Recorte al presupuesto general de la Nación: Renta ciudadana y Jóvenes en paz los más afectados

Vía decreto el Gobierno disminuyó significativamente los recursos asignados a los programas sociales

Guardar

Nuevo

Con el recorte del presupuesto de la Nación varios programas sociales del Gobierno Petro - crédito Colprensa
Con el recorte del presupuesto de la Nación varios programas sociales del Gobierno Petro - crédito Colprensa

El Gobierno nacional publicó el decreto 766 de 2024 en el que sancionan la reducción del gasto del Estado colombiano en $20.000.000.000.000 para afrontar el déficit fiscal del país por la caída en la recaudación de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); y varias decisiones de la Corte Constitucional que afectaron la obtención de capital para garantizar el funcionamiento de las instituciones del país.

La medida para las entidades con recursos representa el 67% de recorte en gastos de funcionamiento y el 33% en presupuesto de inversión, sin afectar los proyectos previamente contratados que están en fase de ejecución. En ese sentido, se presenta una reducción al programa Renta de Ciudadana, que pasó de un presupuesto de $941.000.000.000 a $223.000.000.000. Mientras que el programa Jóvenes en Paz pasó de un presupuesto de jóvenes en paz de $566.000.000.000 a $379.000.000.000.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Los subsidios par los ciudadanos en condición de pobreza se veran reducidos- crédito Colprensa
Los subsidios par los ciudadanos en condición de pobreza se veran reducidos- crédito Colprensa

El decreto también afecta las transferencias monetarias destinadas a la población del país que se encuentra en nivel de pobreza, que pasó de $9.000.000.000.000 a $223.000.000.000. Igualmente, la medida tendrá impacto en la atención y recursos destinados a fomentar la economía campesina y popular, además de reducir el presupuesto para ciertas vías del país.

Según el Ministerio de Hacienda, con esta medida, el Gobierno pretende asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal para garantizar que el gasto se adapte a los recursos disponibles y ante un posible escenario en el que el recaudo tributario sea menor a las proyecciones.

A pesar de las reducciones en los presupuestos destinados a los programas sociales, la entidad encargada de definir, formular y ejecutar la política económica del país aseguró que la medida no tendrá efecto en los sectores de Salud, Educación y Defensa. Igualmente, indicó que “el aplazamiento presupuestal contempla principalmente partidas de funcionamiento y cubre algunas asignaciones de inversión aún no comprometidas”. De esa manera, pretenden “minimizar su impacto sobre la ejecución de programas de gobierno estratégicos”.

Igualmente, la cartera señaló que “el equipo económico continuará haciendo un riguroso seguimiento de la ejecución presupuestal para identificar el comportamiento de las cifras fiscales y con base en ello, en caso de ser necesario, adoptar los correctivos requeridos para preservar la sostenibilidad financiera estatal en un marco de responsabilidad fiscal”.

Fuerte recorte en el presupuesto del Gobierno Petro: salud y educación, los sectores más afectados

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó el recorte que se ordenó a todas las entidades del Estado - crédito Colprensa
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó el recorte que se ordenó a todas las entidades del Estado - crédito Colprensa

Después del anuncio del recorte presupuestal, los expertos hicieron las predicciones del impacto de la medida en los ministerios. Según los pronósticos, la cartera de educación y salud se verán afectados. La educación, que cuenta con un presupuesto de $70.400.000.000.000, sufriría una reducción de $3.900.000.000.000 billones. Por su parte, el sector salud perdería $3.400.000.000.000 de su total de $61.500.000.000.000, y Defensa restaría $3.100.000.000.000 de sus $55.200.000.000.000.

Ante la decisión del Gobierno Petro, surgió una polémica por el supuesto retiro de recursos a los vehículos del Ejército Nacional, pues se filtró información que no se girarían al menos $14.000.000.000 para abastecer combustible del parque automotor oficial. Aunque el Ministerio de Defensa desmintió los rumores, asegurando que el recorte presupuestal a la cartera “no incluye reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”.

Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda se aclaró que el ajuste será general, especialmente sobre los proyectos que aún no cuentan con certificados de recursos, lo que representa afectación en ciertas iniciativas previstas para 2024. En todo caso, se estima que para el segundo semestre de 2024 se vean fuertemente afectados los sectores de educación y salud, particularmente en las regiones, pues gran parte de los proyectos de las gobernaciones y alcaldías están subsidiadas por los Ministerios que hoy sufren la reducción.

Guardar

Nuevo