Álvaro Uribe volvió a referirse a su proceso ante la Fiscalía, tras reunión con el CIDH: “Todas las nuevas pruebas me favorecen”

El exmandatario ofreció una rueda de prensa, luego de la reunión entre voceros del Centro Democrático y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Guardar

Nuevo

Álvaro Uribe ofreció una rueda de prensa para referirse al caso que enfrenta en la justicia colombiana - crédito captura de pantalla Centro Democrático
Álvaro Uribe ofreció una rueda de prensa para referirse al caso que enfrenta en la justicia colombiana - crédito captura de pantalla Centro Democrático

En la mañana del jueves 18 de abril, voceros del Centro Democrático se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de demostrar la amenaza que sufren las instituciones bajo el gobierno de Gustavo Petro.

Estuvieron presentes por el partido político el expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia, y el representante Hernán Cadavid. Al finalizar el encuentro ofrecieron una rueda de prensa para entregar detalles acerca de lo conversado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exmandatario tomó la palabra para referirse al caso que enfrenta por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, siendo la primera vez que se refirió ante los medios a ese tema.

“Todas las nuevas pruebas que se practicaron me favorecen”, comenzó diciendo el exmandatario. De igual forma, cuestionó la manera brusca en que la Fiscalía cambió su posición, teniendo en cuenta que bajo la dirección de Francisco Barbosa los dos fiscales delegados buscaron precluirlo, pero ahora, bajo la dirección de Luz Adriana Camargo, el expresidente será llevado a juicio.

Álvaro Uribe se volvió a referir a su caso por fraude procesal y soborno a testigos en la Fiscalía - crédito Colprensa
Álvaro Uribe se volvió a referir a su caso por fraude procesal y soborno a testigos en la Fiscalía - crédito Colprensa

Yo sí quiero plantear esta duda por qué si entre octubre y la fecha no hay un hecho nuevo, no hay una prueba en mi contra, cuál es el motivo para que cambien bruscamente la orientación de los dos fiscales que propusieron la preclusión, cuál es el motivo si nada nuevo hay en contra mío”, expresó.

Por otra parte, aseguró que él nunca tomó la decisión de ir a buscar testigos. “Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos” y añadió que en su caso no ha aparecido nada nuevo entre octubre y hoy, por lo que no entiende el cambio de posición de la Fiscalía.

“Siempre pedí la verdad a lo largo de esas interceptaciones ilegales. Hay una prueba nueva en mi proceso con el juicio del doctor Cadena. Es un juicio público”, afirmó el expresidente, y agregó que su llamado ‘aboganster’, Diego Cadena, quien también está siendo procesado ante la justicia, no le pidió “mentir ni callar”.

Exdefensor judicial de Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena - crédito Colprensa
Exdefensor judicial de Álvaro Uribe Vélez, Diego Cadena - crédito Colprensa

De igual forma, el expresidente también dijo que los magistrados de la Corte Suprema en ese entonces estaban en su contra y que le habían advertido que lo quieren meter en la cárcel.

Además, aseguró que hubo falta de garantías y que se ocultó del proceso una parte muy importante en la que se escuchó a Monsalve y a Deyanira. “Es una causal muy grande de nulidad por falta de garantías”, dijo.

También reclamó que en todo el proceso se haya filtrado información hacia periodistas que supuestamente tienen un sesgo contra él. “La Corte, filtraban el proceso. Aparecían periodistas con sesgo. Aprovechaban esas filtraciones para desacreditarme”, dijo el exmandatario.

Así mismo aseguró que lo tuvieron “ilegalmente interceptado 32 días”, y reclamó que el senador Iván Cepeda es contribuyente de una ONG llamada Defensa de los presos políticos, a través de la cual se habrían entregado 12 millones de pesos a la familia de Monsalve. “¿Eso no es soborno?”, expresó con vehemencia.

Álvaro Uribe aseguró que Iván Cepeda es contribuyente de una ONG que le dio 12 millones de pesos a la familia de Cepeda - crédito EFE
Álvaro Uribe aseguró que Iván Cepeda es contribuyente de una ONG que le dio 12 millones de pesos a la familia de Cepeda - crédito EFE

De igual modo, se refirió a Enrique Pardo Hasche y que supuestamente él escuchó a Monsalve quejarse de sentirse traicionado por Cepeda y que quiere decir la supuesta verdad.

Sobre Deyanira dijo: “Esta médica fue contratada por la cárcel, allí conoció y se casó con el preso Monsalve. Le ayudó a entrar dos teléfonos grabadores y esos teléfonos nunca los han entregado a la Fiscalía”.

Adicionalmente, arremetió contra los magistrados de la Corte Suprema: “Me ponen preso unos magistrados de la sala de instrucción”, afirmó, refiriéndose a Barceló, Luis Hernández y Castro Caballero. “Los mismos magistrados que ellos eligieron son los que me ponen preso”, dijo.

El dirigente del Centro Democrático expresó críticas hacia los vínculos existentes entre el exmagistrado César Reyes y la esposa de Iván Cepeda, siendo Reyes quien preparó la ponencia que limitaba la libertad de Uribe. Se señaló que Reyes tuvo un pasado como contratista en La Habana y fue colega de la esposa de Cepeda.