Banco Mundial dio dato económico sobre Colombia que no gusta mucho

El PIB del país en 2025 solo superaría al de Ecuador, Bolivia y Brasil, aunque podría tener una franca recuperación

Compartir
Compartir articulo
El PIB de Colombia solo creció 0,6% en 2023, según el Dane - crédito Luisa González/Reuters
El PIB de Colombia solo creció 0,6% en 2023, según el Dane - crédito Luisa González/Reuters

El Banco Mundial es una entidad conformada por 189 países miembros, con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares. Este es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. Este justó las proyecciones de crecimiento económico que tiene para América Latina, incluido Colombia, y dejó a la región en una posición desfavorable en comparación con el resto del mundo.

Según el nuevo análisis, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca solo un 1,6% en 2024, con una ligera mejora proyectada para los años siguientes, estimando un aumento del 2,7% y 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente. Estas cifras, según la entidad, representan las tasas más bajas a nivel global y son insuficientes para fomentar una verdadera prosperidad en los países latinoamericanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad”, afirmó el Banco Mundial en su informe.

William Maloney, economista jefe de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial - crédito Susana González/Bloomberg
William Maloney, economista jefe de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial - crédito Susana González/Bloomberg

Dentro de este panorama, Colombia vio modificada su expectativa de crecimiento económico para 2024, ajustándose a solo el 1,3%, una cifra inferior al 1,8% previamente estimado a comienzo de año por la misma institución. Sin embargo, el Banco Mundial anticipa una recuperación para el país en los años subsiguientes, al proyectar un crecimiento del 3,2% y 3,1% para 2025 y 2026, respectivamente.

Colombia frente a otros países

Este ajuste sitúa a Colombia entre los países con menores índices de crecimiento económico en la región para el próximo año, sólo superando a Ecuador, que se prevé crezca un 0,7%, seguido de Bolivia con un 1,4% y Brasil con un 1,7%.

El economista jefe de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, William Maloney, comentó sobre la situación de Colombia: “En el caso de Colombia, 1,3% este año, y sube a más de 3% luego, pero este 2024 lento, aunque estamos esperando buenos números de recuperaciones los próximos dos periodos”.

Estas declaraciones resaltan la expectativa de una recuperación económica a medio plazo tras un año particularmente desafiante.

Hasta ahora se cree que las reformas del Gobierno Petro incidirían en el crecimiento económico de Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE/EPA
Hasta ahora se cree que las reformas del Gobierno Petro incidirían en el crecimiento económico de Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE/EPA

Con relación a las reformas sociales (laboral y pensional) del Gobierno de Gustavo Petro y el posible impacto en el crecimiento económico del país, Maloney expresó que, más allá de las reformas en sí, “el país se debe concentrar en la IED, vemos buenos puertos del Atlántico y el Pacífico para tener parte de las oportunidades de nearshoring”.

Dicha perspectiva sugiere un enfoque en aprovechar la posición geográfica estratégica de Colombia para impulsar la economía.

Presiones crecientes

El informe del Banco Mundial además señala que los hogares en América Latina enfrentan presiones crecientes a medida que las transferencias sociales comienzan a disminuir y los salarios aún no se recuperan a los niveles previos a la pandemia. Este contexto económico desafiante requiere una mirada crítica y estrategias efectivas para fomentar el crecimiento y la prosperidad en la región.

La actualización de las proyecciones económicas para América Latina que hizo el Banco Mundial resalta la necesidad de políticas enfocadas en la recuperación sostenible y el aprovechamiento de ventajas competitivas regionales. La evolución económica de Colombia, en particular, será crucial en los próximos años para determinar la capacidad de la región de superar los obstáculos actuales y encaminarse hacia un futuro de mayor estabilidad y crecimiento.

Proyección del banco central

En un reciente informe, y tras un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo un 0,6% en 2023, el equipo técnico del Banco de la República anticipa una continuidad en esta tendencia de bajo crecimiento, pronosticando un alza cercana al 0,8% para 2024.

El Banco de la República, así como otras entidades, descartaron que en Colombia se pueda dar una recesión - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
El Banco de la República, así como otras entidades, descartaron que en Colombia se pueda dar una recesión - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Esto sugiere una recuperación gradual que, según el informe, “debería ser compatible con la estabilidad macroeconómica de largo plazo y con un crecimiento cercano al potencial a partir de 2025″.

Por su parte, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia reveló que en marzo, el pronóstico de crecimiento para 2024 se ubicó en un rango entre 1,0% y 1,5%, con 1,3% como respuesta mediana (frente a 1,4% en la edición de febrero). Además, la mediana para 2025 se situó en 2,5%, ubicándose en un rango entre 2,0% y 2,8%.

“Las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,7% y 0,8%, con 0,0% como respuesta mediana (frente a 0,4% en la edición de febrero). El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1,1%”, indica la EOF.

* Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.