Andrés Pastrana pidió la captura del “narco dictador” Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello: envió contundente mensaje

A través de sus redes sociales, el expresidente de la República publicó las imágenes de dos carteles mediante los cuales las autoridades estadounidenses buscan detener a los dos íconos del chavismo

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana pidió la detención del dictador venezolano, junto a uno de sus hombres más cercanos - crédito EFE
Andrés Pastrana pidió la detención del dictador venezolano, junto a uno de sus hombres más cercanos - crédito EFE

El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango pidió la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y del diputado a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Así lo hizo saber el exmandatario a través de sus redes sociales en la tarde del martes 9 de abril de 2024.

Por medio de su cuenta de X, Pastrana publicó dos carteles mediante los cuales las autoridades estadounidenses buscan detener al dictador venezolano, así como a Cabello, que además es uno de sus hombres más cercanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El expresidente se dirigió puntualmente al canciller del régimen, Yván Gil, señalándole que tanto el dictador como quien es uno de sus funcionarios de mayor confianza son líderes de una estructura criminal denominada el Cartel de los Soles, razón por la que ambos son requeridos por las autoridades norteamericanas.

“Señor Canciller de Venezuela @yvangil : Para los Estados Unidos el Cartel de los Soles, liderado por el Narcodictador @NicolasMaduro y @dcabellor no es una “ficción creada por la mediática internacional’, es una realidad”, dijo Pastrana.

Andrés Pastrana pidió la captura de Nicolás Maduro - crédito @AndresPastrana_/X
Andrés Pastrana pidió la captura de Nicolás Maduro - crédito @AndresPastrana_/X

Y es que, según se puede observar en las imágenes, la “Oficina Internacional de Narcóticos y Servicios de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado” del país nortemaricano estaría ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien entregue información que lleve al paradero del dictador venezolano.

Habrían fijado una recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien entregue información sobre el paradero de Nicolás Maduro - crédito @AndresPastrana_/x
Habrían fijado una recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien entregue información sobre el paradero de Nicolás Maduro - crédito @AndresPastrana_/x

De hecho, en el mismo cartel, que habría sido dado a conocer por las autoridades norteamericanas, los organismos encargados invitan a quienes tengan acceso a dicha información a contactarse con la DEA. Incluso, ponen un teléfono y un correo electrónico a disposición.

El mismo caso aplica para Diosdado Cabello, sobre quien las autoridades estadounidenses habrían fijado una recompensa de 10 millones de dólares. Al igual que con Maduro, los organismos encargados habrían puesto a disposición un teléfono.

Habrían fijado una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien entregue información sobre el paradero de Diosdado Cabello - crédito @AndresPastrana_/x
Habrían fijado una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien entregue información sobre el paradero de Diosdado Cabello - crédito @AndresPastrana_/x

Qué es el Cartel de los Soles, del que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello serían líderes

El Cartel de los Soles es una organización criminal de Venezuela, compuesta principalmente por miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas del país. Se le asocia con el tráfico de drogas, especialmente de cocaína, desde Venezuela hacia diferentes destinos, incluyendo Estados Unidos y Europa. El nombre “Cartel de los Soles” proviene de los soles que llevan en sus uniformes los generales del ejército venezolano, simbolizando así la participación de altos oficiales militares en estas actividades ilícitas.

La existencia del Cartel de los Soles se ha conocido desde la década de los noventa, pero ha ganado mayor notoriedad en años recientes debido al incremento de la crisis política y económica en Venezuela. Se cree que este grupo ha aprovechado el desorden y la corrupción dentro del estado venezolano para fortalecer sus operaciones de narcotráfico, extendiendo sus redes de influencia dentro y fuera del país.

Las actividades del Cartel de los Soles incluyen no solo el tráfico de drogas, sino también la participación en lavado de dinero, extorsión y el tráfico de armas. Su operación se caracteriza por la colaboración estrecha con otros grupos criminales tanto en la región latinoamericana como a nivel internacional, incluyendo guerrillas y organizaciones del narcotráfico.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello serían los líderes del Cartel de los Soles - crédito AFP
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello serían los líderes del Cartel de los Soles - crédito AFP

Investigaciones y reportes de organismos internacionales han señalado a altos funcionarios del Gobierno venezolano, incluidos miembros del Ejército y de la administración de Nicolás Maduro, de estar involucrados con el Cartel de los Soles. Estas acusaciones han llevado a sanciones internacionales y a la emisión de órdenes de captura contra algunos de sus presuntos líderes.

La lucha contra el Cartel de los Soles presenta desafíos significativos, debido a su infiltración en las estructuras de poder del país y la complejidad de sus operaciones transnacionales. La comunidad internacional, incluyendo agencias de lucha contra el narcotráfico y gobiernos de la región, ha intentado coordinar esfuerzos para desmantelar sus redes y frenar sus actividades ilícitas.

La situación en Venezuela, agravada por la crisis política y económica, ofrece un entorno propicio para el Cartel de los Soles para continuar su expansión y fortalecimiento. La complejidad del problema y la implicación de actores estatales en las actividades del cartel hacen imperativo un enfoque multifacético y cooperativo a nivel internacional para combatir no solo al narcotráfico sino también para restaurar la estabilidad y el estado de derecho en el país.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial