Luego del atentado, el estado de salud de Miguel Uribe continúa siendo incierto, según el reporte del cuerpo médico, tras ser intervenido durante la noche del sábado 7 de junio en la Fundación Santa Fe.
El senador y precandidato presidencial resultó gravemente herido luego de recibir tres disparos, dos de ellos en la cabeza, y uno en su pierna izquierda, durante un acto de campaña, en Modelia, al occidente de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los hechos ocurridos durante la jornada del atentado, el senador del Centro Democrático se encontraba dirigiéndose a sus simpatizantes en medio de su campaña para las elecciones presidenciales de 2026. El discurso tenía lugar sobre una “tarima” improvisada construida con canastos de mercado, cuando fue atacado con arma de fuego.
De manera preliminar, se informó que el presunto autor de los disparos sería un menor de edad, que resultó herido por el esquema de seguridad del senador y fue capturado poco después.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo anunció que presentará un proyecto de ley con el objetivo de reformar el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia. La propuesta, según explicó, buscará que los menores de edad que cometan delitos con “dolo y sevicia” sean juzgados y sancionados bajo las mismas condiciones penales que los adultos. La iniciativa surge tras el atentado que sufrió el senador Miguel Uribe Turbay .
“El crimen de Miguel Uribe no puede quedar impune, ya tengo casi listo el proyecto de ley que busca modificar el código de infancia y adolescencia”, afirmó Polo Polo a través de su cuenta en la red social X. Agregó que espera contar con el respaldo del Congreso para avanzar con esta reforma legislativa, que reabre el debate sobre el tratamiento penal de los adolescentes en Colombia.
El abogado Abelardo de la Espriella se pronunció en sus redes sociales sobre el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá. En su declaración, expresó dudas sobre las circunstancias que rodearon el ataque y criticó la aparente falta de prevención de las entidades encargadas de la seguridad.
“Lo dejaron solo a propósito”, escribió De la Espriella, señalando que el esquema de protección de Uribe había sido reducido justo el día del atentado, pese a las advertencias sobre amenazas previas.
El jurista exigió que se investigue quién dio la orden de disminuir el número de escoltas asignados y cuestionó el silencio de las autoridades frente a lo que considera una omisión grave. Sus declaraciones se suman a otras voces que piden esclarecer los hechos y determinar si existió responsabilidad institucional en la vulnerabilidad del esquema de seguridad del senador. Mientras avanza la investigación, las críticas por posibles fallas en los protocolos de protección continúan en aumento.
Durante la Comisión Nacional de Garantías a Procesos Electorales, que se llevó a cabo el lunes 9 de junio de 2025 en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió a los asistentes al hacer una serie de revelaciones relacionadas con el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que mientras desarrollaba un acto político el sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón fue atacado por un menor de edad, que le propinó tres impactos de bala.
El partido Centro Democrático solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación urgente por supuestas amenazas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora María Fernanda Cabal, el abogado Abelardo De La Espriella y la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila.
Según un comunicado enviado por el director nacional del partido, Gabriel Vallejo Chujfi, existiría información sobre una oferta de hasta USD8.000.000 por parte de grupos criminales para atentar contra la vida e integridad de estas figuras públicas.
La solicitud fue dirigida a la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón y se basa en comentarios que estarían circulando en la Fiscalía de Medellín. El documento advierte sobre la “creciente hostilidad y violencia contra líderes de oposición” y pide que se actúe “de manera urgente e inmediata” para verificar la veracidad de las alertas recibidas.
El partido político que lidera el expresidente Álvaro Uribe instó al Gobierno de Gustavo Petro a reforzar de manera inmediata la seguridad de sus militantes tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Destacó que el ataque, perpetrado por un menor de edad, que disparó varias veces, dejó al senador herido en la cabeza y pierna izquierda, lo que evidencia graves fallos en su esquema de protección. Ante este escenario, la colectividad solicitó acompañamiento internacional para garantizar una investigación clara y castigo a los responsables, evitando así que la impunidad amenace el proceso democrático y el clima electoral del país.
En medio del clima de tensión e incertidumbre que vive Colombia tras el atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, su padre, el también político Miguel Uribe Londoño, elevó un mensaje a la comunidad internacional solicitando acompañamiento en la investigación de los hechos y protección para la institucionalidad democrática del país.
El proceso judicial contra el menor de edad, identificado como Juan Sebastián Rodríguez Casallas, señalado como presunto autor material del atentado armado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, fue aplazado por solicitud médica, según confirmaron autoridades judiciales.
De acuerdo con el comunicado, el senador Miguel Uribe Turbay ingresó de urgencia a la Clínica Medicentro Familiar el sábado 7 de junio a las 5:40 p. m., tras sufrir un trauma por arma de fuego.
Fue atendido de forma inmediata por un equipo médico especializado que aplicó maniobras para estabilizar sus signos vitales y proteger sus funciones neurológicas. Durante su permanencia en el centro, se realizaron estudios que revelaron lesiones intracraneales complejas y se iniciaron tratamientos intensivos para evitar daños cerebrales secundarios.
A solicitud de su familia, y en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la Fundación Santa Fe, se gestionó su traslado seguro para continuar con intervención quirúrgica especializada.
El atentado sufrido por el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el sábado 7 de junio de 2025, en el barrio Modelia ha desatado una ola de críticas hacia la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la presunta insuficiencia en el esquema de seguridad del senador.
A raíz del atentado perpetrado el sábado 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia de Bogotá contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que lo dejó gravemente herido, se ha abierto un complejo debate jurídico en torno a las responsabilidades penales no solo del autor material del ataque —un menor de edad de 15 años— sino también de quienes podrían haberle ordenado o inducido a cometer el crimen.
En un mensaje que causó revuelo en las redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló el lunes 9 de junio de 2025 que el esquema de seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, víctima de un atentado el sábado 7 de junio en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón en Bogotá, fue reducido de manera drástica, lo que está siendo investigado por las autoridades.
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Augusto Rodríguez Ballesteros, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por presuntas irregularidades en la garantía de los esquemas de seguridad destinados a los integrantes del Centro Democrático.
El director de la Unidad Nacional de la Protección, Augusto Rodríguez, habló del esquema de seguridad del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay: “En total tiene siete personas de protección y dos vehículos blindados. Reconocemos que ese número de personas no es suficiente para la protección de una persona que es precandidata presidencial y que ha iniciado sus acciones de proselitismo, aunque la campaña todavía no se ha desatado oficialmente”, dijo en Noticias Caracol.
El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, admitió errores en la gestión de solicitudes de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El adolescente de 14 años que atentó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay confesó que recibió instrucciones y una suma de dinero de un hombre vinculado a la ‘olla’, según su propio testimonio.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, llegó a la Fundación Santa Fe y habló de la crisis que enfrenta la democracia en Colombia: “Lamento no haber escuchado al presidente Petro con palabras de unidad, sino todavía con un discurso que se asoman odios, y creo que esto no es lo que corresponde para un jefe de Estado, lo que corresponde es que pida tranquilidad y mesura al país”.
Por el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe, en la localidad de Fontibón, en Bogotá, se han dado a conocer videos donde se puede apreciar el momento exacto del disparo contra el congresista.
El abogado de Miguel Uribe Turbay, Víctor Mosquera, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.
La noche del sábado 7 de junio estuvo marcada por la incertidumbre y consternación en el país, luego de que el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fuera víctima de un atentado en su contra.
Desde el Centro Democrático se emitió un comunicado de prensa en el que piden cese de actividades por 72 horas: “En este momento nuestro compañero se debate entre vida y la muerte. Esta dolorosa situación exige una pausa y una reflexión de todas las demás fuerzas políticas de la Nación”.
El documento entre líneas agregó que: “Invitamos a que se suspendan las sesiones de todas las corporaciones públicas del país, mientras se completan las 72 horas en las que se está en vilo la vida de nuestro compañero”.
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, explicó la situación judicial que enfrentaría el menor que habría disparado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio de 2025 en el occidente de Bogotá.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Carlos Fernando Triana, anunció la apertura de una investigación contra cuatro uniformados de la institución, que conformaran el equipo de seguridad del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, víctima de una ataque sicarial el sábado 7 de junio de 2025, durante un acto público en el occidente de Bogotá.
En la mañana del lunes 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer nuevos detalles sobre la investigación frente al atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio de 2025, mientras se encontraba en un acto público en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
En cuánto al adolescente capturado, la fiscal señaló que “lo que hemos coordinado es que esté aquí en el búnker, no estaría con población privada de libertad mayor de edad. Estaría ubicada en un sitio que está adecuando el CTI. Le vamos a imputar tentativa de homicidio y porte ilegal de armas”.
Por su parte, el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, agregó que “es un menor de edad instrumentalizado por actores criminales, estamos en el proceso si hay una conexidad con actores ilegales”.
La fiscal Luz Adriana Camargo indicó sobre la investigación: “Construimos a partir de la evidencia. Podría pensar que hay varias hipótesis que el atentado pudo obedecer a un golpe contra la oposición o desestabilizar al Gobierno. Podemos construir una gran cantidad de hipótesis, pero construimos a partir de la evidencia que recolectamos con una investigación seria”.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, confirmó que el Gobierno nacional brindará la protección necesaria a los precandidatos y demás líderes políticos, tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay ocurrido el sábado 7 de junio de 2025 en la localidad de Fontibón.
En rueda de prensa se encuentra la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y el director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, para dar detalles sobre la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá.
Continúa la conmoción en Colombia por cuenta del estado de salud del senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe que el fin de semana sufrió un grave atentado durante una evento proselitista en el occidente de Bogotá.
Durante la madrugada del martes 9 de junio, un juez penal para adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Srpa) legalizó la captura del menor de 14 años que es señalado de atentar contra la vida del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, durante un evento de campaña el pasado sábado en el tradicional barrio de Modelia, en el occidente de la capital colombiana.
Un día después del atentado en contra del senador y precandidato del Partido Centro Democrático Miguel Uribe fueron pocos los avances en la investigación para establecer quienes están detrás de este nefasto hecho de violencia que cambia por completo el panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En la mañana del lunes 9 de junio, la Fundación Santa Fe dio un nuevo reporte del estado de salud del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Sigue la conmoción en Colombia por el atentado que fue víctima el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, en la localidad de Fontibón, en Bogotá, ocurrido el 7 de junio de 2025.
El ataque contra Miguel Uribe, senador de la Republica y precandidato a la presidencia sacudió a la ciudad cuando se reveló que el presunto responsable era un menor de apenas 14 años, que presuntamente había actuado bajo promesa de una significativa recompensa económica.