Alcalde de Bucaramanga se fue lanza en ristre contra el Inpec: “Es evidente que hay fallas”

Un doble asesinato hizo que Jaime Andrés Beltrán pidiera al instituto penitenciario mayor responsabilidad

Guardar

Nuevo

El alcalde de Bucaramanga arremetió contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - crédito Montaje Infobae
El alcalde de Bucaramanga arremetió contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - crédito Montaje Infobae

El asesinato del director de la cárcel La Modelo ha hecho que la atención de la opinión pública esté enfocada en la seguridad que tienen los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, ya que por fuera del caso de sicariato en el que murió Elmer Fernández, se han denunciado hasta 500 amenazas contra miembros del Inpec.

Dejando por fuera este contexto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se pronunció en la tarde del 19 de mayo sobre el Inpec, pero en esta ocasión no se trató de un mensaje de apoyo, sino la solicitud de que exista mayor responsabilidad por parte de la institución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto se debe a que en el barrio La Esperanza se registró un nuevo caso de sicariato en el que fueron asesinados dos hombres de 22 años cada uno, los cuales fueron identificados como Jhon Deibys Albarracín y Nelson Fabián Escobar, los cuales tenían múltiples antecedentes en su prontuario.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades en la capital de Santander, el primero de ellos tenía anotaciones judiciales por lesiones personales, daño en bien ajeno, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público y una investigación por homicidio. Es por ello por lo que la Policía Metropolitana de Bucaramanga tenía planeado incluir en el próximo informe a Albarracín como una de las personas más buscadas de la ciudad.

El crimen se registró en el barrio La Esperanza, al norte de Bucaramanga - crédito Alcaldía de Bucaramanga
El crimen se registró en el barrio La Esperanza, al norte de Bucaramanga - crédito Alcaldía de Bucaramanga

La otra víctima del caso de sicariato tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto y tráfico de armas, sumado a esto, era beneficiario de prisión domiciliaría por una condena que tenía por hurto.

El alcalde de Bucaramanga expuso esta situación en su cuenta de X (antes Twitter) y pidió al Inpec que se realice un estudio preventivo en el que se analice de manera eficaz cada solicitud de prisión domiciliaria.

“Le sigo haciendo el llamado respetuoso al sistema judicial, para que se analice bien a quien se le otorga el beneficio de casa por cárcel, varios de los capturados por el Bloque de Búsqueda en la última semana, tienen brazalete electrónico, pero siguen en las calles tranquilamente, siendo una amenaza latente para la sociedad”.

Ante esto, Beltrán reveló que el Bloque de Búsqueda —equipo de seguridad creado por Beltrán— ha encontrado a múltiples sujetos que cuentan con el beneficio de prisión domiciliaría, pero siguen delinquiendo en la capital de Santander.

“Le hago una petición al @INPEC_Colombia a que se intensifiquen y mejoren los seguimientos a los cobijados con casa por cárcel, porque es evidente que hay fallas en esto, debido a que muchos de los beneficiados con esta medida en #Bucaramanga, siguen delinquiendo de forma impune. La batalla contra la delincuencia sigue, no podemos parar ante los retos que se nos presentan todos los días; sin embargo, requerimos colaboración de las diferentes ramas del poder público”, puntualizo Beltrán al respecto.

Alcalde de Bucaramanga criticó las decisiones del Inpec - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa
Alcalde de Bucaramanga criticó las decisiones del Inpec - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa

Esta no es la primera vez que Beltrán señala la responsabilidad de una entidad respecto a los problemas de inseguridad que se registran en Bucaramanga, ya que en el inicio de su gestión afirmó que Migración Colombia debía tener mayores procedimientos en la ciudad para identificar a los extranjeros que delinquen.

Es por ello por lo que una de las iniciativas que han sido implementadas por el alcalde de Bucaramanga es realizar múltiples operativos en las entradas y salidas de la ciudad, con los que se busca impedir el ingreso de extranjeros que no puedan comprobar sus intenciones de trabajar de manera legal en la capital de Santander.

“En Bucaramanga hemos asumido la migración como un tema humanitario que debe enfrentarse de forma social, pero también entendiéndolo como un fenómeno que ha aumentado la criminalidad y eso es innegable”, declaró Beltrán.

Guardar

Nuevo