Captura de José Manuel Gnneco fue legal, estableció el juez

El señalado por el asesinato de su esposa fue recapturado cuando salía de la cárcel por vencimiento de términos

Compartir
Compartir articulo
Un juez legalizó la captura del hombre señalado como presunto responsable del homicidio de su esposa - crédito Fiscalía General de la Nación
Un juez legalizó la captura del hombre señalado como presunto responsable del homicidio de su esposa - crédito Fiscalía General de la Nación

Pese a los alegatos de la defensa del señor José Manuel Gnneco Valencia, procesado por el homicidio de su esposa en 2021, un juez legalizó la recaptura del señalado.

El juez primero penal municipal con función de control de garantías de San Andrés estableció que la diligencia, adelantada cuando el procesado salía de la cárcel por vencimiento de términos en la tarde del viernes 19 de abril, fue legal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque la recaptura de José Manuel Gnneco está relacionada con el caso del crimen de su esposa, en esta ocasión la Fiscalía General de la Nación lo acusa por el delito de soborno.

El abogado del procesado, Marlon Díaz, alegó que la nueva detención fue ilegal pues nunca se materializó la libertad que avaló un juez de control de garantías por vencimiento de términos. Además, cuestionó que la orden de captura fue emitida por un juzgado de Providencia.

José Manuel Gnecco enfrenta cargos severos, incluido homicidio agravado por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito redes sociales
José Manuel Gnecco enfrenta cargos severos, incluido homicidio agravado por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito redes sociales

Sin embargo, para el togado que legalizó la captura, la diligencia adelantada por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones fue legal y acorde con los parámetros establecidos por la ley. Además, resaltó que al capturado se le garantizaron los derechos fundamentales.

Acerca de los señalamientos que hizo la defensa de Gnneco, el togado aseguró que los jueces de Providencia y San Andrés, donde estaba recluido el señalado, conforman una sola unidad judicial, motivo por el que cualquier juez de control de garantías de esa unidad tiene la potestad de emitir órdenes de captura.

Por qué recapturaron a José Manuel Gnneco

Justo cuando el procesado regresaba a la libertad por la orden que emitió un juez el 18 de abril de 2024, con motivo de la expiración de los plazos procesales, fue interceptado por hombres de la Fiscalía General de la Nación a las afueras de la cárcel de San Andrés en la tarde del 19 de abril de 2024.

La diligencia, en la que participaron también hombres de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fue de tal magnitud que permitió percibir el grado de importancia del caso.

Aunque Gnneco salía de la prisión por el vencimiento de términos en la acusación por el homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco, ocurrido en octubre del 2021, un nuevo señalamiento por un delito distinto, pero relacionado con el caso, llevó a que otro juez emitiera una nueva orden de captura.

José Manuel Gnecco es acusado de haber perpetrado el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación, Colprensa
José Manuel Gnecco es acusado de haber perpetrado el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación, Colprensa

Juan Manuel Gnneco fue recapturado para responder por el delito de soborno, pues de acuerdo con las investigaciones adelantadas en el caso, ofreció una importante suma de dinero para que se modificara uno de los testimonios de las personas que entregarían su versión de los hechos ante las autoridades.

Es de resaltar que de acuerdo con los distintos reportes que han hechos las autoridades y sobre todo la Fiscalía y defensores de la familia de la víctima, este caso se ha visto viciado desde un inicio y su desarrollo ha resultado bastante complejo.

Aunque un juez había ordenado la libertad de Gnecco, el togado también dejó claro que eso no significaba que el señalado hubiera sido declarado inocente. Es decir, aunque no se hubiera gestionado la recaptura por el delito de soborno, José Manuel continuaba ligado a la investigación por el homicidio de su esposa.

“La libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investigan, es decir que aún se encuentra vinculado a este proceso penal hasta que culmine con una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria”, dijo el togado en su momento.

Además de soborno, el procesado es acusado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.