Desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia ha quedado en repetidas ocasiones en segundo plano por los escándalos protagonizados por varios de sus cercanos, siendo Laura Sarabi uno de los nombres que más se ha repetido al respecto.
A pesar de los escándalos durante el mandato de Petro, Sarabia ha sido jefa de gabinete, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y en la actualidad, canciller del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque en más de una ocasión se ha especulado sobre la posible salida de Sarabia del Gobierno nacional, esto no se ha registrado, lo que ha provocado que la oposición afirme que ella tiene información sobre el presidente que hace que no pueda ser despedida.
De la misma forma, ha sido cuestionada por la izquierda colombiana por tener altercados con varios integrantes del Gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Con este panorama, y debido a que se ha generado el rumor de que la relación entre Sarabia y el presidente Petro está fracturada, el periodista Jacobo Solano Cerchiaro, que ha anticipado varios aspectos al interior del Gobierno nacional que luego se registraron, anunció que publicará un especial de cinco capítulos enfocado en la canciller.
En diálogo con Infobae Colombia, Solano Cechiaro indicó que busca recordar todo lo registrado con Sarabia en los últimos años, intentando encontrar en qué momento se convirtió en la ficha clave del Gobierno nacional.
“Es una recapitulación de todo lo que ha pasado con Laura Sarabia. Uniendo los puntos que han surgido desde la llegada de ella al Gobierno nacional, sus antecedentes con Armando Benedetti, su salida con el primer escándalo y todo lo que ha representado en las crisis de gabinete con ella”.
El comunicador indicó que no hay registro de una persona que terminara siendo igual de relevante al presidente en los últimos mandatos del país.
“Pienso que ha sido un factor negativo, ha sido el factor de escándalo. Todo lo que ha sido Laura Sarabia ha sido para peleas, su pelea con Álvaro Leyva. Nunca había gente con tanta fuerza y sin experiencia, llegando a retar al presidente, nunca se había registrado eso en otro gobierno”.
De la misma forma, indicó que en la investigación también reafirma la postura que tienen varias figuras de la oposición, que Laura Sarabia no tenía experiencia para hacerse cargo de los puestos que obtuvo en los últimos tres años.
“Laura Sarabia ha recorrido varios cargos en el Gobierno sin experiencia, solo con el apoyo del presidente, que es algo que ya no tiene. La idea es revelar cómo llegó, cuáles son las fichas de ella y su relación con Ricardo Bonilla y las entidades que penetraron para varios temas”.
Por último, sin revelar los aspectos más llamativos de la investigación, Solano Cechiaro afirmó que una de las conclusiones es que Laura Sarabia se convirtió en “la mujer más poderosa de Colombia” y que ese podría ser el factor que terminó afectando su relación con el presidente Gustavo Petro y el resto del Gobierno nacional.
“La conclusión es que ella llegó a apoderarse de varias partes del Gobierno, saca a todo su círculo, termina sacando a todos los de su entorno. Su visita a China no ha sido eficaz, la dejaron afuera, a partir de lo que viene, es una expectativa grande porque ella es invisible en el viaje y lo más probable es que se venga una nueva crisis ministerial. Muchas situaciones pueden venir después del viaje a China”