Docente huilense fue reconocido como uno de los 90 más dedicados del mundo, según la Universidad de Cambridge

El colegio donde trabaja Ramón Majé recibió el título del mejor del mundo en gestión ambiental, en los Premios World Best School Prizes, por un proyecto de sostenibilidad y construcción de tejido social

Compartir
Compartir articulo
Aunque el premio no conlleva un beneficio económico directo, sí representa una oportunidad de divulgación significativa para el proyecto que lidera el docente - crédito Institución Educativa Montessori
Aunque el premio no conlleva un beneficio económico directo, sí representa una oportunidad de divulgación significativa para el proyecto que lidera el docente - crédito Institución Educativa Montessori

Un docente perteneciente a la Institución Educativa Montessori de Pitalito, Huila, fue seleccionado como uno de los 90 profesores más dedicados del mundo, según un prestigioso reconocimiento otorgado por la Universidad de Cambridge.

Se trata de Ramón Majé, que no solo se destacó entre los miles de educadores a nivel global nominados, sino que también fue reconocido por un proyecto de investigación que lidera, llamado Cafelab Colombia, y el cual tiene un componente significativo de sostenibilidad ambiental y construcción del tejido social. De hecho, el colegio donde enseña también fue reconocido como el mejor del mundo en gestión ambiental, en los Premios World Best School Prizes, por dicho proyecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según Majé, estar entre los 10 docentes más dedicados de Latinoamérica y el Caribe y entre los 90 del mundo “representa un verdadero orgullo y una satisfacción inmensa, tanto personal como profesionalmente”, según dijo a un medio local.

Cafelab Colombia desarrolló un modelo de reutilización de los residuos del grano de café en territorio huilense - crédito Ministerio de Educación
Cafelab Colombia desarrolló un modelo de reutilización de los residuos del grano de café en territorio huilense - crédito Ministerio de Educación

Este año, la competición recibió más de 14.800 nominaciones de diferentes partes del mundo, las cuales fueron categorizadas en nueve macro regiones. Dentro de cada una, se eligieron 10 finalistas a nivel latinoamericano, consolidando a Majé como un referente educativo internacional.

El proceso de selección incluyó un análisis minucioso por parte de un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge, quienes establecieron una lista corta de 90 docentes destacados. Posteriormente, se eligió a un ganador regional por cada zona establecida, culminando en nueve finalistas a nivel mundial.

Aunque el premio no conlleva un beneficio económico directo, sí representa una oportunidad de divulgación significativa para el proyecto Cafelab Colombia, el cual ha obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional y le permitirá seguir aportando con su modelo destacado por su innovadora reutilización de los residuos del grano de café en el territorio.

El grupo de investigación de Cafelab Colombia tiene como objetivo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café - crédito Cafelab Colombia/Youtube

El proyecto desarrolla competencias en los estudiantes, estableciendo un diálogo permanente con la comunidad que redunda en beneficios mutuos. Esto subraya el compromiso de Majé no solo con la educación, sino también con el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.

En ese sentido, el grupo de investigación de Cafelab Colombia tiene como objetivo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café, reincorporándolos en la cadena productiva de las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito.

El proyecto reutiliza la pulpa de café de dos formas: con la elaboración de bebidas aromáticas y la generación de energía eléctrica. La capacidad energética de la cascarilla del café se aprovecha para la elaboración de briquetas. Finalmente, el cuncho del café es reutilizado para hacer obras pictóricas y los tallos para fabricar enseres como mesas, sillas y estantes para el hogar.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Educación, en colaboración con la representante a la Cámara, Leyla Marleny Rincón Trujillo, rindió un homenaje a la Institución Educativa Montessori sede San Francisco y a los profesores Ramón Majé Floriano, Jorge Andrés Lizcano y Elmer Noriel Ordóñez Espinoza. Este reconocimiento se llevó a cabo a través de la Moción de Condecoración del Congreso de la República.

“Esta escuela nos demuestra que la educación puede formar desde la experiencia. El programa educativo CaféLab potencia la vida, lleva un mensaje de transformación y paz a los territorios. Gracias a la comunidad educativa de esta escuela por darnos esta gran alegría”, dijo Claudia Álvarez, secretaria general del Ministerio de Educación, para aquel entonces.

Cafelab Colombia reutiliza el cuncho del café para hacer obras pictóricas - crédito Ministerio de Educación
Cafelab Colombia reutiliza el cuncho del café para hacer obras pictóricas - crédito Ministerio de Educación

Los Cambridge Dedicated Teacher Awards son una competición mundial que busca reconocer a los profesores de primaria o secundaria por su dedicación y esfuerzo. Estos educadores deben caracterizarse no solo por enseñar un plan de estudios, sino también por inculcar valores de respeto, ánimo y deseo de superación, influyendo positivamente en la vida de sus estudiantes.

Este reconocimiento al docente Ramón Majé por su dedicación y la visibilidad que ofrece a proyectos innovadores como Cafelab Colombia, resaltan la importancia de los educadores en el desarrollo de sociedades más informadas, responsables y sostenibles.