Con la construcción del metro de Bogotá no habrá paso para los carros por la Caracas: así va a quedar la vía

El tránsito de vehículos particulares por la avenida Caracas desde la calle 72 será solo para ingresar a los predios

Guardar

Nuevo

El tránsito de vehículos particulares se verá reducido en la avenida Caracas con la construcción del metro - crédito EMB

A partir del próximo 4 de mayo, la estación Calle 26 de Transmilenio cerrará temporalmente como parte de las obras de construcción del metro de Bogotá.

Esta decisión, anunciada por el alcalde Carlos Fernando Galán, es solo el primer paso de los múltiples cambios que tendrá la capital colombiana en materia de movilidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, indicó que el plan de construcción se desarrollará en tres fases. Lo que pocos saben es que más o menos desde mediados de junio ya no habrá paso de vehículos particulares en la avenida Caracas entre la calle 26 y la 28 nunca más.

Así quedará la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Así quedará la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

En la primera fase, con una duración estimada de 25 días, se llevará a cabo la demolición de la estación Calle 26, lo que afectará únicamente la movilidad de los usuarios del sistema hasta finales de mayo.

La fase dos consistirá en la nivelación de los carriles durante otros 25 días, aproximadamente hasta mediados de junio, con la ocupación de carriles destinados a vehículos particulares por parte de los buses articulados de Transmilenio.

La fase tres, que se extenderá de diez a doce meses, marcará el inicio de la construcción del viaducto y la nueva estación de Transmilenio Calle 26, manteniendo la circulación de los articulados por los carriles destinados a vehículos particulares desde ahí en adelante.

Por construcción de la primera línea del metro de Bogotá, cerrarán y derrumbarán la estación de Transmilenio Calle 26 - crédito Transmilenio

Estas medidas no están exentas de críticas. Mario Noriega, urbanista y arquitecto crítico del proyecto, cuestionó la necesidad de un metro elevado que requiere la presencia de Transmilenio debajo. Advirtió sobre el colapso que podría generar para Bogotá sacar el tráfico mixto de la avenida Caracas sin un plan de movilidad adecuado.

“Los pilotes del metro elevado son tan anchos que hay que sacar todo el tráfico mixto, porque curiosamente hacen un metro y abajo le meten un Transmilenio... ¿Cómo van a sacar todos los carros? Nadie sabe”, advirtió Noriega.

Agregó que este volumen de carros, que migrará de la Caracas a otras vías como la carrera 11, la carrera quinta y la carrera 13, generará aún más congestión en la ciudad.

Montaje de cómo se vería el metro de Bogotá por la avenida Caracas - crédito @abarrigadg/X
Montaje de cómo se vería el metro de Bogotá por la avenida Caracas - crédito @abarrigadg/X

Sin embargo, no todos coinciden con Noriega. El experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, Darío Hidalgo, indica que no se eliminará el tráfico mixto porque “habrá acceso a predios”. Entonces, si bien los vehículos particulares tendrán menos espacio, “al tiempo que se reforzará sustancialmente la movilidad de la mayoría: metro, buses de Transmilenio, bicicletas y peatones”.

“Hay un afán en algunos por reforzar el tema de la movilidad del vehículo particular, quizás porque ellos mismos se desplazan en carro y consideran que esa es la mejor manera de movilizarse. Sin embargo, solo el 14% de los viajes totales en Bogotá se realizan en vehículo particular. Esto no significa que debamos ignorar completamente este aspecto, pero no puede ser una prioridad”, explicó el experto sobre la inversión de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Así se verá la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito EMB
Así se verá la Caracas con la construcción del metro de Bogotá - crédito EMB

De acuerdo con Hidalgo, la experiencia global muestra que, cuando se reasigna espacio vial a modos sostenibles, no se genera caos en la ciudad, sino que más bien las personas cambian sus patrones de viaje.

Se han observado efectos similares con la peatonalización del centro de Copenhague o con la eliminación de una autopista elevada en Seúl, donde las personas cambiaron sus hábitos de desplazamiento en automóvil por el uso del metro y autobuses en carriles exclusivos.

Estas son las estaciones que cerrarán luego de Calle 26

A partir del 4 de mayo, la estación TransMilenio de la calle 26, ubicada sobre la avenida Caracas, cesará operaciones para facilitar el inicio de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
A partir del 4 de mayo, la estación TransMilenio de la calle 26, ubicada sobre la avenida Caracas, cesará operaciones para facilitar el inicio de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Hasta el 31 de marzo, la construcción del metro de Bogotá ha logrado un avance del 32,2%. A partir del 9 de abril, la obra ya se efectúa por la avenida Caracas, con trabajos dirigidos de traslado de las redes del corredor de la estación Calle 26. A partir del 4 de mayo, se iniciarán las labores de adecuación del separador y la construcción de los pilotes para el viaducto.

Como parte de estas obras, se prevé el cierre de cuatro estaciones de Transmilenio. Las afectadas son Marly, Calle 26, Calle 63 y Calle 72. Se espera que Marly sea la siguiente en cerrar, durante el mes de mayo. Posteriormente, las estaciones Calle 63 y Calle 72 dejarán de operar a partir de julio y mediados de agosto de 2024, respectivamente.