Problemas para Petro: CNE escuchará a empresarios de Daily Cop, que habrían apoyado campaña a la Presidencia de la República

Los empresarios que se encuentran presos por el delito de lavado de activos estarían dispuestos a entregar su testimonio sobre la forma en la que, al parecer, entregaron aportes para la aspiración del hoy jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
La firma Daily Cop habría financiado el avión usado en campaña Petro presidente - crédito @AABenedetti/X
La firma Daily Cop habría financiado el avión usado en campaña Petro presidente - crédito @AABenedetti/X

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un auto, confirmó el lunes 22 de abril de 2024 que citará a indagatoria a los empresarios que están detrás de la polémica firma Daily Cop, que de acuerdo con informaciones periodísticas y la versión de sus socios, habría destinado recursos en dinero y en especie a la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

En la comunicación, el órgano rector aceptó las renuncias de Julio César Ortiz y Germán Eduardo Palacio: los abogados que defendían al jefe de Estado y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa —por ese entonces gerente de la campaña Petro Presidente—, pero además determinó una nueva línea de investigación, en la que ordenó práctica de nuevas pruebas, en pro de determinar si, en efecto, hubo violación de topes en las finanzas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol que ofició como gerente de la campaña Petro Presidente - crédito Callaghan O'Hare/REUTERS
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol que ofició como gerente de la campaña Petro Presidente - crédito Callaghan O'Hare/REUTERS

En su comunicación, el CNE definió que citará a rendir testimonio a Cristian Andrés Hernández Valencia, “con el objeto de que exponga todo lo que le conste sobre los pagos realizados al señor (Ricardo) Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada”, que al parecer habrían provenido del delito de captación masiva y habitual de más de 220.000 personas, y más de $180.000 millones.

Al igual que Hernández Valencia, el tribunal electoral pidió la declaración de Ómar Hernández Doux-Ruisseau, otro de los que tenía participación en la firma, al igual que al abogado de este último, Víctor Eduardo Muñoz, que fue el que reveló que la empresa habría estado detrás de servicio de transporte aéreo de Petro en su aspiración.

En específico, la negociación de Roa para adquirir una avioneta avaluada en $3.000 millones, de matrícula HK5328, para uso en los traslados de campaña, en una compra que se llevó a cabo a través de a Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS): compañía con sede en Ibagué y que estaría vinculada con actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico de drogas.

Investigarán cheque girado por Daily Cop

Es por ello que, además de los testimonios, rastreará un cheque de gerencia por $4.0000 millones, que habría dado a la campaña a la presidencia. Con esto se pretende establecer tres datos que son claves para la investigación: de dónde salieron estos recursos, quién los pidió y a hacia dónde fueron dirigidos, pues se tienen indicios de que habrían sido usados para cubrir gastos no reportados en la campaña.

“Requerir al banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con, el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta, de la cual se debitó la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a través del cheque de gerencia No 88120- 7″, se precisó en el documento del CNE.

El presidente Gustavo Petro se ha visto salpicado por estas nuevas informaciones en lo que respecta al caso de la presunta financiación ilegal de su campaña - crédito Andrea Puentes/Presidencia
El presidente Gustavo Petro se ha visto salpicado por estas nuevas informaciones en lo que respecta al caso de la presunta financiación ilegal de su campaña - crédito Andrea Puentes/Presidencia

En este proceso, de acuerdo a lo que reveló el letrado Muñoz en la revista Semana, fue a través del testaferro Carlos Restrepo que se compró una avioneta y la puso al servicio de la campaña presidencial, “con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo entre la empresa y la campaña se dio a través de Ricardo Roa”.

Matriz de colaboración en la Fiscalía, clave en este caso

En su pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral requirió a la Fiscalía 40 Especializada contra el lavado de activos de Bogotá que envié una copia de la matriz de colaboración que establecieron los socios de Daily Cop ante este ente, y en la que se incluye, según se leyó en el documento, “información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la coalición del Pacto Histórico”.

Mientras el testimonio de Hernández Valencia se dará de forma virtual el 7 de mayo, a las 11:00 a. m., antes, a partir de las 9:00 a. m., el que comparecerá será Hernández Doux-Ruisseau, como parte de esta decisión del CNE en pro de avanzar en este mediático caso, que pone una nueva lupa sobre las cuentas que se manejaron en los comicios presidenciales de 2022.