Extorsión en Huila aumentó en 2024: culpables serían integrantes de las disidencias de las Farc

Con el fin de evitar que más pobladores del departamento se vean afectados, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera anunció la llegada de un equipo especializado

Guardar

Nuevo

La extorsión en Colombia es un flagelo que, en su mayoría, tenderos y comerciantes sufren en el país por bandas delincuenciales - crédito Contexto Ganadero
La extorsión en Colombia es un flagelo que, en su mayoría, tenderos y comerciantes sufren en el país por bandas delincuenciales - crédito Contexto Ganadero

El alcance delictivo de las disidencias de las Farc no para en el país, a pesar del esfuerzo de las autoridades, se conoció que en algunas zonas del territorio colombiano, se ha identificado a la organización criminal como la responsable de la mayoría de los hechos de extorsión.

Así lo confirmó el director de Antisecuestro y Antiextorsión, teniente coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, el cual explicó que en el departamento del Huila las disidencias de las Farc están detrás de la mayoría de los incidentes de extorsión, especialmente en Neiva, donde los reportes de este delito han visto un incremento del 30% en 2024 comparado con el año anterior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este aumento afecta principalmente al sector del comercio, según informó el teniente coronel en conversación con Blu Radio: “Un alto porcentaje de la extorsión acá en este departamento, el responsable es el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, en el caso de Neiva el año pasado se nos presentaron 12 casos de extorsión, pero debo decirlo de manera muy sincera: en lo que va corrido del 2024 llevamos en Neiva 33 casos de extorsión, pero estamos trabajando para poder contrarrestar este flagelo”.

El incremento notable en los casos de extorsión en Neiva, con 33 incidentes ya reportados en lo que va del año frente a los 12 del año anterior, muestra una preocupante tendencia al alza en este tipo de crimen organizado.

El teniente coronel Alfonso Sanabria aseguró que la mayoría de casos de extorsión en el departamento son responsabilidad de las disidencias de las Farc - crédito Policía Nacional
El teniente coronel Alfonso Sanabria aseguró que la mayoría de casos de extorsión en el departamento son responsabilidad de las disidencias de las Farc - crédito Policía Nacional

La responsabilidad de este aumento se atribuye, en gran medida, al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, por lo que el teniente coronel Alfonso Sanabria destacó el esfuerzo conjunto de la Policía y el Ejército por medio de operaciones coordinadas para frenar este flagelo, resaltando dos atentados en 2024 que resultaron en capturas exitosas gracias a la implementación de planes de acción rápida.

Además de la lucha contra la extorsión, el Gaula de la Policía se enfrenta al desafío constante de contrarrestar las acciones violentas de grupos armados que socavan la seguridad y el desarrollo económico de la región del Huila.

Los esfuerzos de las autoridades, que incluyen el despliegue de estrategias de inteligencia y el fortalecimiento de la colaboración militar, buscan restablecer la estabilidad y proteger a los ciudadanos y comerciantes de las amenazas impuestas por las disidencias.

Equipo especializado contra la extorsión en Huila

El domingo 14 de abril de 2024, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, anunció la llegada de un equipo especializado contra la extorsión al departamento.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador aseguró que también se encuentran trabajando en las estrategias de seguridad pertinentes para que los ciudadanos no se vean afectados por este flagelo.

“En reunión con el coronel @elver_alfonso77, designado por el director general de @PoliciaColombia, general William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia), nos confirmaron el envío de un equipo especializado contra la extorsión en nuestro departamento. Además, discutimos la próxima estrategia de seguridad, contando con la presencia del coronel Carlos Téllez, comandante encargado del @HuilaPolicia. Juntos, fortaleceremos la protección de nuestros ciudadanos”, comentó el gobernador en la red social.

El gobernador del Huila anunció la llegada del grupo especial contra la extorsión - crédito @rovillalba/X
El gobernador del Huila anunció la llegada del grupo especial contra la extorsión - crédito @rovillalba/X

El teniente coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía, fue el encargado de inaugurar el nuevo Comando Especial Antiextorsión. Este equipo, integrado por 20 especialistas altamente capacitados, llegó al departamento con el propósito de combatir la extorsión y otros delitos que afectan la seguridad en la capital del Huila y su zona metropolitana.

La unidad se caracteriza por su preparación en técnicas avanzadas de intervención en áreas urbanas y rurales, listos para llevar a cabo operaciones que prometen mejorar significativamente los índices de seguridad regional.

La reunión se llegó a cabo el domingo 14 de abril de 2024 - crédito @rovillalba/X
La reunión se llegó a cabo el domingo 14 de abril de 2024 - crédito @rovillalba/X

El Comando Especial Antiextorsión está equipado con habilidades en combate y negociación, incluidas técnicas de disparo preciso, brecheo, lucha en terrenos urbanos y rurales, junto con capacidades investigativas y de gestión de crisis, la cual, actuará bajo la dirección del Gaula de la Policía, reforzando la estrategia de seguridad en el área.