Aumentaron los desplazamientos forzados en Colombia: más de 13.500 personas han sido víctimas en 2024

La Defensoría del Pueblo también reportó un alarmante incremento en los eventos de confinamiento en varias regiones durante los primeros cinco meses del año

Guardar

Nuevo

Para la entidad, es esencial considerar los escenarios de participación institucional y comunitaria propuestos en el proyecto de resolución de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) - crédito Colprensa
Para la entidad, es esencial considerar los escenarios de participación institucional y comunitaria propuestos en el proyecto de resolución de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) - crédito Colprensa

En los primeros cinco meses de 2024, Colombia ha registrado un incremento significativo en eventos de desplazamiento y confinamiento forzado debido a enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo en su más reciente ´Boletín de Movilidad Humana Forzada´, reflejando un deterioro de la situación de seguridad en diversas regiones del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante mayo de 2024, se reportaron 27 eventos de movilidad humana forzada, que incluyen 7 casos de desplazamiento forzado masivo, 2 eventos de confinamiento y 18 eventos que involucraron riesgo de desplazamiento y confinamiento, según datos de la Defensoría del Pueblo. Estos eventos reflejan no solo la magnitud de los conflictos, sino también el impacto en las comunidades locales.

Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo, comunicó que, “en los primeros cinco meses del año registramos 41 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 13.588 personas pertenecientes a 5.374 familias”.

El boletín también destaca que “se continúan evidenciando hechos como el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes (NNA), extorsiones, amenazas, homicidios selectivos y delitos sexuales en el marco del conflicto armado”. Estas prácticas son violaciones severas de los derechos humanos y contribuyen a la crisis humanitaria en varias regiones.

Las regiones con más casos de desplazamiento forzado

Nariño y Cauca fueron los departamentos con más casos de desplazamiento forzado en los primeros meses del año - crédito Alcaldía Santander
Nariño y Cauca fueron los departamentos con más casos de desplazamiento forzado en los primeros meses del año - crédito Alcaldía Santander

Los departamentos de Antioquia, Cauca, Magdalena y Nariño fueron los más afectados por el fenómeno de desplazamiento forzado en mayo de 2024. Estos territorios experimentaron un incremento significativo de desplazamientos, luego de que se suspendiera el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las extintas Farc.

En Antioquia, específicamente en la vereda Plaza Nueva del municipio de Remedios, 41 personas de 12 familias se desplazaron debido a los combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc.

Por su parte, en Cauca, unos enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y el Frente Carlos Patiño en el corregimiento de San Juan de la Florida, en el municipio de Argelia, resultaron en el desplazamiento de 109 personas de 68 familias.

En el departamento de Magdalena, en cinco veredas del municipio de Ciénaga, la violencia entre grupos armados ilegales de las AUC y estructuras de crimen organizado obligó a 61 personas de 14 familias a abandonar sus hogares.

También en Nariño, se registraron cuatro eventos de desplazamiento forzado en las veredas de El Hojal, El Guabillo, San Francisco y Alfonso López, donde 962 personas de 477 familias se desplazaron debido a enfrentamientos entre miembros del Frente 30 de las FARC y el Ejército Nacional.

Las cifras de confinamiento en Colombia también aumentaron

Al igual que con los desplazamientos, marzo fue el mes con más eventos de confinamiento en Colombia - crédito Archivo Infobae
Al igual que con los desplazamientos, marzo fue el mes con más eventos de confinamiento en Colombia - crédito Archivo Infobae

La Defensoría del Pueblo reportó un alarmante incremento en los eventos de confinamiento forzado en diversas regiones del país durante los primeros cinco meses de 2024. Según informó Julio Luis Balanta, jefe de la entidad, se han registrado 33 eventos de confinamiento que han afectado a 20.603 personas pertenecientes a 9.478 familias.

“Estas situaciones de confinamiento han puesto en riesgo la vida y seguridad de 148 comunidades”, afirmó Balanta. Solamente en el mes de mayo, dos eventos puntuales destacaron por la gravedad y el número de personas afectadas, ocurriendo estos en los departamentos de Magdalena y Chocó.

En el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, ubicado en el municipio de Ciénaga (Magdalena), unos enfrentamientos entre grupos armados ilegales pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estructuras de crimen organizado obligaron a cinco comunidades indígenas a confinarse. En cifras, este evento afectó a 1.335 personas de un total de 220 familias.

Por su parte, en la vereda El Salado Isla Cruz, del municipio Medio San Juan (Chocó), 124 personas de 30 familias tuvieron que recurrir al confinamiento forzado. Este hecho fue provocado por el tránsito recurrente de actores armados en la zona y el temor a posibles enfrentamientos, lo que llevó a los habitantes a buscar refugio y protección en otros lugares.

Guardar

Nuevo