El sábado 20 de abril se habilita el carril central de la Autopista Norte con calle 146

Orlando Molano, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue quien hizo el anuncio una vez que recorrió las obras de las mejoras geométricas sobre la auto norte

Guardar

Nuevo

El sábado 20 de abril queda habilitado el carril central sentido sur-norte de autopista Norte con calle 146 - crédito Alcaldía de Bogotá
El sábado 20 de abril queda habilitado el carril central sentido sur-norte de autopista Norte con calle 146 - crédito Alcaldía de Bogotá

Una de las obras más esperadas por los capitalinos es la de la Autopista Norte con calle 146, la cual tiene el objetivo de corregir la reducción del espacio de movilidad con la construcción y habilitación de un nuevo carril a la altura de dos de las estaciones de Transmilenio al norte de la ciudad.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se anunció que esta obra estará lista para el uso de los bogotanos desde el sábado 20 de abril. Aunque llama la atención que el mismo día comienza la obra en el carril occidental, sentido sur-norte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este anuncio lo hizo Orlando Molano Pérez, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien recorrió las obras de las mejoras geométricas sobre la Autopista Norte.

El funcionario anunció durante la jornada: “¡Nos tomamos la Autopista Norte! Estamos logrando terminar estas obras por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán. Tres semanas después ya vamos a tener el segundo carril (central) habilitado. Este fin de semana van a ver que los dos carriles van a estar continuos y vamos a trabajar un mes más para que en mayo podamos tener completamente habilitada la vía y estos maletines fuera”.

Así quedará habilitado el carril central sentido sur-norte de autopista Norte con calle 146 - crédito Alcaldía de Bogotá
Así quedará habilitado el carril central sentido sur-norte de autopista Norte con calle 146 - crédito Alcaldía de Bogotá

Por menores de la obra: Autopista Norte con calle 146

Este proyecto comprende la construcción de puentes peatonales de acceso a las estaciones calle 142, calle 146, Mazurén y Toberín, y las mejoras geométricas de la calle 146 y Toberín sobre la Autopista Norte.

En la mejora geométrica de la Autopista Norte con calle 146, se tendrá acceso a un carril de 150 metros, el cual ya finalizó su proceso de intervención. De inmediato comenzarán los trabajos sobre el carril occidental del tramo, sentido sur-norte.

Las obras beneficiarán principalmente a los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, así como el tránsito de los cerca de 75 mil vehículos que pasan diariamente por la vía principal.

Esta obra reporta un avance de más del 30% y está a cargo del Consorcio Puentes Norte 2025 integrado por: Bernardo Ancizar Ossa López; Constructora Ossa López S.A.S; Bol Ingenieros y Arquitectos S.A.; y Jairo Antonio Ossa López. La interventoría está a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.

“Estamos felices porque lo estamos logrando. Esta ampliación llevaba muchos años y no se había podido habilitar, estamos acelerando la obra para poderla terminar lo antes posible y retirar estos maletines”, concluyó el director Molano.

Fue habilitado el carril central de la Autopista Norte - crédito @idubogota/X
Fue habilitado el carril central de la Autopista Norte - crédito @idubogota/X

¿Cómo avanzan las obras de nuevo carril a la altura de Toberín?

Según reveló el IDU, la mejora geométrica de la Autopista Norte con calle 163, que tiene una longitud de 550 metros sobre el carril oriental en construcción, ha presentado una serie de contingencias, las cuales ya se solucionaron y la obra continúa su marcha.

“Cuando la estación de Transmilenio de Toberín se amplió, les quitó un carril mixto a los vehículos particulares. Es por ello que tomamos medidas, tomamos las obras atrasadas y seguimos trabajando. No obstante, en esta mejora geométrica de la calle 163, hemos tenido unas contingencias y por eso se va a demorar un poco más en entregar, esperamos que, hacia octubre o noviembre del presente año, ya podamos habilitarla”, agregó el director Molano.

La inversión para las obras y la interventoría es de más de 51.900 millones de pesos, y se proyecta que todas las actividades de construcción terminarán en el segundo semestre de 2025, lo que beneficiará significativamente la movilidad de los habitantes de la zona y del grueso de conductores que transitan diariamente por esta importante vía de la capital del país.