Este domingo 15 de junio, Día del Padre, Colombia pone la lupa sobre la figura paterna, a partir de un análisis demográfico que revela no solo cuántos hombres ejercen la paternidad en el país, sino también sus condiciones familiares, edades y niveles educativos. Las cifras, provenientes de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida y las Estadísticas Vitales del Dane, ofrecen una mirada precisa y necesaria sobre el rol del padre en el contexto nacional.
Con corte a 2024, el país cuenta con 25,9 millones de hombres, distribuidos en un total de 18,4 millones de hogares. De ese universo familiar, más de 9,8 millones de viviendas tienen jefatura masculina, lo que equivale a un 53,5% del total. En su mayoría, estos hogares corresponden a estructuras biparentales, es decir, aquellas en las que conviven padre y madre, representando el 51,6 % de los casos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, también cobran visibilidad las familias lideradas por un solo progenitor. En este grupo, que corresponde a las estructuras monoparentales, predomina la figura materna con un 69,7% de los casos. No obstante, el dato menos conocido –y que rompe algunos estereotipos sociales– es que el 28,8% de estas familias están encabezadas por hombres, es decir, padres que ejercen su rol en solitario, lo que se traduce en cerca de 2,8 millones de personas en todo el país.
En cuanto al momento vital en que los hombres colombianos asumen la paternidad, el 77% de quienes fueron padres en 2024 tenían entre 20 y 34 años. Este grupo concentra la mayor cantidad de nacimientos, especialmente entre quienes tienen entre 25 y 29 años. Le siguen, con números cercanos, los rangos de 30 a 34 y 20 a 24 años.
Aunque en menor proporción, también se registran nacimientos en rangos más tempranos. Jóvenes de entre 15 y 19 años, e incluso adolescentes entre 10 y 14 años, figuran entre quienes asumieron la paternidad recientemente, lo cual remite al fenómeno persistente del embarazo adolescente. En el otro extremo, hombres de 35 a 44 años también siguen teniendo hijos con frecuencia, y aunque en menor volumen, también hay registros de nacimientos con padres mayores de 50 años.
Esta diversidad etaria se da en un país donde la esperanza de vida para los hombres alcanza los 74,48 años, lo que implica múltiples formas de asumir y vivir la paternidad a lo largo del tiempo.
Otra dimensión clave para entender la situación de los padres colombianos es el acceso a la educación. Aquí las brechas entre el campo y la ciudad resultan evidentes. En las zonas urbanas, el 30,9% de los padres ha alcanzado estudios superiores, que incluyen desde formación técnica profesional hasta posgrados. En contraste, en los hogares rurales apenas el 7,9% de los hombres ha podido cursar ese nivel educativo. En estos contextos, predominan la educación básica secundaria y media técnica, así como una importante proporción de padres que solo cuentan con formación primaria o que no han accedido a ningún nivel educativo formal.
Estas cifras permiten identificar no solo quiénes son los padres en Colombia, también las condiciones materiales, educativas y demográficas que los rodean. En un día como hoy, en el que el país celebra y reconoce su papel, esta radiografía contribuye a visibilizar la diversidad y complejidad del rol paterno en el territorio nacional.
En el Día del Padre, Mafe Carrascal pidió que se incluya artículo para ampliar la licencia de paternidad en la reforma laboral
El lunes 16 de junio de 2025, continuará la discusión del cuarto y último debate de la reforma laboral en la plenaria del Senado de la República, uno de los proyectos más discutidos en el legislativo.
Aunque faltan 19 artículos por discutirse en el recinto, donde se encuentran temas centrales como la jornada nocturna, el recargo dominical y festivos, la jornada 4x3, y los contratos de aprendizaje para los jóvenes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), no se descarta que en el debate se incluyan otras proposiciones para agregar al articulado.
Así lo mencionó la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal que, en su cuenta de X, aprovechó para enviar un mensaje a los senadores y senadoras del país para que se agregue un artículo que promulgue la extensión de la licencia de paternidad en Colombia.
“Desde el Pacto Histórico defenderemos la ampliación de la licencia de paternidad a 4 semanas mañana, en la continuación del 4to debate de la #ReformaLaboral.Espero que los senadores y senadoras reflexionen hoy, día del padre, y hagan realidad esta importante medida”, dijo la parlamentaria en sus redes sociales.