Prórroga de suspensión a Álvaro Leyva será estudiada por la defensa del canciller

Se espera que la defensa presente los recursos correspondientes ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del suspendido canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.  . EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo del suspendido canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán. . EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Procuraduría General de la Nación decidió extender la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses adicionales en el caso de la licitación de pasaportes. La medida se justifica en la necesidad de garantizar la eficacia del proceso disciplinario y el correcto funcionamiento de la función pública en beneficio del interés general, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.

Durante una nueva sesión del juicio disciplinario, el procurador delegado, Ernesto Espinoza, escuchó el testimonio de Martha Patricia Medina, directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de esta decisión de extender la suspensión, se aseguró que el proceso continuará su curso y la recolección de testimonios no se verá afectada.

La defensa de Álvaro Leyva expresó su respeto por la decisión de la Procuraduría, aunque considera que no existen elementos suficientes para justificar la suspensión ni su prórroga. Sin embargo, acatarán la determinación del Ministerio Público. Se espera que la defensa presente los recursos correspondientes ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El juicio disciplinario contra Leyva continuará con la escucha de testimonios de otros testigos aceptados en el caso.

Esto pasará con la expedición de pasaportes en Colombia

La decisión del Ministerio volvió a dejar en vilo a cientos de colombianos que apenas iniciaron su trámite para la expedición de su pasaporte, o que lo van a iniciar, pues se cuestionaron si con la medida del Gobierno el proceso para sacar la libreta de viaje aún se podrá realizar.

Frente a las preocupaciones de los colombianos, la Cancillería aseguró que la empresa que se encarga de la producción y distribución de los pasaportes, que es nada más y nada menos que Thomas Greg & Sons, garantizará el despacho del documento hasta el próximo 2 de octubre de 2024, cuando finalice su contrato.

IMAGEN DE REFERENCIA: Pasaporte colombiano |  crédito: Cancillería de Colombia
IMAGEN DE REFERENCIA: Pasaporte colombiano | crédito: Cancillería de Colombia

“El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos”, sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, la entidad informó que continuará con la revisión integral que actualmente adelantan, con el fin de definir cuál es la mejor opción que permita contratar una nueva empresa para la expedición de pasaportes en Colombia bajo un “adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre””.

“El Gobierno nacional reitera su compromiso de garantizar el servicio de expedición de pasaportes y mantener informada a la ciudadanía sobre todos los pasos de este proceso”, concluyó la Cancillería.

Ya que el proceso de expedición de pasaportes continuará de manera normal, aquí le contamos cómo puede expedirlos de manera fácil y rápida.