Autoridades encontraron a una menor de edad en una residencia en Bucaramanga

En medio de los operativos por la defensa de los niños, niñas y adolescentes, van siete menores que se han rescatado en la capital santandereana

Guardar

Nuevo

Menor de edad es hallada en residencia en Bucaramanga -crédito Jesús Áviles Infobae Colombia
Menor de edad es hallada en residencia en Bucaramanga -crédito Jesús Áviles Infobae Colombia

El turismo sexual sigue en la mira por la Alcaldía de Bucaramanga, en medio del último operativo realizado por las autoridades locales se encontró a una menor de edad hospedándose en una residencia de la capital santandereana.

Los controles se realizaron en dos barrios donde se había hallado a una niña, que al parecer estaría siendo instrumentalizada sexualmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según con Zaida Milena Cervantes, intendente Policía Metropolitana de Bucaramanga, “sorprendimos a una menor de edad que se hospedaba en este lugar de residencia y se procede a realizar el cierre temporal de la actividad del establecimiento”, detalló la oficial.

Además, Miguel Angel Leaño, de la Secretaría del Interior contó que los operativos se hicieron “en dos sectores en El Centenario y en La Concordia que dio como resultado dos cierres temporales”.

Autoridades encontraron en una resindencia otra menor en la capital de Santander - crédito @soyjaimeandres/X

Ante este hecho, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró en sus redes sociales que van siete menores que se han rescatado en los operativos por la defensa de los niños, niñas y adolescentes.

El mandatario local informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que fueron: “Cinco niñas de 17 años y una de 16 estaban en residencias y una pequeña de cuatro años sometida a la mendicidad. Han sido 90 residencias y moteles los que se han verificado y se han cerrado 10 de ellos por no cumplir con los requisitos de lucha contra la explotación sexual infantil”.

Finalmente, el ‘Bukele colombiano’ como es conocido, hizo un llamado a la ciudadanía “para que nos ayude denunciando y evitando dar monedas en la calle, esto lo único que hace es alimentar organizaciones criminales dedicadas a la mendicidad”.

Balance del alcalde de Bucaramanga ante este flagelo en la capital de Santander - crédito @soyjaimeandres/X
Balance del alcalde de Bucaramanga ante este flagelo en la capital de Santander - crédito @soyjaimeandres/X

Durante la lucha contra la explotación sexual infantil, a inicio de abril la Secretaría del Interior de Bucaramanga anunció el cierre temporal de diez hoteles de la ciudad por estar implicados en actividades ilícitas porque estos establecimientos no cumplían con los requisitos mínimos de funcionamiento.

En medio de las investigaciones se encontraron evidencias contundentes que señalaban diversas irregularidades, entre las que se incluyen la práctica de prostitución, el consumo de estupefacientes en dichos establecimientos y el presunto fomento del turismo sexual.

El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, explicó en días anteriores que los hoteles no contaban con los documentos y permisos necesarios para su funcionamiento: “no cumplían con la reglamentación ordenada para el ejercicio de su función en este sector”.

Un caso reciente

En un operativo policial realizado en Bucaramanga (Santander) se procedió al cierre temporal de una residencia ubicada en el barrio La Concordia tras descubrirse la utilización de una menor de edad extranjera en la comisión de actividades sexuales. La Policía Metropolitana de Bucaramanga junto con otras autoridades efectuó la intervención, en la que se priorizó la protección y restitución de derechos de la niña afectada.

La Alcadía informó el cierre de diez establecimientos por no cumplir con los requisitos de funcionamiento - crédito Colprensa/ARK Behavioral Health
La Alcadía informó el cierre de diez establecimientos por no cumplir con los requisitos de funcionamiento - crédito Colprensa/ARK Behavioral Health

Las investigaciones, encabezadas por el Capitán de la Policía José Noguera, forman parte de una campaña más amplia para prevenir la explotación sexual de menores. “Estamos haciendo actividades de prevención de explotación sexual contra menores de edad, niños, niñas y adolescentes,” mencionó Noguera, subrayando la importancia de salvaguardar a los menores frente a este tipo de delitos.

La menor, cuya nacionalidad extranjera ha sido confirmada por las autoridades, ha sido rescatada y se le están proporcionando las atenciones necesarias para garantizar la restitución completa de sus derechos. “En compañía del grupo de turismo, Migración Colombia y la Alcaldía municipal, estamos realizando esta actividad en todos estos establecimientos para verificar y garantizar que no se vulneren los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes,” añadió el Capitán Noguera, destacando la colaboración interinstitucional en este operativo.