Un nuevo hecho de violencia ocurrió en Antioquia, donde se reportó el fin de semana el homicidio de Juan Camilo Goez Ruiz, alias Dimax, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Dabeiba, en el noroccidente del departamento.
El cuerpo sin vida del señalado jefe criminal del Clan del Golfo fue hallado junto a una motocicleta tipo scooter y con varias heridas provocadas con arma de fuego, en la vía que conduce de la mencionada población con Mutatá, indicó la Policía en el periódico regional El Colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades detallaron en el diario antioqueño que el crimen se perpetró a las 11:15 de la noche del domingo 12 de mayo en el sector que se conoce como Piedras Blancas, en las inmediaciones de un establecimiento comercial a donde acudió para cumplir con una cita.
Al parecer, de acuerdo con la información preliminar de lo ocurrido, un hombre con arma de fuego le disparó en cinco oportunidades, en una de ellas en la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
Agregaron que entre las hipótesis que se manejan por este asesinato estaría la posibilidad de que se trató de un ajuste de cuentas con la organización criminal descendiente de las extintas AUC.
Aunque inicialmente las autoridades no lograron identificar a la víctima, tras labores posteriores establecieron que se trataba de ‘Dimax’, de 48 años de edad, que se había cambiado su nombre en 2011 y paso de Dimas de Jesús a Juan Camilo.
Finalmente en El Colombiano recordaron que se tenía como uno de los antiguos hombres de confianza del extraditado máximo jefe del Clan Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, que está privado de la libertad en Estados Unidos.
Aunque fue capturado en 2021, lo liberaron a finales del año pasado por vencimiento de términos y al parecer se dedicó al transporte de carga, luego de que se comprara tres camionetas.
Colombia tiene 8 conflictos internos según el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr)
A propósito de la violencia en Colombia, según el último reporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), el país enfrenta ocho conflictos internos. Estos se estarían financiando con ingresos provenientes del narcotráfico y la minería ilegal.
Los enfrentamientos no solo ocurren entre grupos armados ilegales y el Estado colombiano, sino también entre estas mismas organizaciones criminales e insurgentes, principalmente por el control territorial, según se resaltó en el análisis presentado por Noticias RCN.
Expertos consultados por este medio de comunicación indicaron que la violencia en Colombia se ha intensificado a raíz de la política de paz del gobierno de Gustavo Petro, la cual incluye ceses bilaterales al fuego que aparentemente solo respeta la Fuerza Pública.
Se señaló que el Estado está en conflicto con el ELN, el Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), y las disidencias de las Farc.
Sin embargo, se remarca que estas últimas organizaciones serían las principales causantes de violencia en el territorio, enfrentándose entre sí a través de distintas facciones como la Segunda Marquetalia y los Comandos de Frontera, además de los enfrentamientos históricos contra el ELN y el EGC.
Los expertos citados en el noticiero también mencionaron que el número de conflictos podría ser mayor, ya que no se tomaron en cuenta las luchas internas de la agrupación fundada por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y aquellas que podrían estar surgiendo dentro del Estado Mayor Central (EMC).
Incluso al interior del EMC se estaría iniciando una confrontación entre alias Iván Mordisco con ‘Calarcá’, ya que este último quiere tener un mayor protagonismo en el proceso de paz con el Gobierno Nacional.