El maquillaje en mal estado de limpieza y conservación puede poner en riesgo la salud de las personas. Según un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology, entre el 79% y el 90% de los productos cosméticos analizados estaban contaminados por bacterias. Estas cifras alarmantes alertan la importancia de mantener los productos de belleza en condiciones higiénicas para evitar problemas dermatológicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A propósito, el dermatólogo Carlos Morales Raya, citado por El Diario, advirtió que los productos de maquillaje mal conservados pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias y hongos, lo que podría generar alteraciones en la flora cutánea y causar infecciones o enfermedades como tiñas, acné o rosácea.
Además, el riesgo se incrementa al compartir productos de maquillaje, especialmente en el caso de enfermedades contagiosas. Esto quedó demostrado en una investigación publicada en el American Journal of Ophthalmology, que reportó un brote de conjuntivitis relacionado con el uso compartido de delineadores y sombras de ojos.
Trucos para mantener el maquillaje limpio y en buen estado
En ese sentido, la maquilladora profesional Sarah Crujera, citada por el medio mencionado, reveló valiosos consejos para la limpieza y desinfección de las herramientas de maquillaje. Estos son algunos de sus métodos más efectivos:
- Brochas y pinceles: se recomienda limpiarlos con agua tibia, evitando el agua caliente para no dañar el pegamento que une el mango con las cerdas. Las brochas deben secarse de manera adecuada, colgándolas en un soporte para que el agua drene. Si se usan a diario, es ideal limpiarlas una vez por semana, aunque si el uso es menos frecuente, puede hacerse cada dos semanas. Para una limpieza rápida, se puede usar una mezcla de alcohol de 96º y alcohol de romero en un pulverizador.
“Para no deformarlas no debemos ejercer mucha presión y es importante realizar movimientos circulares si la brocha es redonda, y hacia arriba y abajo si la brocha es plana”, resaltó la especialista.
- Labiales y pestañinas: es importante limpiar los labiales y los aplicadores de pestañina con alcohol para desinfectarlos. Si se tiene problemas de salud como herpes o conjuntivitis, la mejor opción es usar aplicadores desechables. En casos de contaminación, la recomendación es desechar estos productos.
El portal Aparichimakeup, también indicó que para desinfectar labiales y lápices para labios, se debe llenar un vaso con alcohol de 96º (puede diluirlo con agua destilada) hasta la mitad. Sumergir la barra de labios y la punta de los lápices en el alcohol, luego retirarlos y dejar que el alcohol se evapore. Después, puede tomar la cantidad deseada con un pincel de labios o, si prefiere aplicarlo en la mano, asegurarse de desinfectarse previamente las manos con un gel antibacterial.
- Envases de maquillaje: para limpiar envases como bases de maquillaje o correctores, se recomienda usar un hisopo, también llamado “copito”, con alcohol. Las paletas y otros productos en polvo deben limpiarse con toallitas húmedas, mientras que el espejo se puede limpiar con alcohol. Para desinfectar, un spray con alcohol es útil, aplicándolo a distancia para evitar manchas.
- Esponjas: las esponjas de silicona pueden limpiarse con toallitas húmedas o desmaquillante bifásico. Las esponjas tradicionales deben limpiarse con jabones específicos, sumergiéndolas en agua y apretándolas suavemente para eliminar el maquillaje acumulado. Se recomienda cambiar las esponjas cada tres meses.
Consejos adicionales para mantener el maquillaje en buen estado
Para evitar la acumulación de bacterias, es fundamental guardar las brochas en lugares bien ventilados y secas, evitando áreas con humedad como los baños. Además, es importante deshacerse de productos que presenten signos de alteración, como un mal olor o cambios en la textura, ya que podrían estar contaminados.