Dólar en Colombia se mantiene por debajo de los $3.900 a pocos días de conocerse el dato de inflación de abril

La divisa norteamericana perdió $1,15 en la jornada del 6 de mayo y se sigue moviendo debido a fenómenos nacionales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
En la jornada del 6 de mayo la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.895,00, tocó un máximo de $3.907,00 y un mínimo de $3.886,60
En la jornada del 6 de mayo la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.895,00, tocó un máximo de $3.907,00 y un mínimo de $3.886,60

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 6 de mayo de 2024 en un promedio de $3.894,26. Esto significó una caída de $1,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.895,41.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.895,00, tocó un máximo de $3.907,00 y un mínimo de $3.886,60. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.106 millones en 1.899 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota una disminución del 0,4% y en términos interanuales aún acumula un descenso del 1,65%.

Si se compara la cifra con fechas pasadas, dio la vuelta al dato de la sesión previa en el que experimentó un incremento del 0,42%, siendo incapaz de asentar una tendencia estable en los últimos días. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, así que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.

El dólar en Colombia se niega a alejarse de los $3.900 - crédito Colprensa
El dólar en Colombia se niega a alejarse de los $3.900 - crédito Colprensa

Desempleo en Estados Unidos

De acuerdo con Acciones y Valores, el movimiento se dio luego de que la jornada inició con una brecha a la baja, ubicándose por debajo de los $3,895, influenciada tanto por la debilidad inicial del dólar como por la falta de catalizadores significativos hasta el momento. Además, esta depreciación también contó con el respaldo de las monedas de la región

El mercado internacional continuó reaccionando al informe de empleo de Estados Unidos conocido el 3 de mayo (creció 3,9% en abril). Además, se fortaleció la idea de que la Reserva Federal recortaría tasas varias veces durante 2024, lo que propició un débil comportamiento del dólar a nivel global.

Inflación en Colombia

A su vez, en el entorno local, el mercado estará atento a la publicación del dato de inflación de abril, que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 8 de mayo.

Precisamente, sobre este dato el equipo económico de Scotiabank Colpatria, liderado por Sergio Olarte y Jackeline Piraján, aseguró que esto indicará cómo fenómeno de El Niño afectó las tarifas de los servicios públicos y si la inflación sigue cediendo, especialmente la inflación de arriendos, que empezó a ceder lentamente en marzo.

La inflación en Colombia cerró en 7,4% interanual en marzo, según el Dane - crédito Colprensa
La inflación en Colombia cerró en 7,4% interanual en marzo, según el Dane - crédito Colprensa

Además, “como los efectos de base estadística se desvanecen, la inflación podría seguir bajando, pero de manera más pausada, hacia niveles cercanos al 7%. Aunque son buenas noticias, la velocidad con la que está bajando la inflación también requiere ajustes en la tasa de interés del Banco de la República de manera gradual”.

Ante este y otros fenómenos, los expertos prevén que mayo de 2024 cerrará con el dólar $4.116, igual a lo proyectado para abril (cerró en $3.898,90), y espera que en 2025 sea de $4.150, igual a lo proyectado en el mes anterior.

Crecimiento económico

De igual forma, la entidad precisó que a mediados de mayo el Dane dará a conocer los resultados del crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2024. Esto permitirá evaluar la recuperación de la actividad económica después del cuarto trimestre del año pasado, afectado por diversos factores como la subida de tasas de interés e inflación, especialmente en sectores como la construcción.

“Este resultado es relevante para comprender si la recuperación gradual está en marcha y si algunas coyunturas, como la baja tasa de cambio, pueden beneficiar a los importadores”, aseguran en la entidad.

El Banco de la República prevé que Colombia crecerá 1,4% en 2024, cifra superior a la predicción de 1,1% que se contemplaba hace un mes - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
El Banco de la República prevé que Colombia crecerá 1,4% en 2024, cifra superior a la predicción de 1,1% que se contemplaba hace un mes - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Fenómeno de El Niño

Asimismo, que recientemente se ha observado un fuerte fenómeno de El Niño que ha desvelado bastantes complicaciones en la prestación de servicios públicos como el agua y la energía, especialmente en las grandes ciudades. Estos racionamientos afectan la actividad económica al limitar la productividad y los servicios deseados.

Además, los servicios públicos se vieron afectados, lo que generó aumento de las tarifas y la inflación de regulados.

“Si El Niño pasa, puede tomarse un tiempo en recuperar el nivel de los embalses, pero luego viene el fenómeno de La Niña, que son lluvias importantes y pueden afectar las carreteras y algunos cultivos. Definitivamente, los fenómenos climáticos extremos pueden afectar los precios y la actividad económica, lo que a su vez puede retrasar la reactivación económica si la inflación no baja”, apuntaron.