundo del corregimiento de San Miguel, municipio de Sonsón (Antioquia).
Aunque las autoridades españolas detallaron que el homicidio habría ocurrido luego de que sorprendieran al delincuente robando en un supermercado; en mágenes de cámaras de seguridad y videos difundidos en redes sociales que documentaron el ataque se muestra cómo uno de los agresores llega a pie al establecimiento comercial, se aproxima, y al parecer, intenta arrebatarle un objeto personal al uniformado.
Ante la aparente resistencia, el criminal disparó al agente en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el sitio ante la presencia de varias personas. Entre tanto, el presunto cómplice lo esperaba en la motocicleta para escapar.
Durante la fuga se produjeron más intercambios de disparos, debido a que el agente alcanzó a reaccionar durante varios segundos antes de desplomarse ante la gravedad de sus heridas; sin embargo, los atacantes lograron escapar, a pesar de que la motocicleta en la que se movilizaban dejó de funcionar, razón por la que la dejaron abandonada, emprendiendo la huida a pie, según la grabación difundida.
La víctima, identificada como Cristian Ospina, ejercía funciones en Bogotá, pero se encontraba en Cali en comisión de servicio al momento del crimen.
Se espera que en las próximas horas se conozca la información oficial que confirme si la captura efectiva en España hace parte del esclarecimiento de este caso o del homicidio de otro uniformado ocurrido en ese mes de 2024, que no tuvo pleno conocimiento de la opinión pública.