Gobierno Petro habría firmado decreto para girar dineros directamente a las IPS

Se trataría del decreto 489 de 2024, y los firmantes de chico documento serían el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el de Hacienda, Ricardo Bonilla

Guardar

Nuevo

Ministro de Salud acusó a las EPS de generar pánico en el sistema - crédito Colprensa
Ministro de Salud acusó a las EPS de generar pánico en el sistema - crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro y su gobierno hicieron efectiva una de sus principales aspiraciones contenidas en la fallida reforma de salud: el giro directo de fondos estatales a las IPS, de acuerdo con una publicación de la Revista Semana.

El Decreto 489 de 2024, firmado por los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, establece este mecanismo que operará obligatoriamente para el régimen contributivo y para las Empresas Prestadoras de Salud que incumplan con los requisitos de patrimonio o estén bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El decreto abarca a las EPS del régimen contributivo, entidades de compensación, proveedores de servicios y tecnologías de la salud, así como a la Superintendencia Nacional de Salud y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en la Salud (Adres).

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios de Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios de Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

También se aplica a las EPS del régimen subsidiado respecto a los fondos recibidos por afiliados del régimen contributivo. Las IPS pueden unirse voluntariamente a este mecanismo.

No se aplica a las EPS estatales ni a aquellas que cumplan con los requisitos de patrimonio según la Ley 2294 de 2023.

La Superintendencia Nacional de Salud publicará mensualmente las EPS que incumplen con el patrimonio adecuado. En casos de vigilancia especial o intervención, informará a la Adres sobre las entidades afectadas.

El Ministerio de Salud y la Adres supervisarán el giro oportuno de los fondos y su correcta aplicación por parte de las EPS, instituciones prestadoras y proveedores de salud.

Este decreto implica el giro directo de fondos estatales a las IPS, eliminando la intermediación de las EPS. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que beneficiará al 80% del régimen subsidiado y a las EPS del régimen contributivo con insuficiente capital.

El Ministerio de Salud aseguró que las funciones de las EPS no cambiarán y que el pago será puntual. Sin embargo, algunos interpretan que esto reduce el papel de las EPS.

El giro directo es obligatorio para el régimen subsidiado y las EPS intervenidas. Recientemente, la Superintendencia de Salud intervino a la Nueva EPS y Sanitas.

Petro habló del fracaso de la reforma a la salud

El debate sobre la reforma a la salud en Colombia alcanzó un punto crítico tras el hundimiento de la propuesta en el Congreso, lo que desencadenó en una serie de reacciones y tensiones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el partido político Centro Democrático.

La controversia se intensificó después de que el mandatario lanzara un mensaje contundente, acusando a los congresistas que votaron en contra de la iniciativa de ser responsables de sacrificar millones de vidas de personas vulnerables.

IMAGEN DE REFERENCIA | Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego | Crédito Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA | Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego | Crédito Colprensa

En su declaración, Petro denunció lo que considera una afrenta a la nación colombiana: “Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario hizo hincapié en la gravedad de la situación, al señalar que millones de vidas podrían quedar en riesgo debido a decisiones tomadas en el ámbito político. Su llamado a la acción es claro: la defensa de la salud de los colombianos debe ser prioritaria y no puede verse comprometida por intereses ajenos al bienestar del pueblo.

De igual manera, el presidente señaló en X (anteriormente Twitter) que: “Eso es inadmisible para la presidencia de la república y debería ser inadmisible para el Congreso de Colombia. Ahora hemos llegado a la evidencia, ya no solo al discurso, que al estado colombiano lo saquearon durante décadas a través de su sistema de salud y sus recursos de regalías y de inversión pública. En vez de garantizar los derechos de las gentes, unas personas, usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hiper-ricos y para ello llenaron el país de sangre y de muerte”.