Racionamiento en Bogotá: Senado se quedará sin servicio de energía y agua por tres horas al día para disminuir consumo

El presidente de la corporación, Iván Name Vásquez, anunció determinaciones al interior del legislativo para contribuir al propósito de ahorrar el preciado líquido, ante los niveles críticos de los embalses

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Senado, Iván Name, anunció que se llevará a cabo un racionamiento de agua en el legislativo, para contribuir al programa de ahorro impulsado en Bogotá  - crédito @IvanNameVasquez/X - Infobae Colombia
El presidente del Senado, Iván Name, anunció que se llevará a cabo un racionamiento de agua en el legislativo, para contribuir al programa de ahorro impulsado en Bogotá - crédito @IvanNameVasquez/X - Infobae Colombia

Con el fin de sumarse a las iniciativas impulsadas por la Alcaldía de Bogotá para disminuir el consumo de agua en la ciudad, el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, anunció el miércoles 17 de abril de 2024 que se llevará a cabo un racionamiento en las instalaciones de la corporación. Lo anterior, motivado por los bajos niveles de los embalses que suministran el preciado líquido a la capital de la República.

Name Vásquez enfatizó que la medida no solo se extenderá al suministro de agua, sino que además se llevará a cabo un racionamiento del fluido eléctrico, adelantándose a una determinación que, por el momento, no ha sido contemplada por el Gobierno nacional: hacer cortes periódicos en el servicio de energía en el territorio nacional, debido al fuerte impacto del fenómeno de El Niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Impartimos la instrucción a la señora directora administrativa del Senado de la República para que suspenda el fluido eléctrico y cierre el registro del agua en los recintos administrados por el Senado del Capitolio Nacional, por término de tres horas diarias que hará de escoger y decidir la Dirección Administrativa”, afirmó el presidente de la entidad legislativa, y que generó reacciones positivas en las redes sociales.

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, manifestó que habrá racionamiento de agua y luz en el legislativo, para ayudar a la situación que registra Bogotá - crédito Canal Congreso

“Tenemos el deber de tomas las medidas necesarias”

En su argumentación, Name afirmó que esta es una coyuntura a la que no se le puede “hacer el quite”, por lo que procedió a oficializar las primeras medidas que, desde su perspectiva, pretender ser ejemplo para otras dependencias del orden público y privado. Tenemos el deber de tomar las medidas necesarias para ayudar a resolver la situación”, agregó el titular de la corporación con el inicio del racionamiento.

Luego de anunciar la medida, el presidente del órgano legislativo manifestó que las dependencias de los senadores serán debidamente informadas de los alcances de la decisión, así como de los horarios en los que se llevará a cabo; esto para no afectar el ejercicio diario que deben hacer en las instalaciones, en días en los que se debaten proyectos de especial importancia para el país.

En el Senado se quitará el agua y la luz durante tres horas al día, como parte del racionamiento de estos servicios - crédito Colprensa
En el Senado se quitará el agua y la luz durante tres horas al día, como parte del racionamiento de estos servicios - crédito Colprensa

Desde el 11 de abril inició en la capital de la República inició el racionamiento de agua por zonas, por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, con la intención de reducir a 15 metros cúbicos por segundo el consumo del líquido. En total, son nueve los sectores en los que fue dividida la ciudad, en una medida que será cíclica; es decir, que se repetirá hasta un nuevo aviso de la administración.

Del mismo modo, el mandatario distrital expresó que se impondrán cobros adicionales a los que sobrepasen la media de 22 metros cúbicos de agua, el cual se verá reflejado en la tarifa del servicio. “Esta medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos o que prestan servicio especial a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar”, complementó el burgomaestre.

Reporte de la Alcaldía de Bogotá sobre consumo de agua el 16 de abril - crédito @CarlosFGalan/X
Reporte de la Alcaldía de Bogotá sobre consumo de agua el 16 de abril - crédito @CarlosFGalan/X

En lo que respecta al nivel del sistema de Chingaza, que suministra agua a Bogotá y la sabana, al corte del martes 16 de abril registraba un 15,52%; con lo que disminuyó 1,11% en relación con el que se reportó al inicio del mencionado ciclo de racionamiento. Este es un referente del nivel crítico por el que atraviesa la capital, en la que se han adoptado otras disposiciones para sumar en el esfuerzo colectivo.

Por su parte, ante un posible racionamiento de energía, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), manifestó que, ante la emergencia que se vive en el territorio nacional por el fenómeno de El Niño, una de las acciones que se contempla es la de llevar a cabo cortes periódicos, aunque todavía no hay una determinación oficial en ese sentido por parte del Ministerio de Minas y Energía.