Juicio Político contra Gustavo Petro: Ricardo Roa y Euclides Torres respondieron ante la Comisión de Acusaciones

El presidente de Ecopetrol y el polémico empresario rindieron versión libre en medio de la investigación por presunta financiación irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Roa y Euclides Torres rindieron sus testimonios ante la Comisión de Acusaciones - crédito Ricardo Roa / Facebook y API
Ricardo Roa y Euclides Torres rindieron sus testimonios ante la Comisión de Acusaciones - crédito Ricardo Roa / Facebook y API

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, rindió este jueves 18 abril versión libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en medio de la investigación a Gustavo Petro por la presunta financiación ilegal a su campaña presidencial.

Roa, que se desempeñó como el jefe de campaña del Pacto Histórico, explicó los hechos ocurridos durante la contienda electoral y respondió un cuestionario de veinte preguntas formuladas por la defensa del Presidente, encabezada por el abogado Mauricio Pava, relacionadas con flujo de información, arquitectura de campaña, esferas de competencia, entre otros temas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al finalizar la diligencia, el directivo de Ecopetrol guardó silencio frente a lo acontecido y frente a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el polémico empresario Euclides Torres ―que según dijo Nicolás Petro financió el evento de la ‘P’ en Barranquilla―, también fue llamado a declarar y emitió un comunicado, en el que aseguró:

“Los señalamientos, hechos desde diferentes sectores, sobre mi relación con supuestas irregularidades en la campaña “Petro Presidente” no corresponden con la realidad. Nunca aporté dinero a la campaña presidencial de nuestro actual presidente; solo apoyé con algunos aspectos logísticos mucho antes que él fuera siquiera candidato”.

Euclides Torres financió el evento de la P en la campaña presidencial de Petro - crédito Presidencia y @nicolaspetro/X
Euclides Torres financió el evento de la P en la campaña presidencial de Petro - crédito Presidencia y @nicolaspetro/X

Además, negó que él o su familia hagan parte del Clan Torres y señaló que ese es un calificativo “malintencionado y peyorativo”. Ratificó que toda la vida ha desempeñado actividades empresariales “apartado de la política y respetando las decisiones personales de todos los miembros de mi familia”.

Así mismo, aseguró que sus negocios “se hacen y se desarrollan con total transparencia y respetando siempre la normatividad vigente. Soy un empresario que durante más de 40 años he contribuido a la construcción de mi país, generando empleo”.

Finalmente, aseguró que él y su equipo jurídico, en cabeza del abogado Jorge Fernando Perdomo, “somos los primeros interesados en esclarecer las dudas” frente a las supuestas irregularidades en la campaña de Petro Presidente.

Por su parte, el abogado Mauricio Pava, defensor de Petro, también le solicitó a la Comisión de Acusaciones llamar a declarar a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), así como al embajador ante la FAO, Armando Benedetti, pues considera fundamental escucharlos por el rol que desempeñaron en la campaña presidencial del entonces candidato.

La defensa del jefe de Estado busca que “todo el que tenga conocimiento sobre los hechos denunciados ofrezca a la justicia parlamentaria su testimonio veraz, sin importar su nexo político o de oposición con el presidente”.

La investigación a Euclides Torres

Campaña Petro y Euclides Torres - crédito 
Infobae
Campaña Petro y Euclides Torres - crédito Infobae

Una investigación del portal La Silla Vacía ha arrojado luz sobre la asignación de contratos por un valor de $180,000 millones de pesos a empresas vinculadas con el clan Torres por parte del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una iniciativa que lidera las políticas de energías renovables impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

Este hecho ha generado controversia y plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de contratación en el sector de las energías renovables en Colombia.

Un contrato por 95.000 millones de pesos fue suspendido a empresas presuntamente sin experiencia que iban a instalar páneles solares en el Caribe - crédito Ministerio de Minas y Energía
Un contrato por 95.000 millones de pesos fue suspendido a empresas presuntamente sin experiencia que iban a instalar páneles solares en el Caribe - crédito Ministerio de Minas y Energía

La Silla Vacía destaca que aunque Euclides Torres, considerado el zar en materias de alumbrado y tránsito, no aparece nominalmente en los registros de las empresas beneficiadas, la Superintendencia de Industria y Comercio ha identificado a casi 40 empresas que estarían operando bajo un esquema similar y relacionadas con este tipo de contratos. Estas firmas, aunque operativamente independientes en papel, en la práctica serían dirigidas por un entramado empresarial bajo la influencia de Torres.

La investigación señala que, a lo largo de las últimas dos décadas, este clan ha establecido un conglomerado de sociedades no oficialmente declaradas como grupo empresarial pero que, según revelaciones, funcionan con una estructura integrada por las mismas personas o son controladas indirectamente por Torres. La Silla Vacía enfatiza cómo esta red de empresas se ha beneficiado significativamente de los contratos otorgados por el Fenoge, lo cual pone en duda la transparencia y equidad del proceso de licitación.

Dentro del Fenoge, se han identificado hasta siete empresas asociadas al clan Torres que han resultado favorecidas en los procesos de licitación. Este descubrimiento ha suscitado preocupaciones acerca de la posibilidad de que existan prácticas de favoritismo o conflicto de interés dentro del ente gubernamental encargado de fomentar la transición energética en Colombia hacia fuentes más limpias y sostenibles.