Desaparición de Tatiana Hernández: empresa de alta tecnología contratada para ubicar a la joven médica en el mar anunció que finalizó la búsqueda

Después de varios días terminó el operativo subacuático con el que las autoridades buscaban encontrar pistas sobre la joven médica de 23 años de edad

Ya hay resultado de la búsqueda de Tatiana Hernández en el mar - crédito Tatiana Hernández/Facebook

La búsqueda de Tatiana Alejandra Hernández Díaz, estudiante de Medicina desaparecida en Cartagena, ha incluido esfuerzos intensivos por mar y tierra durante más de un mes.

Según informó la Alcaldía de Cartagena, se activó un operativo subacuático en los espolones de la avenida Santander, lugar donde la joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril, con el objetivo de descartar la hipótesis de que pudiera haber ingresado al mar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

El operativo, que comenzó el sábado 17 de mayo, utilizó un robot sumergible de alta tecnología para explorar áreas inaccesibles para los buzos debido a las complejas condiciones marinas.

Este dispositivo, conocido como Sonar Imagenex YellowFin, fue proporcionado por la empresa ASI Latam Group, una filial chilena de una compañía canadiense especializada en misiones subacuáticas de alta complejidad.

Operativo subacuático en los espolones de la avenida Santander, lugar donde la joven de 23 años fue vista por última vez - crédito @distrisegctg/X

La zona de búsqueda se centró en un área caracterizada por formaciones rocosas submarinas y fuertes corrientes, lo que representó un desafío para las labores de exploración.

El secretario de Interior de la Alcaldía Distrital de Cartagena, Bruno Hernández, aseguró el jueves 22 de mayo que las operaciones abarcaron un total de ocho kilómetros, desde el espolón donde se vio por última vez a Tatiana hasta sectores más allá de La Tenaza.

Además, las labores se extendieron a áreas como Tierrabomba y Punta Arena, con la participación de miembros de la Armada Nacional, el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional.

El miércoles 21 concluyeron las exploraciones subacuáticas, y el jueves 22 de mayo la empresa encargada presentó su informe final. Según detalló Hernández, no se encontraron restos humanos ni indicios relacionados con la desaparición de la joven.

Este robot permite obtener imágenes acústicas de hasta 70 metros de amplitud - crédito Alcaldía de Cartagena

“El resultado es que no hubo encuentro de ningún cuerpo, de ningún resto alguno. Si se presentaron algunas alertas durante la búsqueda. Hubo algunas inmersiones por parte de los buzos de la Armada Nacional que no arrojaron ningún resultado positivo”, explicó el funcionario.

Aunque se registraron algunas alertas durante la búsqueda, las inmersiones realizadas por los buzos de la Armada Nacional tampoco arrojaron resultados positivos.

El secretario de Interior de la Alcaldía Distrital de Cartagena explicó que todas las áreas exploradas fueron seleccionadas por la Armada Nacional debido a su relevancia en la investigación. A pesar de los esfuerzos realizados con tecnología avanzada y la colaboración de múltiples entidades, el paradero de Tatiana Alejandra Hernández Díaz sigue siendo un misterio.

Se halló una tera de información en el celular y el computador de la estudiante de medicina

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se ha extraído un volumen significativo de información, equivalente a un terabyte, de los dispositivos electrónicos de la joven, entre los que se incluyen dos teléfonos móviles, un iPad y un computador.

Los dispositivos llegaron a un laboratorio de informática forense para tener alguna pista que lleve al paradero de la joven de 23 años- crédito Redes sociales

Estos equipos fueron enviados a un laboratorio de informática forense con el objetivo de analizar los datos y encontrar pistas que puedan aportar claridad al caso.

De acuerdo con declaraciones de Lucy Díaz, madre de Tatiana, los dispositivos electrónicos de su hija están bajo custodia de las autoridades. En una entrevista con el diario El Tiempo, Díaz explicó que uno de los teléfonos celulares no contenía información relevante, ya que no tenía tarjeta SIM y era utilizado únicamente como respaldo en caso de emergencias.

Este dispositivo había sido entregado a Tatiana tras un incidente previo en Bogotá, donde fue víctima de un asalto.

El análisis forense de los dispositivos ha revelado un extenso volumen de datos, que incluye mensajes, chats, fotografías y contactos. Según detalló la madre de la joven, los hallazgos preliminares aún no han sido entregados a la Fiscalía de Cartagena, donde se centraliza la investigación.

La familia de la estudiante ha señalado la posibilidad de que Tatiana se encuentre en el centro histórico de Cartagena, aunque hasta el momento no se han encontrado evidencias que respalden esta hipótesis. El análisis de los dispositivos electrónicos busca reconstruir los movimientos y actividades de la joven en los días previos a su desaparición, con la esperanza de identificar patrones o interacciones que puedan ofrecer pistas sobre su ubicación actual.

Read more!

Más Noticias

Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda a la Policía tras ser retenido por vecinos en Suba: “Señor agente, ayúdeme”

El hecho ocurrió en el noroccidente de Bogotá y quedó registrado en un video que muestra la tensión del momento, mientras la comunidad retenía al señalado antes de la llegada de las autoridades

Miembros de La Gran Consulta denunciaron sabotaje electoral de cara a la consulta del 8 de marzo: “Vulneran los derechos de los colombianos”

La coalición de centro-derecha pidió a las autoridades competentes garantizar la transparencia del proceso

Auditoría de la SuperSalud al Hospital San Rafael de Itagüí desató críticas por posible retaliación

La inspección sorpresa de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital, realizada después de que su gerente denunciara la crisis financiera por deudas de Nueva EPS, generó controversia entre gremios médicos y autoridades locales que ven la diligencia como posible represalia

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”

La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69

La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad