Hombre que se salvó de ser linchado por la comunidad en Soacha tenía antecedentes de abuso sexual: fue enviado a la cárcel

Durante la audiencia de legalización de captura, se conocieron dos denuncias más por parte de las madres de menores que también habrían sido víctimas de abuso por parte del sospechoso

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue capturado en el sector de El Recreo de la localidad de Bosa - crédito Mesoa
El hombre fue capturado en el sector de El Recreo de la localidad de Bosa - crédito Mesoa

Con la esperanza en que sea condenado pronto, la comunidad y la familia de una menor de 11 años abusada sexualmente en un conjunto residencial ubicado en el sector de Hogares, Soacha (Cundinamarca), celebraron el anuncio de la Policía Metropolitana de Soacha (Mesoa) y la Fiscalía General de la Nación tras confirmarse la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el hombre de 33 años que por poco termina linchado luego de la reacción violenta de los vecinos tras enterarse de lo ocurrido.

Los hechos, que ocurrieron el 9 de abril, desembocaron en un enfrentamiento entre la comunidad y unidades de la Policía, quienes tuvieron que pedir refuerzos y debido a esto fue necesaria la presencia de hombres de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este caso, que se reportó durante la noche del miércoles 10 de abril terminó en una intervención por parte de los miembros del escuadrón, quienes tuvieron que lanzar bombas de gas lacrimógeno para disuadir la concentración y luego de sacar al hombre custodiado hasta una tanqueta, se logró restablecer el orden pasadas la 1de la mañana del jueves 11 de abril.

El momento en que el hombre fue custodiado por miembros del Undmo - crédito Noticias Caracol
El momento en que el hombre fue custodiado por miembros del Undmo - crédito Noticias Caracol

Luego de conocerse el caso, el trabajo mancomunado por parte de las dos instituciones permitió la recopilación de varias pruebas y testimonios que sirvieron para legalizar la captura del hombre, quien al momento de ser notificado de su aprehensión estaba saliendo del centro médico en el cual estaba recluido tras sufrir varias heridas durante el intento de linchamiento por parte de la comunidad en Soacha.

Durante la audiencia de legalización de captura en contra de Marlon Andrés Escobar Salazar, la fiscal de la Seccional Cundinamarca explicó el accionar del hombre para poder acceder a las menores de edad.

“Ya había sido denunciada por dos progenitoras más de dos menores de edad a quienes usted de igual manera ha desarrollado en ellas conductas libidinosas”, indicó la fiscal, quien agregó que Escobar Salazar realizó “tocamientos en una de las partes íntimas de la menor de edad”.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Soacha realizó la captura del hombre - crédito Mesoa
La Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Soacha realizó la captura del hombre - crédito Mesoa

Pero esto no fue lo peor, porque en medio de la indagación de los antecedentes judiciales, el aprehendido registró un total de once anotaciones por los siguientes delitos: dos por actos sexuales abusivos; tres por hurto; dos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tres por lesiones personales y una por violencia contra servidor público.

Debido a todo lo anterior, la Fiscalía le imputó a Escobar Salazar el delito de acto sexual violento agravado, el cual no lo aceptó, y por lo tanto permanecerá recluido en centro carcelario.

Por su parte, el comandante de la Mesoa, coronel Germán Sierra Chaparro, destacó que este captura se logró gracias “la oportuna denuncia instaurada por los progenitores de las víctimas”, la cual fue “fundamental para la investigación”.

Cifras alarmantes y canales de denuncia

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), indicó con corte al 2 de abril de 2024 se han registrado un total de 313 casos de niños y niñas en explotación sexual en Colombia, siendo Antioquia el departamento con la cifra más elevada de casos con 48.

Bogotá y Bolívar siguen en la lista con 39 casos cada uno, mientras que Valle del Cauca cierra con 37 casos esta deshonrosa lista.

La Policía destacó la importancia de realizar la denuncia inmediatamente se tiene conocimiento de un caso - crédito Europe Press/Marta Fernández Jara
La Policía destacó la importancia de realizar la denuncia inmediatamente se tiene conocimiento de un caso - crédito Europe Press/Marta Fernández Jara

Sin embargo, recuerde que usted puede denunciar cualquier caso de abuso sexual contra menores o de violencia contra esta población.

Para esto tiene a su disposición la línea 141 del Icbf, además de la página web https://www.teprotejo.org/ mediante la cual puede realizar la denuncia de forma confidencial, y allí las autoridades desplegaran las acciones respectivas para apersonarse del caso.