Universidad colombiana desarrolló sistema de drenaje para evitar inundaciones en carreteras del país

En medio de las fuertes lluvias los expertos presentaron una solución para evitar desastres en las zonas afectadas por inundaciones y deslizamientos

Guardar

Nuevo

Esta solución sostenible busca evitar problemas con la movilidad - crédito Andina
Esta solución sostenible busca evitar problemas con la movilidad - crédito Andina

El manejo inapropiado de las aguas lluvias en el territorio nacional es una de las principales problemáticas para los ciudadanos, teniendo en cuenta que en las principales vías del país se han presentado problemas de inundaciones tras los aguaceros que se registran a lo largo del año.

Por esta razón, la Universidad de Medellín ha innovado en el campo de la ingeniería a través del diseño de Ecodrip, un sistema de drenaje que busca evitar estas afectaciones en las principales vías y así dejar atrás la acumulación de agua que ocasiona problemas de movilidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este avance promete generar una disminución en los efectos negativos que se derivan de las lluvias intensas, especialmente en zonas urbanas donde el manejo inadecuado del agua puede causar serias afectaciones, tal como sucede en diferentes carreteras del país cuando se presentan precipitaciones de gran magnitud.

De acuerdo con lo informado por la institución educativa, Ecodrip se perfila como una herramienta esencial para la gestión del agua, y no solo se puede aplicar en infraestructuras viales, sino que puede ser implementada en las unidades residenciales.

Colombia es un país que ha estado marcado por las inundaciones a lo largo de su historia - crédito CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Colombia es un país que ha estado marcado por las inundaciones a lo largo de su historia - crédito CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

“Por ejemplo, en el 2023 existieron más o menos 430 eventos de desastres que estuvieron relacionados con el mal manejo de las aguas lluvia, con el drenaje y el problema es que hay muchas zonas del país que están siendo afectadas por deslizamientos, por inundaciones o muchas vías sufren de encharcamientos y quisimos atacar este problema haciendo este desarrollo”, de acuerdo con lo explicado por Lina María Chica Osorio, profesora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín.

¿Cómo funciona el sistema de drenaje?

Ecodrip destaca por su composición a base de un material permeable, que facilita el paso del agua independientemente de la inclinación del terreno donde se instale. Esta característica permite una adaptabilidad a múltiples necesidades y escenarios, haciéndolo una solución versátil para constructores.

Su implementación no solo busca prevenir inundaciones y acumulación de agua en las carreteras, sino que también ofrece beneficios para la infraestructura residencial, promoviendo una gestión del agua más eficiente y sostenible.

Está compuesto por un concreto permeable, que es especial y que se fabrica con las mismas materias primas que uno de su tipo, pero convencional. Además, lo caracteriza porque tiene muchos poros. Tiene, además, geometría adaptada, sistema prefabricado, es más ligero y fácil de transportar e instalar, cuenta con prefiltro y su costo de instalación y mantenimiento es bajo”, reiteró la Universidad de Medellín.

Sistema de drenaje hecho en la UdeMedellín evitará inundaciones en carreteras del país - crédito Universidad de Medellín
Sistema de drenaje hecho en la UdeMedellín evitará inundaciones en carreteras del país - crédito Universidad de Medellín

Cabe mencionar que este prototipo fue instalado en el campus de la Universidad de Medellín y ha tenido pruebas desde 2019, por lo que los desarrolladores confirmaron que ya demostró buenos resultados para evitar que las cunetas en carreteras y otras construcciones se obstruyan con el agua u otro tipo de residuos.

El desarrollo de Ecodrip surge como respuesta a los crecientes desafíos ocasionados por el cambio climático y el crecimiento urbano descontrolado, que han agravado los problemas de drenaje en muchas regiones del territorio nacional. Incluso, en temporadas de lluvia y a puertas del fenómeno de La Niña ha llamado la atención para que pueda implementarse en las diferentes ciudades.

“Ya es un producto que técnicamente está totalmente conocido, desarrollado y probado y en este momento nos encontramos desde la parte comercial intentando buscar aliados estratégicos que nos permitan comercializar este producto”, puntualizó Chica Osorio.

El prototipo se ha probado desde hace años en las instalaciones de la institución - crédito Universidad de Medellín
El prototipo se ha probado desde hace años en las instalaciones de la institución - crédito Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín ha dirigido este proyecto con el objetivo de ofrecer una solución innovadora y adaptable a las diversas necesidades de manejo de agua en el contexto colombiano, pues este sistema de drenaje busca no solo mitigar los efectos adversos de las lluvias, sino también contribuir a la sostenibilidad ambiental a través de la utilización de materiales permeables que favorecen a las vías del territorio.