Precio del dólar en Colombia se pegó el mayor aumento del último año y medio: así está la nueva cotización

La divisa estadounidense ganó $62,39 en la jornada del 12 de junio y tocó una cotización máxima de $4.051,50

En la jornada del 12 de junio la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.980,00, tocó un máximo de $4.051,50 y un mínimo de $3.970,00 - crédito Dado Ruvic/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 12 de junio de 2024 en un promedio de $4.023,22. Esto significó una subida de $62,39 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $3.960,83. Dicha cifra no se veía desde diciembre de 2023.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.980,00, tocó un máximo de $4.051,50 y un mínimo de $3.970,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.441 millones en 2.061 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un incremento del 2,08%; aunque desde hace un año mantiene aún un descenso del 1,61%.

Comparando este dato con el de días anteriores, dio la vuelta al resultado de la jornada previa cuando experimentó una disminución del 0,76%, mostrando últimamente una ausencia de continuidad en los resultados. En la última semana la volatilidad fue de 8,55%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (14,11%), lo que manifiesta que su cotización está presentando menos alteraciones de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

La inflación en Estados Unidos es un factor determinante para el dólar a nivel mundial - crédito Allison Dinner/AP/EFE

Inflación y tasa de interés de Estados Unidos

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia explicó que el movimiento se dio luego de que en el mercado internacional se publicaron las cifras de inflación por IPC de mayo en Estados Unidos, que se desaceleró 0,1 puntos porcentuales (p.p.), hasta 3,3% anual en mayo, como resultado de una estabilidad mensual de precios (0,0%). Por su parte, la inflación básica anual (sin alimentos, ni energía) cayó 0,2 p.p. hasta 3,4%, tras un registro de 0,2% mensual.

“Luego, tras el cierre del mercado, se conoció que la Reserva Federal (FED) mantuvo por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés de los fondos federales en 5,25% - 5,50%. Además, modificaron sus proyecciones de inflación al alza y prevén un solo recorte de 25 puntos básicos (pb) durante el año”, indicó la entidad.

Inflación de Colombia y reformas sociales

A nivel local, hubo reacciones luego de que se conoció que la inflación en mayo se estancó en 7,16% interanual (misma cifra registró en abril). Además, siguió el debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro. Entretanto, el debate el proyecto de reforma pensional volvió a aplazarse para el 13 de junio.

En el Congreso de la República se debaten los proyectos de reforma laboral y pensional del Gobierno Petro - crédito Colprensa

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, Carlos Ariel Alzate, se refirió al cambio de rumbo del dólar en Colombia en junio de 2024. Esto, debido a que de estar por debajo de los $3.900 y casi caer de los $3.800, subió a los $4.000.

Según dijo, se debe a una combinación de factores externos e internos. Entre los factores externos se pueden mencionar las decisiones de la FED en cuanto a tasas de interés y política monetaria, que pueden haber fortalecido el dólar a nivel global, así como la volatilidad en los mercados financieros internacionales y fluctuaciones en los precios de los commodities, especialmente, el petróleo, que tienen una relación de influencia con la economía colombiana.

Políticas económicas y fiscales del Gobierno

Internamente, apuntó que las políticas económicas y fiscales del Gobierno colombiano, junto con las expectativas del mercado sobre la estabilidad política y económica del país, juegan un papel crucial.

“Los cambios en la percepción de riesgo por parte de inversionistas y posibles intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario también influyen en estas variaciones. La dinámica del tipo de cambio del dólar en Colombia refleja una interacción compleja entre factores globales y locales que afectan tanto la oferta como la demanda de la moneda estadounidense”, puntualizó.

El dólar en Colombia no tocaba los $4.000 desde diciembre de 2023 - crédito Colprensa

Qué pasaría con el dólar en los próximos días

Sobre lo que viene para los próximos días, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, anotó que aunque es difícil predecir con precisión el comportamiento del dólar, es probable que el mercado siga siendo volátil en el corto plazo.

“Los inversionistas y analistas estarán atentos a las señales de la Reserva Federal, a los precios de los commodities y a las políticas internas del gobierno colombiano para ajustar sus expectativas y decisiones en el mercado cambiario”, agregó.

Así las cosas, resaltó que cualquier anuncio de medidas fiscales o reformas significativas que promuevan la confianza en la economía podrían ayudar a fortalecer el peso, situación que en las circunstancias actuales son prácticamente impredecibles, por lo que señales de inestabilidad política o económica podrían aumentar la demanda de dólares como refugio seguro, con lo que se debilitaría así al peso colombiano.

Read more!