Gobernadora del Valle del Cauca puso en marcha con 500 jóvenes el programa ‘Fuerza Joven por el Valle’

Dilian Francisca Toro explicó que la meta es llegar a 1000 nuevos integrantes de la fuerza pública, quienes recibirán una bonificación bimestral de un millón de pesos

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora explicó en qué consiste el programa impulsado por la Gobernación del Valle del Cauca - crédito Tercera Brigada

El lunes 15 de abril de 2024, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la puesta en marcha del programa Fuerza Joven por el Valle con un presupuesto de 5.000 millones de pesos, el cual tendrá como objetivo respaldar a los jóvenes en su ingreso a la Fuerza Pública.

De acuerdo con la información que se conoció sobre esta iniciativa, los jóvenes contarán con una ayuda económica consistente en bonos de consumo de un millón de pesos bimestrales. Actualmente, el programa cuenta con 500 jóvenes participantes (250 en la Policía Nacional y 250 en el Ejército), pero la meta es alcanzar los 1.000.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Primero es cumpliendo promesas de campaña, pero sobre todo, el poder darle la oportunidad a muchos jóvenes que quieran ingresar a la Policía, incentivarlos con una bonificación para que ellos ingresen, para que eso les sirva para poder generar transformaciones en su casa, en su familia, para ellos mismos, pero lo más importante, para la comunidad”, comentó la gobernadora Toro.

Según Dilian Francisca Toro, este proyecto no solo busca aumentar el número de efectivos en la Policía y el Ejército, sino también ofrecer a los jóvenes una alternativa de vida lejos de amenazas sociales: “Que ellos puedan ser ejemplo para otros jóvenes en sus comunidades, en sus barrios o en sus comunas y que de esa manera puedan prestar un servicio, no solamente, trabajar para ellos, sino también para su entorno, para su comunidad”.

En palabras del coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle, la estrategia es parte fundamental del Plan de Desarrollo del Gobierno departamental y se enfoca en la prevención y combate de delitos para estabilizar municipios con altos niveles de criminalidad.

Lanzamiento del programa Fuerza Joven por el Valle - crédito Tercera Brigada
Lanzamiento del programa Fuerza Joven por el Valle - crédito Tercera Brigada

“No es solo incrementar el pie de fuerza, es generar que muchos jóvenes vean otra opción de vida. Además, hay un dinero en el cual va a fortalecer en un determinado momento ayudas para la familia, y buscamos con eso también extraer muchos jóvenes en algunos barrios, de ciertas amenazas sociales que siempre están presentes”, afirmó el comandante de la Policía del Valle.

El coronel Cristancho agregó que el trabajo de los 500 nuevos efectivos será el de realizar planes preventivos y operativos, con los que se espera atacar varios delitos que se registran en el departamento.

“Con estos jóvenes vamos a hacer diferentes planes preventivos, operativos, vamos a atacar los diferentes delitos y seguir buscando estabilizar los diferentes municipios en los cuales tenemos alto nivel delincuencial”, concluyó el coronel.

En el programa Fuerza Joven por el Valle, los jóvenes seleccionados para formar parte de la Policía recibirán entrenamiento en municipios como Palmira, Buenaventura, Roldanillo, Buga y Tuluá y está previsto su despliegue en otros territorios como Zarzal, Cartago, Restrepo y San Pedro para contribuir a la seguridad de estas zonas.

La gobernadora Dilian Francisca Toro junto a los jóvenes parte del programa - crédito Tercera Brigada
La gobernadora Dilian Francisca Toro junto a los jóvenes parte del programa - crédito Tercera Brigada

“Es un programa de la Gobernación del valle que va a estar en el plan de desarrollo y que, por supuesto, tiene todo el respaldo fiscal para poder dárselos”. en cuanto al apoyo de las alcaldías de los municipios del Valle del Cauca, la gobernadora Toro aseguró que: “La idea es que ellos van a poner recursos también y entonces ahí ya vamos organizando y cofinanciando para tener más”, explicó Dilian Francisca Toro.

Lizeth Velasco explicó las razones que la llevaron a hacer parte del programa - crédito Tercera Brigrada

Entre los beneficiarios se encuentra Lizeth Velasco, una joven de 18 años que destacó la importancia del bono proporcionado por la iniciativa, el cual considera de gran apoyo tanto para los participantes como para sus familias.

“Todo viene desde muy pequeña, es un sueño y siempre quise pertenecer al Ejército y servirle a mi patria, me apasiona mi familia y las personas, la fuerza pública y los colombianos. Me parece algo súper bueno porque es algo que nos va a servir mucho tanto a nosotros como a nuestras familias”, comentó Velasco.