Colombia es el país con mayor número de edificaciones sostenibles certificadas con ‘Edge’, según Camacol

Habitar una vivienda que tenga el reconocimiento le dará la oportunidad de ahorrar dinero en costos de servicios públicos, así como incentivos tributarios para los constructores

Compartir
Compartir articulo
“Tenemos 15 millones de metros certificados. Son más de 200.000 viviendas, lo que representa un ahorro de 11 millones de metros cúbicos de consumo de agua al año”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol - crédito Camacol
“Tenemos 15 millones de metros certificados. Son más de 200.000 viviendas, lo que representa un ahorro de 11 millones de metros cúbicos de consumo de agua al año”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol - crédito Camacol

Una de las mayores problemáticas que presenta el país es la acelerada construcción de edificaciones, por lo que se requieren acciones urgentes contra el impacto ambiental, puesto que muchas urbanizaciones no están pensadas en pro de la sostenibilidad.

Es por esto que, en el segundo Congreso Camacol Verde que se celebró en horas de la mañana del jueves 9 de mayo en Cali, se estableció que una de las visiones principales en ese tema es impulsar construcciones sostenibles como antesala de la COP16, que también se llevará a cabo en esta ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sector privado, acompañado de las regiones, ha venido dando pasos agigantados en materia de construcción sostenible. Sin embargo, hay que hacer un llamado a todos los actores para que participen en este proceso”, afirmó Guillermo Herrera, presidente del gremio Camacol.

En medio del congreso, el directivo también constató que Colombia es el país que cuenta con una mayor cantidad de edificaciones sostenibles certificadas con Edge, operado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Además, Herrera también señaló: “Tenemos 15 millones de metros certificados. Son más de 200.000 viviendas, lo que representa un ahorro de 11 millones de metros cúbicos de consumo de agua al año”.

De acuerdo con lo anterior, vivir en un predio que esté certificada con Edge le dará la oportunidad de ahorrar dinero en costos de servicios públicos, así como incentivos tributarios para los constructores. Actualmente, las ciudades principales son la causa de mayor contribución al cambio climático, puesto que la construcción demanda un 72% de la electricidad, el 60% de los materiales extraídos de la tierra o el 14% del agua potable, entre muchos otros.

“El sector privado, acompañado de las regiones, ha venido dando pasos agigantados en materia de construcción sostenible", manifestó el directivo - crédito EFE
“El sector privado, acompañado de las regiones, ha venido dando pasos agigantados en materia de construcción sostenible", manifestó el directivo - crédito EFE

En el inicio del evento, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, afirmó que no se trata solo de construir edificios verdes y ecológicos, sino también de hacer ciudades y espacios fundamentados en la sostenibilidad con dimensión cultural, social y ambiental.

“Le estamos apostando a la construcción sostenible, una que le permita a la participación ciudadana la toma de decisiones sobre el territorio, que aminore el uso de vehículos, que implemente el uso de fuentes de energía renovables y el consumo responsable de los recursos naturales”, señaló.

Entre otras de las figuras más importantes de la conferencia, estaba Iván Osuna Motta, director de la maestría en Hábitat Sustentable de la Universidad Javeriana de Cali, el cual manifestó que para impulsar una construcción sostenible es necesario generar incentivos a los constructores. “Es importante que ahora tengan beneficios y premios para volverlo obligatorio en el futuro”, concretó.

Ventas de viviendas están en caída

El sector vivienda vive su peor época, que no se evidenció ni con la llegada de la pandemia del covid-19. Según el presidente de Camacol, en marzo de 2023 se vendieron 10.500 unidades menos que en el mismo periodo de 2020, generando una alarma, debido a la importancia de este sector para la economía colombiana.

A la vez, expresó por medio de una entrevista con Portafolio que en febrero de 2024, 50.100 personas dejaron de trabajar para el sector, y por eso se prevé que el panorama empeore.

Según el presidente de Camacol, en marzo de 2023 se vendieron 10.500 unidades menos que en el mismo periodo de 2020 - crédito Camacol/Sitio web
Según el presidente de Camacol, en marzo de 2023 se vendieron 10.500 unidades menos que en el mismo periodo de 2020 - crédito Camacol/Sitio web

De acuerdo con Herrera, son más de 20 meses de caídas en el sector, el cual se ha visto impactado por el declive en las ventas de vivienda, los lanzamientos y las iniciaciones. Un factor crítico en esta crisis es el alto índice de desistimiento en la adquisición de viviendas de interés social (VIS), que ha superado las 30.000 unidades en el último año, representando el 33,7% de las ventas.

“Estas caídas en ventas y en iniciaciones se han prolongado más, esto apenas empieza a mover la bolita del deterioro de las iniciaciones. Tenemos 21 meses de caídas en ventas y 13 de caídas en iniciaciones. Deberíamos esperar si las iniciaciones van a seguir cayendo y si los empleos empiezan a caer”, declaró el líder del sector de la construcción al medio citado.