Habrá paso intermitente por la vía Panamericana: manifestantes controlarán los horarios

Desde hace dos días, la comunidad del sector de Rosas, en el Cauca, mantiene bloqueado este importante corredor vial del continente por incumplimientos del Gobierno Petro y la Ungrd

Guardar

Nuevo

Casi 48 horas lleva cerrada una de las vías más importantes del país; los manifestantes la bloquearon como forma de protesta contra promesas sin cumplir del Gobierno - crédito Facebook

En enero de 2023, las intensas lluvias en el municipio de Rosas, Cauca, generaron una avalancha que dejó a setecientas personas damnificadas.

Ahora, más de un año después, esta comunidad ha bloqueado un tramo de la vía Panamericana debido a la falta de soluciones sobre su reubicación así como por “incumplimientos” de parte del Gobierno nacional con respecto a la reparación de los afectados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los manifestantes han decidido abrir paso intermitente en la vía. Según Marleny Bedoya, una de las lideresas sociales vocera de la comunidad, se habilitará el paso únicamente durante una hora en cada sentido, “pero con las garantías de que mi comunidad damnificada no se toque”, señaló la lideresa.

Bedoya enfatizó en que la apertura de la vía no significa el levantamiento del paro. Además, advirtió que si no hay soluciones para las demandas planteadas antes de las 5 de la tarde, se bloqueará definitivamente la carretera.

Alcaldía del municipio de Rosas, Cauca anunció el acuerdo de la apertura de la vía Panamericana - crédito @alcaldiaderosas/X
Alcaldía del municipio de Rosas, Cauca anunció el acuerdo de la apertura de la vía Panamericana - crédito @alcaldiaderosas/X

Desde la tarde del sábado 13 de abril, la vía Panamericana ha estado bloqueada en el sector de El Céfiro, en el tramo que conecta a Popayán con Pasto. Cerca de trescientas personas han impedido el paso total de vehículos como parte de su exigencia para que el Gobierno brinde un lugar en el que puedan reubicarse.

“Nosotros, los damnificados, estamos exigiendo cosas que no son de otro mundo. Nosotros, señor presidente, estamos solicitando y esperando lo que usted vino a prometernos aquí en el municipio de Rosas”, expresó Marleny Bedoya, vocera de las manifestaciones, en un video compartido en redes sociales.

A pesar de que Petro prometió reubicar a más de 700 personas damnificadas en enero de 2023 por una avalancha en el Cauca, esto aún no ocurre y el motivo del bloqueo en la Panamericana - crédito @GermnAndrs92683/X

Edgar López, uno de los representantes de los comerciantes de Cali, advirtió que esta situación podría resultar en desabastecimiento de alimentos en la capital vallecaucana.

La situación se ha vuelto aún más complicada ya que los transportadores no solo han tenido que enfrentarse a los bloqueos, sino que también se registró un ataque terrorista, presuntamente de las disidencias de las Farc, con explosivos en la madrugada del 13 de abril en esta misma carreta, en el municipio de Cajibío, lo que provocó otro cierre.

En la madrugada del sábado 13 de abril se registró un nuevo atentado con explosivos en la vía Panamericana - crédito redes sociales
En la madrugada del sábado 13 de abril se registró un nuevo atentado con explosivos en la vía Panamericana - crédito redes sociales

Los damnificados argumentan que muchos de ellos dependían de la venta de productos en la vía para subsistir y aún no han podido recuperarse desde que ocurrió la emergencia.

En el área bloqueada, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y conductores, quienes intentaron reabrir la vía por la fuerza durante la noche del 13 de abril.

La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook
La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook

Petro prometió atender esta emergencia en tres meses, pero ya van 15

Días después de la avalancha en el Cauca, que ocurrió el 9 de enero de 2023, Petro ordenó comprar tierras “en menos de 15 días” para reubicar a los damnificados. Además, estableció un plazo de tres meses para reconstruir la vía Panamericana. Sin embargo, hasta ahora este plan avanza lento y ya pasó más de un año.

De acuerdo con investigación de La Silla Vacía, no solo ha pasado tiempo: se han hecho cinco prórrogas y adiciones presupuestales por cerca de 28.000 millones de pesos a las labores de atención de la emergencia. La mayoría de las familias afectadas aún no tienen hogares, aunque ya hay 200 fincas asignadas para los hogares afectados, allí se construirán las nuevas viviendas.

Petro declaró emergencia y visitó el municipio de Rosas luego de la avalancha, en 2023 - crédito Presidencia
Petro declaró emergencia y visitó el municipio de Rosas luego de la avalancha, en 2023 - crédito Presidencia

“Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo un reasentamiento efectivo de las familias damnificadas, tampoco se han implementado medidas que permitan mitigar la crisis de las personas debido a la falta de sostenibilidad económica, de salud, bienestar y otras necesidades básicas para vivir en condiciones dignas”, se lee en un comunicado emitido por la comunidad afectada.

Según lo expresado por la comunidad, ya han sido varias las veces que les dan largas para solucionar su situación. En total se deberían cumplir cuatro acuerdos firmados por el Gobierno nacional:

  1. Los compromisos establecidos en el acta del 11 de marzo de 2023, como resultado del bloqueo de la movilidad vehicular en la vía Panamericana, en Chontaduro Rosas Cauca.
  2. Los compromisos fijados en el acta del 25 de mayo de 2023, como resultado del bloqueo de la movilidad vehicular en la vía Panamericana, en El Céfiro, Rosas, Cauca.
  3. Los compromisos establecidos el 11 de febrero de 2024, en la sierra del Cauca. Fecha en la que las veredas como La Soledad, Portachuelo, Santa Clara y Párraga Viejo se declararon en asamblea permanente.
  4. Los compromisos establecidos el 14 de marzo de 2023, en la vereda de Chontaduro, Rosas ,Cauca, como resultado del cierre de la movilidad vehicular en la vía Panamericana.