Bogotá se destacó como una ciudad ideal para vivir: esta es la razón

La creciente demanda de arriendos en Bogotá posicionó a la capital como un foco de interés en el sector inmobiliario, con un marcado interés por parte de los inquilinos

Guardar

Nuevo

En 2024 se espera una reactivación mayor del sector inmobiliario, que estará respaldado por medidas gubernamentales y una reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central - crédito Johan Largo
En 2024 se espera una reactivación mayor del sector inmobiliario, que estará respaldado por medidas gubernamentales y una reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central - crédito Johan Largo

De acuerdo con información de Fincaraíz.com.co, el sector inmobiliario en 2023, a pesar de enfrentar desafíos significativos marcados por un incremento del 63% en las cancelaciones de compra de vivienda respecto al año anterior, evidenció signos de recuperación durante la segunda mitad del año. Ese repunte se manifestó en un aumento del 18% en las consultas de propiedades, impulsado tanto por la venta como por el arrendamiento.

Además, el ascenso en la tasa de inflación, que sobrepasó el 13%, repercutió negativamente en las decisiones de adquisición de inmuebles, llevando a más de 38.000 familias a desistir de comprar vivienda. Sin embargo, el interés en el sector mostró una notable recuperación, especialmente en las consultas de inmuebles en arrendamiento, que escalaron un 27%, mientras que las ventas incrementaron en un 5%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el informe que presentó Fincaraíz.com.co, la oferta de bienes raíces también experimentó un leve crecimiento del 3% en el inventario disponible, sugiriendo una adaptación del mercado ante las circunstancias económicas adversas.

El periodista de datos del sitio web, Cristian Mora, destacó que Bogotá se posicionó como la ciudad con mayor demanda tanto en ventas, acaparando el 37,7% del total nacional, como en arrendamientos, con un 53,9%.

Dicho interés se extendió a otras regiones clave como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y la costa caribeña, tanto en la oferta como en la demanda de inmuebles. Antioquia lideró el listado en la oferta de ventas, seguida por las ya mencionadas Bogotá y Cundinamarca, junto con el Caribe y el Eje Cafetero.

Así se movió el sector inmobiliario en Bogotá

El reciente estudio develó que un 72% de las consultas se dirige hacia los apartamentos, lo que indica una preferencia sólida por este tipo de vivienda - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá
El reciente estudio develó que un 72% de las consultas se dirige hacia los apartamentos, lo que indica una preferencia sólida por este tipo de vivienda - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

La creciente demanda de arriendos en Bogotá posicionó a la capital como un foco de interés en el sector inmobiliario, con un marcado interés por parte de los inquilinos en apartamentos, casas, y apartaestudios.

El reciente estudio develó que un 72% de las consultas se dirige hacia los apartamentos, lo que indica una preferencia sólida por este tipo de vivienda; mientras que las casas y los apartaestudios también generan interés, con un 10.9% y 8.7% de las consultas, respectivamente.

Sobre la distribución de la demanda de vivienda, se reveló datos importantes sobre las inclinaciones de los residentes de Bogotá, mostrando al estrato 3 como el más activo, con más de 10 millones de consultas, seguido por el estrato 4, que acumuló más de 7 millones de indagaciones.

Para el experto del sitio web, ese fenómeno resalta la búsqueda predominante de espacios como apartamentos y casas en zonas pertenecientes al estrato 3, mientras que las habitaciones en alquiler son más demandadas en el sector correspondiente al estrato 4, ilustrando las variadas necesidades habitacionales de los bogotanos.

En lo que respecta a la oferta de propiedades, el último trimestre de 2023 mantuvo una disponibilidad promedio mensual superior a los 64.000 inmuebles para la venta y más de 28.000 opciones en arriendo. Esta cifra subraya la dinámica actividad del mercado inmobiliario en Bogotá, donde los apartamentos lideran la oferta con un 53.3% del total, seguidos por un 17.5% de casas y un 11.3% de oficinas disponibles para los interesados.

La creciente demanda de arriendos en Bogotá posicionó a la capital como un foco de interés en el sector inmobiliario, con un marcado interés por parte de los inquilinos en apartamentos, casas, y apartaestudios -  crédito Rendición de Cuentas Alcaldía de Bogotá / captura de pantalla YouTube
La creciente demanda de arriendos en Bogotá posicionó a la capital como un foco de interés en el sector inmobiliario, con un marcado interés por parte de los inquilinos en apartamentos, casas, y apartaestudios - crédito Rendición de Cuentas Alcaldía de Bogotá / captura de pantalla YouTube

En otras palabras, Fincaraíz.com.co explicó que el equilibrio entre oferta y demanda demuestra el potente estado del sector inmobiliario en la capital colombiana, reflejando tendencias de vivienda y preferencias de los ciudadanos en busca de un hogar en Bogotá.

No obstante, sumó que no se puede obviar la importancia de los precios del mercado, puesto que el metro cuadrado de vivienda usada en Bogotá refleja una variación notables entre estratos y tipos de inmuebles.

En conformidad con eso, el precio por metro cuadrado de un apartamento en estrato 2 es de $3.250.121, mientras que para el estrato 3 asciende a $4.405.682 y para el estrato 4 alcanza los $5.675.388.

En el caso del arriendo, los números también revelaron tendencias interesantes. El precio por metro cuadrado de un apartamento en estrato 2 es de $17.869, mientras que para el estrato 3 es de $24.707, y para el estrato 4 llega a $34.446.

El portal Fincaraíz indicó que esos precios son resultado de un promedio del total de inmuebles publicados en la plataforma y, por lo tanto, no representan un valor real para realizar avalúos u otros procesos, sino que solamente se toman como un indicador para medir periódicamente la evolución de los precios.

Finalmente, Mora destacó que para 2024 se espera una reactivación mayor del sector inmobiliario, que estará respaldado por medidas gubernamentales y una reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central, que respondió a las necesidades del sector al reducir las tasas de interés, con el objetivo de estimular la inversión y el financiamiento de viviendas.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial

Guardar

Nuevo