Hasta cuándo seguirán los aguaceros en Bogotá: esto es lo que dice el Ideam

Aliste sombrilla para estos próximos días en la capital: al parecer, el clima frío se extenderá hasta finales de mes

Compartir
Compartir articulo
Pese a la ola de calor que se sintió en Bogotá y que puso en alerta el nivel de los embalses se acerca una temporada de lluvias - crédito Juan Páez/Colprensa
Pese a la ola de calor que se sintió en Bogotá y que puso en alerta el nivel de los embalses se acerca una temporada de lluvias - crédito Juan Páez/Colprensa

En Bogotá se afronta un racionamiento de agua por las altas temperaturas que redujeron los niveles en los embalses de Cundinamarca, que ha obligado a las autoridades distritales a tomar medidas para contrarrestar los estragos del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, en los últimos días la ciudad evidenció cómo la temperatura cambió favorablemente trayendo de nuevo lluvias a las zonas afectadas por las sequías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la capital colombiana, Bogotá, las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que las lluvias serán una constante en los próximos días, instando a los ciudadanos a prepararse para enfrentar lloviznas dispersas y variaciones en la intensidad de las lluvias, especialmente el 22 y 23 de abril.

El clima, caracterizado por estas precipitaciones constantes, refleja un patrón que demanda adaptación y preparación por parte de los habitantes y autoridades de la ciudad.

Pronostico de las lluvias en el país durante los próximos días - crédito @IDEAMColombia/X
Pronostico de las lluvias en el país durante los próximos días - crédito @IDEAMColombia/X

Además, se ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana para enfrentar la temporada lluviosa de manera segura y eficiente, destacando la importancia de mantener libres de obstrucciones las redes de drenaje, así como de adoptar prácticas domésticas responsables para prevenir inundaciones y encharcamientos.

Entre tanto la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, refiriéndose específicamente a la transición climática hacia mayo, señaló que se espera que la primera semana del mes experimente una reducción en la intensidad de las lluvias, manteniendo los acumulados dentro de los promedios habituales.

Se espera que abril termine con lluvias dentro del rango. Es un buen pronóstico. La sumatoria de abril dejó por debajo del promedio. La primera semana de mayo bajaran la intensidad de lluvias”.

Esta proyección surge tras un mes de abril que, a pesar de registrar menores acumulaciones pluviales de lo normal, ha sentado las bases para una transición prudente al quinto mes del año. Las autoridades han subrayado la importancia de mantener una actualización constante de los pronósticos meteorológicos para anticipar con mayor precisión los cambios que pueden surgir a lo largo del mes.

El debilitamiento del fenómeno de El Niño, se evidencia con la presencia de más precipitaciones en el país - crédito Colprensa
El debilitamiento del fenómeno de El Niño, se evidencia con la presencia de más precipitaciones en el país - crédito Colprensa

En respuesta a estas proyecciones, el Gobierno nacional ha instruido a alcaldes y gobernadores a prepararse adecuadamente para enfrentar posibles deslizamientos de tierra, especialmente en aquellos 691 municipios identificados por el Ideam con riesgo de esta naturaleza. Un énfasis particular se ha puesto en la región Pacífico, donde 95 municipios se encuentran en alerta roja.

Advertencias por parte del Acueducto de Bogotá

Ante la llegada de una nueva temporada de lluvias, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se declara preparada para enfrentar los desafíos que esto representa y hace un llamado a los habitantes de la capital para contribuir a la prevención de inundaciones y encharcamientos en la ciudad.

La EAAB ha establecido cinco recomendaciones clave para los ciudadanos con el fin de evitar el taponamiento de las redes de drenaje tanto en las viviendas como en las calles. Estas incluyen no obstruir los sumideros con escombros u objetos, recoger residuos y basura de manera correcta, respetar los horarios de recogida de basura, no verter grasas ni aceites por el lavaplatos, y desechar adecuadamente productos de higiene personal en la basura y no en el sanitario.

El acueducto resaltó la importancia de no arrojar basura a las alcantarillas para no producir inundaciones con las fuertes precipitaciones que hay en Bogotá - crédito Colprensa
El acueducto resaltó la importancia de no arrojar basura a las alcantarillas para no producir inundaciones con las fuertes precipitaciones que hay en Bogotá - crédito Colprensa

La entidad adelanta, además, diversas acciones enfocadas en la prevención y mitigación de los riesgos asociados a las lluvias, como la creación de nuevas redes de drenaje para aumentar la capacidad de manejo del agua, mantenimiento preventivo y atención a puntos críticos de la ciudad. A través de operativos especiales, la EAAB ha retirado más de 25 mil 500 toneladas de basura y desechos, representando una inversión significativa. Estos esfuerzos se centran en áreas propensas a problemas durante las lluvias y en lugares de alto tráfico como universidades, zonas comerciales y de recreación.

Para esta temporada, la EAAB cuenta con comisiones especializadas preparadas para atender cualquier contingencia, continuando con el mantenimiento preventivo y correctivo a lo largo del año. Además, en colaboración con Aguas de Bogotá, se realizan mantenimientos a quebradas y canales para asegurar su funcionalidad. El llamado a la acción de la EAAB a los capitalinos es claro: colaborar activamente en evitar prácticas que contribuyan a las inundaciones.