El jueves 6 de febrero se conoció que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez emitió una carta en la que pide perdón por todo el daño causado antes de la acusación en su contra en el caso de corrupción que está envuelto, cuando hizo parte de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), y reconoció que se equivocó “de la peor manera”.
El documento revelado por la emisora La FM señaló que Senyder en el primer apartado expresó su arrepentimiento por sus actos: “Hoy me dirijo a ustedes, sintiendo todo el peso de mis acciones para expresar mi arrepentimiento, mis sinceras disculpas y pedirles perdón, por los actos cometidos, por los hechos de corrupción en los que participé, me equivoqué de la peor manera, terminé inmerso como yo lo dije, en una estructura criminal”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre líneas seguidas, el exsubdirector de la entidad detalló que “no hay excusas que puedan justificar lo que hice y estar aquí preso, para asumir la responsabilidad que me corresponde y asumiendo las consecuencias de mi grave ERROR”, agregó Pinilla.
Sneyder enfatizó en pagar por las acciones delictivas que realizó. “Desde la prisión donde estoy pasando mis errores, me encuentro reflexionando sobre el impacto de mis acciones, siento un profundo arrepentimiento por las víctimas de mis decisiones, cada día me pesa el daño que cause a mi familia, que hoy también están privados de un hijo, un hermano, un padre, esposa y amigos, perdónenme”.
“Fui el primero en alzar la mano y colaborar con la justicia porque creo permanentemente que un peso necesario para establecer la verdad de los hechos ocurridos, aportar a la justicia, aceptar las conductas que cometí, sanar y restaurar. Por lo que también invito a todos los demás implicados que asuman sus culpas, yo obedecí órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias, hasta cuando las tendré, NO LO SÉ”, señaló Pinilla.
Sneyder insiste en el perdón: “Espero que con el tiempo pueda encontrar en sus corazones la capacidad de perdonarme”.
El exsubdirector de la Ungrd finalizó diciendo que “estoy comprometido con el camino que asumí de contribuir de manera positiva a la justicia y a ustedes colombianos continúen en la indignación y no permitan que más raíces proporcionen coartadas de crímenes de ‘cuellos blanco’, corrupción”, concluyó la misiva con fecha del jueves 6 de febrero.
Otra carta enviada por Pinilla
En julio de 2024, Sneyder Pinilla, implicado en el mayor escándalo de corrupción durante el Gobierno de Gustavo Petro, envió una carta al juez de control de garantías que adelanta su audiencia de imputación, en la que expresó su arrepentimiento y pidió perdón públicamente.
Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), es señalado como uno de los responsables de la supuesta entrega de sobornos a congresistas y altos funcionarios del Ejecutivo a cambio de apoyo a las reformas gubernamentales.
En esta misiva, reconoció su participación en la red de corrupción y aseguró haber sido el primero en denunciar las irregularidades dentro de la entidad.
“Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de críticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón”, afirmó en la carta.
Además, detalló que la estructura de corrupción en la que participó incluía sobornos a congresistas y beneficios para altos funcionarios del Gobierno, señalando a su exjefe, Olmedo López, como quien dio las órdenes.
“Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas, se les dio dádivas a altos funcionarios del Gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone. A los colombianos y a las víctimas que por favor me perdonen y a la justicia le digo que me sometí a ella porque no me queda otro camino”, manifestó.
En la carta, Pinilla aseguró que, pese a haber tenido la opción de tomar “caminos cortos”, decidió confesar los hechos. “Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan. Decidí contar la verdad y con ella me siento libre, aunque sepa que iré a la cárcel, pero me siento menos pesado y tranquilo”, concluyó.