Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó este domingo 11 de mayo que planea disminuir el costo de los medicamentos entre un 30 % y un 80 %.
Según detalló, esta acción se implementará a través de un decreto que firmará a comienzos de la semana. La medida busca igualar los precios que los ciudadanos estadounidenses pagan por estos productos con los más bajos registrados en cualquier país del mundo.
Las reacciones en Colombia frente a lo anunciado por Trump no tardaron en llegar, pues la periodista y precandidata presidencial, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, publicó en su cuenta de X que “acá se benefician unos cuantos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La precandidata presidencial Vicky Dávila expresó que, aunque la medida anunciada por Donald Trump tiene sentido desde la perspectiva de Estados Unidos, podría provocar un aumento en los precios de los medicamentos a nivel mundial, incluyendo Colombia. También criticó la corrupción en el sistema de salud colombiano, señalando problemas como irregularidades en algunas EPS e IPS y la destrucción del sistema, que según ella, se ha agravado bajo el gobierno de Gustavo Petro.
“Trump tiene razón desde la perspectiva de Estados Unidos. Sin embargo, eso va a encarecer los medicamentos en el resto del mundo, Colombia incluido. La robadera de algunas EPS, algunas IPS, de los politiqueros y hasta de falsos pacientes que han hecho fraude, la destrucción y corrupción en el sistema de salud agravada por el Gobierno Petro, van a complicar aún más la situación”, escribió por medio de su cuenta en la red social X la periodista.
Y es que, para Dávila en el país el sistema de salud en Colombia tiende a favorecer a ciertos sectores en perjuicio de la mayoría. También mencionó que algunas EPS habrían llegado a acuerdos con el gobierno actual, aunque señaló que estas acciones no habrían resultado en avances significativos.
Por otro lado, destacó la importancia de establecer un modelo de salud que brinde dignidad tanto a los pacientes como al personal médico. Advirtió sobre la necesidad de tomar medidas para controlar los altos costos en el sistema de salud y cuestionó cómo la corrupción podría estar contribuyendo al desbordamiento del gasto.
“Cómo he dicho, acá se benefician unos cuantos a costa del resto. Casi todas las EPS negociaron con Petro para quedarse con su tajada, así como hicieron los fondos de pensiones. No les ha servido de nada. Se requiere una salud digna para todos, con el paciente como prioridad y el personal médico. Hay que tomar medidas para reducir el gasto desbordado de la salud, que principalmente obedece a la corrupción que goza de impunidad”, escribió la precandidata presidencial Dávila en su publicación.
En cuanto al anuncio de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos en su cuenta de X comentó lo siguiente: “Me complace anunciar que mañana por la mañana, en la Casa Blanca, a las 9:00 horas voy a firmar una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país”.
El presidente de Estados Unidos de igual amnera afirmó que la medida busca establecer un principio de equidad en el país, declarando: “Instauraré una política de la nación más favorecida por la que Estados Unidos pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo”. Además, Trump aseguró que esta decisión permitirá una significativa reducción en los costes sanitarios para los ciudadanos estadounidenses, subrayando que se disminuirán “en cifras nunca antes imaginadas”.
El mandatario norteamericano destacó que el decreto también generará un ahorro de “trillones de dólares” para el país. Asimismo, expresó su desacuerdo con los altos costes de los medicamentos en Estados Unidos, asegurando que “el precio de los medicamentos con receta y los productos farmacéuticos es a veces entre cinco y diez veces más caro que en cualquier otro país”.