Bancada independiente propuso una reunión nacional para discutir el futuro de la democracia frente a las decisiones del presidente Petro: “El país necesita algo distinto”

Un grupo de legisladores independientes propone un encuentro extraordinario para abordar la polarización política, buscar consensos e impulsar medidas para mejorar el discurso público

Parlamentarios advierten sobre los riesgos de la polarización política e invitan a la ciudadanía y líderes a un debate público para fortalecer la democracia y garantizar la seguridad - crédito Colprensa

Un grupo de congresistas independientes de la Cámara de Representantes de Colombia impulsa una convocatoria nacional para discutir el futuro de la democracia en el país.

En un comunicado público, solicitaron que el epicentro de este diálogo sea el Congreso, con una reunión extraordinaria que incluya la participación de la Personería de Bogotá, la Registraduría Nacional y los presidentes del Senado y la Cámara.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Además, proponen que este espacio esté abierto a otras figuras clave, como el presidente Gustavo Petro, su gabinete, líderes de partidos políticos, precandidatos presidenciales, representantes de altas cortes y miembros de medios de comunicación.

En la carta, los congresistas subrayan la importancia de generar consensos en torno a varias problemáticas actuales, incluida la creciente polarización política y su impacto en el discurso social y político.

La convocatoria incluye al presidente, líderes sociales, medios y altos funcionarios, con el objetivo de desescalar las tensiones y promover un lenguaje político conciliador - crédito Carta abierta bancada independiente

Colombia necesita algo distinto: detenernos para realmente escucharnos, pensar y enfocarnos en los puntos compartidos. Una conversación seria, serena y responsable sobre el futuro del país y de nuestra democracia”, señala el documento.

Según los representantes, esta reunión extraordinaria debe ser pública, desarrollarse bajo estrictas garantías y transmitirse en directo por medios públicos y privados.

Otro de los objetivos de la convocatoria es abordar el manejo de la información sobre el reciente atentado que sufrió el senador Miguel Uribe y las amenazas relacionadas.

En su mensaje, los congresistas expresaron solidaridad hacia el político y su entorno, afirmando que “la vida es lo primero que debe cuidar la democracia, empezando por la de quienes piensan distinto, garantizando que nadie sienta temor por expresar lo que piensa”. El hecho constituye un llamado a tomar medidas frente al lenguaje polarizador y las dinámicas de odio en la política.

La convocatoria incluye al presidente, líderes sociales, medios y altos funcionarios, con el objetivo de desescalar las tensiones y promover un lenguaje político conciliador - crédito Bancada independiente

En la misiva se agrega un componente simbólico a la propuesta: una jornada nacional para que todas las fuerzas políticas enciendan una vela como gesto de solidaridad con la vida de Uribe y las víctimas de la reciente ola de violencia en el país.

“Una fecha compartida en la que todas las fuerzas políticas nos reunamos, sin pancartas ni discursos, sin símbolos partidistas ni micrófonos. Solo una vela encendida como país, recordándonos lo esencial”.

El futuro del lenguaje político y los medios de comunicación también forman parte de esta agenda, que busca comprometer a estos sectores a comprometerse con la difusión cuidadosa de información sensible.

Según la carta, “esta es una oportunidad para algo mucho más profundo: hablar de cómo desescalar el lenguaje de odio en la política”.

Los legisladores insisten en que la polarización no solo afecta el presente, sino que impacta directamente en el desarrollo de la próxima generación. “Lo más importante es cómo garantizamos que nuestros niños, niñas y jóvenes crezcan lejos del miedo con proyectos de vida dignos, sin quedar atrapados en un país cada vez más polarizado y hostil”.

La convocatoria incluye al presidente, líderes sociales, medios y altos funcionarios, con el objetivo de desescalar las tensiones y promover un lenguaje político conciliador - crédito Bancada independiente

El llamado también busca dar continuidad y seguimiento a los acuerdos que puedan surgir de este diálogo. Los congresistas destacan que su propuesta no pretende ser ingenua y reconocen las tensiones políticas existentes, pero ven en esta iniciativa una oportunidad real de cambio. “Creemos, honestamente, que aún podemos mirarnos a los ojos, desde la diferencia, y decidir que esto no puede seguir así”.

Finalmente, la bancada finalizó su misiva abierta asegurando que pese a las tensiones profundas, aún se mantiene la mano para construir país: “Este no es un llamado ingenuo, sabemos que hay tensiones profundas. Pero creemos, honestamente, que aún podemos mirarnos a los ojos, desde la diferencia, y decidir que esto no puede seguir así. Estamos listos para hacer parte de esa conversación y tendemos la mano a quienes quieran construir este camino con seriedad y compromiso”.

Read more!