Gobierno Petro dejó en firme la resolución para proteger a candidatos presidenciales tras el atentado contra Miguel Uribe

El nuevo mecanismo busca fortalecer la coordinación entre entidades del Estado y organizaciones políticas para garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral.

El documento oficial fue firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti - crédito Ministerio del Interior

A raíz de las alertas generadas tras el atentado sicarial contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay el 7 de junio en Bogotá, el Gobierno adoptó oficialmente una serie de medidas destinadas a fortalecer la protección de quienes participarán en el proceso electoral de 2026.

Aunque el ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había hablado de la creación de un grupo especial, se conoció la resolución que puso en marcha el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (Cormpe), instancia destinada a analizar riesgos y amenazas que puedan afectar a candidatos al Congreso y a quienes planean aspirar a suceder al presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El Cormpe estará conformado por representantes de la cartera del Interior, además del Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Además, se extendieron invitaciones a la Registraduría Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que también participen en las sesiones, promoviendo así una verificación rigurosa de toda información relacionada con el proceso electoral y con el ejercicio de actividades políticas.

El comité de trabajo, según Benedetti, tendrá la responsabilidad de fortalecer diariamente la estrategia de seguridad - crédito Reuters

La creación de este comité quedó formalizada a través de la resolución 0864 del 19 de junio de 2025, firmada por el ministro del Interior. En el documento oficial se argumentó la necesidad de adelantar la activación del Cormpe “en atención a las realidades actuales por las que atraviesa el país y la alteración al orden público previo a la contienda electoral, y en garantía de los derechos fundamentales de quienes ejercen actividades proselitistas o que aspiran a cargos de elección popular”.

El funcionamiento del comité prevé reuniones ordinarias cada dos semanas y la posibilidad de convocatorias extraordinarias cuando se detecten situaciones de riesgo que lo ameriten. No obstante, según el documento oficial, el mecanismo operará de manera efectiva una vez se confirmen los listados oficiales de aspirantes a cargos de elección popular para el periodo legislativo y presidencial de 2026.

La decisión de dar vida a este espacio institucional se produjo una semana después de que en la Casa de Nariño se realizaran encuentros entre los ministros Armando Benedetti y Pedro Sánchez (Defensa), quienes evaluaron estrategias para reforzar los esquemas de seguridad que protegen a los candidatos.

De esas reuniones surgió la convicción de que era necesaria una articulación más eficiente y coordinada entre las distintas entidades estatales y organismos de control.

El Gobierno nacional busca fortalecer la seguridad de los candidatos presidenciales - crédito Ministerio de Defensa

El 20 de junio, los jefes de las carteras del Interior y Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, rindieron una rueda de prensa en la que explicaron el robusto paquete de medidas de seguridad para proteger a candidatos y precandidatos presidenciales en Colombia durante el proceso electoral.

Armando Benedetti, en su calidad de ministro del Interior, explicó que se conformó un comité de trabajo integrado por las instituciones presentes, cuya misión será velar por la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso electoral.

Benedetti subrayó la importancia de ampliar el alcance de la resolución vigente para incluir a diferentes sectores. “La idea es brindar las garantías y seguridad para los precandidatos y el proceso electoral para las presidenciales. Lo que se ha hecho el día de hoy, es ampliar esa resolución para cobijar a diferentes actores, porque un proceso electoral no solo es el candidato, sino también las condiciones para la prensa, los jurados y la parte judicial”, afirmó el ministro.

El comité de trabajo, según Benedetti, tendrá la responsabilidad de fortalecer diariamente la estrategia de seguridad y de identificar cualquier caso de amenaza que surja contra ciudadanos que manifiesten estar en peligro.

El comité tendrá que buscar esos actores que están en peligro, para garantizar un proceso electoral, eso es lo que hemos hecho hoy al más alto nivel, buscan una apropiación de recursos bastante importante, lo que se va a hacer es que el comité se reúna con los diferentes partidos y candidatos y con directores de medios de comunicación que han sido amenazados”, detalló el ministro.

Read more!