En abril hubo grandes sorpresas en los precios de las carnes de res y cerdo

Según la Upra, los lácteos y alimentos procesados mostraron un comportamiento alcista durante el cuarto mes de 2024

Guardar

Nuevo

Las carnes de res y cerdo hacen parte de la dieta de la mayoría de los colombianos - crédito Luisa González/Reuters
Las carnes de res y cerdo hacen parte de la dieta de la mayoría de los colombianos - crédito Luisa González/Reuters

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) entregó un balance general de los precios de alimentos en las principales centrales de abasto del país, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento (Sipsa).

El informe destaca un panorama variado en los precios mayoristas de alimentos durante el mes de abril, con tendencias significativas en diferentes categorías de productos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Los precios de las carnes de res (-0,06%) y cerdo (-0,11%) experimentaron una disminución, al igual que los huevos rojos. Por otro lado, los lácteos y alimentos procesados mostraron un comportamiento alcista, lo que puede reflejar cambios en la demanda del consumidor y en los costos de producción”, precisó la Upra.

Según esta, se evidenciaron reducciones en los precios de granos y cereales (-21,56% en maíz y sus derivados y -0,90 en arroz) durante abril, lo que sugiere una variación estacional en la oferta y la demanda de estos productos. Esta tendencia puede estar influenciada por factores climáticos y de mercado que afectan la producción y distribución de estos alimentos.

En la mayoría de los tubérculos, así como en algunas frutas frescas y hortalizas, se registraron aumentos de más del 10%.

“Este incremento se atribuye principalmente al momento de los ciclos productivos de los cultivos, pues la finalización de cosechas en productos como la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el tomate de árbol, el lulo y papas negras, como la capira, tuvo la mayor incidencia», explicó la directora de la Upra, Claudia Cortés.

Abastecimiento de alimentos

Entretanto, el panorama del abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, durante abril de 2024, revela un incremento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento, aunque moderado, refleja una dinámica cambiante en la disponibilidad de diferentes categorías de alimentos, según el último boletín de abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria que entrega la Upra.

Claudia Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) - crédito Upra
Claudia Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) - crédito Upra

La directora de la Upra, Claudia Cortés, explicó que, analizando específicamente las tendencias por categoría de alimentos, se observan variaciones significativas en el abastecimiento de frutas, tubérculos y verduras. Por ejemplo, mientras algunas frutas como la manzana, el maracuyá y la naranja experimentaron aumentos en su disponibilidad, otras como el mango, el aguacate y la piña registraron descensos.

Asimismo, dijo que en el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se observa un incremento en el suministro de productos como el plátano, el ulluco y la arracacha, mientras que el ñame y el jengibre muestran una notable disminución en su abastecimiento.

En este contexto, destacan los aumentos en la disponibilidad de granos y cereales (35,4 %), productos procesados (20,8 %), y lácteos y huevos (7 %), lo que señala una respuesta positiva en estas áreas del sector alimentario. Sin embargo, resulta preocupante la disminución en el suministro de pescados (-10,8 %), carnes (-5,1 %), verduras y hortalizas (-3,9 %), frutas (-3,1 %), y tubérculos, raíces y plátanos (-1,2 %).

Por otro lado, el análisis por ciudad arroja resultados heterogéneos, con aumentos destacados en ciudades como Tibasosa (25,1%), Sincelejo (19,3%), Tunja (15,1%) y Medellín (14,8%), contrastando con disminuciones significativas en lugares como Pasto (-42,8%), Florencia (32,0%) y Villavicencio (12,7%).

“En cuanto al comportamiento año corrido, se destaca un aumento generalizado del abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país durante los primeros cuatro meses de 2024; con incrementos en la disponibilidad de granos y cereales, productos procesados, pescados, lácteos y huevos, frutas, tubérculos, raíces y plátanos, y verduras y hortalizas”, agregó Cortés.

Estas tendencias en el abastecimiento de alimentos son de suma importancia, ya que impactan directamente en la oferta y la demanda de productos alimentarios a nivel nacional, influyendo en los precios y en la seguridad alimentaria de la población.

Guardar

Nuevo